Datos personales

viernes, 18 de diciembre de 2015

Tiempo de navidad



La anunciación es el camino para la llegada de Dios al mundo. Es el puente que se extiende entre lo divino y la humanidad. Es la respuesta a siglos de espera, a generaciones que aguardaron la venida del Salvador.


Y en este gran misterio de la encarnación aparece uno de los grandes dogmas de nuestra fe que nos lleva creer como cristianos que Dios en verdad se hizo hombre, que Él, en su inmenso amor por la humanidad es Jesucristo nacido de María Santísima.
El amor de Dios se hace visible con la aparición del ángel Gabriel y es en ese instante donde surge la devoción, el respeto, la fe, la certeza de que todos tenemos una madre espiritual, que la iglesia tiene un corazón materno que la cobija y ella es María Inmaculada. 


Sin María no hubiese navidad, sin María nuestra vida sería huérfana, sin María no existiese ese pesebre que adorna desde la estancia más humilde hasta el lobby más lujoso. Sin María el corazón humano carecería de la ternura, de la esperanza, de la paciencia, de la sabiduría que solo puede haber en el corazón de una mujer. Por esto, la mujer está llamada a perennizarse como el  faro de ternura, como el necesario espíritu de amor para las familias y la sociedad.
 
María representa al ser humano que espera y confía en el Señor. Esta una historia de hace más de 2000 años, pero cada día Dios también te llama, cada día nuestro amado Creador golpea la puerta de nuestros corazones y nos invita a creer en Él; nos pide que así como respondió María respondamos: “Que se haga en mi según tu palabra “, y que no se haga mi capricho, mi deseo inconveniente, mi proyecto vano que se extinguirá ineluctablemente con mi pasajera vida.
 
Al María decir sí al Señor, aceptó un gran proyecto para su vida. María reconoció que la vida no es nada sin Dios y ese es el legado del inicio de la Navidad, en donde se nos pide que a semejanza de María sepamos decir sí al gran proyecto que Dios tiene en cada una de nuestras vidas. Digamos sí a la certeza que Dios existe. Digamos sí a la necesidad de Dios, en medio de esta sociedad materializada por el dinero, el afán de poder la superficialidad. Digamos sí al compromiso de cumplir con nuestros compromisos, con nuestras responsabilidades. Digamos sí a la misericordia, a la generosidad, a la tolerancia para todos aquellos que piensan o actúan de manera distinta a lo que nosotros deseamos.

Como católicos digamos sí a la presencia de María en nuestros templos, en nuestra fe y sobretodo en nuestro corazón.



                   Que Dios bendiga a todas las familias.


                                                                 ¡Feliz navidad!

jueves, 10 de diciembre de 2015

Un día como hoy en la historia de Riobamba y su provincia



El trabajo de un historiador requiere  honda meditación, extensa inversión de tiempo, incontables desvelos e inagotable soledad. Sus afanes, poco entendidos por la mayoría de los mortales, pueden arrinconarse en el olvido y desaparecer inexorablemente dejando un vacío del tiempo vencido, un eslabón suelto en esa difícil tarea de entender las épocas que nos antecedieron  para de alguna manera proyectarnos con mejor perspectiva hacia el porvenir. El infatigable quehacer del historiador se  confronta ante el cambiante paso de la historia, el desarrollo social, la metamorfosis de ideologías y más factores que tornan una indiscutible verdad de una época en la mayor falsedad de otra era. Bajo este panorama, la historia de pueblos y naciones se mantiene y conoce gracias a esforzados investigadores que desentrañan los secretos de las páginas del ayer para legar al presente la verdad, la objetividad, la guía para pronosticar la incertidumbre del futuro sobre el rígido análisis de lo pasado. 

Tras el polvo de la hemeroteca, bajo los renglones de los viejos diarios, orillado a cientos de datos por confirmar y publicar, aparece en Chimborazo la figura de Carlos Ortiz Arellano, destacado docente universitario, hombre de letras y preclaro cronista de nuestra tierra. El  legado fundamental  que un individuo deja para su pueblo es el testimonio de su labor y en este ámbito, el Dr. Ortiz, como lo conocemos quienes hemos sido sus estudiantes, deja atrás de sí una imagen de profesional de alta calidad académica, gracioso al hablar,  profundo en sus cavilaciones, sereno en su proceder, puntual a la hora de ejercer la cátedra, honrado en su vida y en su obra investigativa que se tejía con largas horas de visita a la biblioteca. Oriundo de Guanando (Chimborazo), donde descubrió el mundo un 24 de febrero de 1936, doctor en Filosofía, especialista en lingüística, miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y miembro de la Academia Nacional de Historia. Autor de diversas publicaciones que recrean la existencia de una Riobamba enramada entre leyendas, una ciudad que aletargada por pasadas  glorias se recrea en obras como: La antigua villa de Riobamba,Figuras en la historia de Riobamba y Chimborazo,  biografías de Pedro Vicente Maldonado, Isabel de Godin, Miguel Ángel León o Luis Alberto Falconí, importantes legados para la historia de la Sultana de los Andes.  Ante este inapreciable trajinar del autor Ortiz Arellano, La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, contribuye con justicia a la publicación de su nueva obra: Un día como hoy en la historia de Riobamba y su provincia. Texto que se arma con dos tomos que compendian la más variada referencia histórica sobre la ciudad de Riobamba. El contexto histórico se ubica desde el año 1534 hasta el 2000 con una primera parte denominada Cronología. El segundo tomo, subtitulado Efemérides, contiene una cuidadosa información dispuesta por meses, días y años. Sobre esta referencia conviene destacar la minuciosidad con que se ha llevado la parte investigativa, que sin estar exenta de error, revela el profundo celo con que se han tratado los datos y referentes históricos que constituyen testimonio para la construcción de una historia libre de especulaciones o absurdos. 

La conquista de un horizonte es la antesala para la exploración de un nuevo devenir; un trabajo investigativo realizado con esmero y seriedad es el punto de inicio para otra proyección más profunda. La obra de Ortiz Arellano, referida en líneas anteriores, tiene su soporte adicional, su punto de expansión hacia una continuación vital que permite que la historia no se detenga y siga siendo testimoniada desde otras perspectivas; en tal virtud, el tomo dos , Efemérides, cuenta con la participación del destacado historiador riobambeño Franklin Cepeda Astudillo, quien, con la venia del autor principal,esboza el siglo XXI, a partir de su visión personal y apoyado en la experiencia de Riobamba: Imagen, palabra e historia, libro de su autoría publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, por iniciativa de su entonces presidente, el escritor Gabriel Cisneros Abedrabo. En su afán de dar continuidad al proceso histórico, Cepeda Astudillo, se sumerge en los detalles de la publicación de estos dos tomos, los recrea con una visión editorial ligada a la contemporaneidad donde se involucra el uso de nuevas técnicas de edición, diversos formatos de imagen y una serie de referencias que no buscan opacar al autor principal sino más bien  sirven para evitar que se endose a este alguna posible errata. 

Siendo esta publicación un merecido reconocimiento a la intelectualidad y humanismo  de Carlos Ortiz Arellano, desde su rigurosa investigación destacamos algunos puntos cruciales en la vida de Riobamba, ciudad que para nuestro autor ha sido la inspiración, la fuente de donde ha obtenido  esa historia que eterniza en las páginas de sus libros. Aspiramos que estos datos sean un detonante para el interés por una obra de esta naturaleza, que el asiduo trabajo del Dr. Carlos Ortiz sea el referente  para la justa valoración de lo que hemos sido como pueblo y de los necesarios retos que debemos enfrentar y superar para despuntar  como una ciudad del siglo XXI.

1534-8-15.- Fundación por los conquistadores españoles, del primer ente urbano, que se llamó ciudad de Santiago de Quito.  

1797 – 2 – 4.- Terremoto, después de las 7 de la mañana, que destruye casi totalmente la Villa de Riobamba y varios pueblos del corregimiento. Más de cinco mil muertos. Se descolgó una parte del cerro Cullca. 

1797 – 9 – 29.- Bernardo Darquea al frente de la comisión para la búsqueda del lugar para el reasentamiento de la nueva villa, inspecciona los sitos de Gatazo y Tapi. Los riobambeños deciden en forma definitiva establecer allí la construcción de la nueva Riobamba. 

1802-6-23.- Alejandro de Humbolt, acompañado del médico y botánico francés Amadeo Bonpland y del quiteño Carlos Montufar ascienden hasta los  5.872 metros del Chimborazo. Humbolt visitó también los restos fósiles de la quebrada de Chalán en Punín. 

1811-11-11.- La villa de Riobamba es elevada a ciudad por la Junta Superior Gubernativa y Capitanía General de Quito, presidida por Monseñor Cuero y Caicedo. 

1822-4-21.- El ejército realista abandona sus posiciones y Riobamba proclama su libertad.

1822-7-5. Vista de Simón Bolívar al pueblo de Calpi, para su ascenso al Chimborazo.El Libertador, efectúa la ascensión a la gran montaña. Llegó más arriba que Humboldt, descansó en una roca que se llamó desde entonces “la piedra de Bolívar”. 

1838-4-25.- El P. José Veloz y Suárez, celebra en la escribanía de Joaquín Montesdeoca un instrumento público por el que cede toda su fortuna – alhajas, haciendas, casas, molino- para la fundación de un colegio (otros dan el año 1836 0 1843). En ese año inicia el Colegio San Felipe con el primer curso, con 30 alumnos aproximadamente.  

1867-10-17.- Decreto legislativo que crea en el distrito judicial de Riobamba el Colegio Nacional Maldonado.

1870- 8-4.- Llegan Riobamba los primeros religiosos redentoristas. 

1871-12-18.- A las 4 de la tarde se inicia el levantamiento de los indios en Yaruquíes. El cabecilla es Fernando Daquilema. 

1872-4-8.- Fernando Daquilema es fusilado en la plaza de Yaruquíes.

1873-4-14.- Fundación, en Riobamba, con apoyo del Obispo Ordoñez  y del jesuita P. Domingo García, del Instituto “Mariana de Jesús”. (…) Era la primera congregación religiosa que se fundaba en el Ecuador. 

1880-1-4.- Edward Whymper corona, por primera vez, la cumbre más alta del Chimborazo. 

1881-4-17.- Consagración de la Iglesia Catedral de Riobamba, por Monseñor Mario Moncenni, Delegado Apostólico. En la misma fecha se hizo la consagración de la nueva iglesia de San Alfonso. 

1888-8-8.- El Gobierno dicta un decreto que crea la Escuela de Artes y Oficios en Riobamba, y le asigna fondos. Los trámites fueron conducidos por el Dr. Pacífico Villagómez. El decreto se refiere también a la obra de agua potable y a la biblioteca municipal.

1889-4-13.- Ejecútese de la Ordenanza que crea la Biblioteca Municipal.

1891- 11-7.- Llegan los religiosos salesianos a dirigir la Escuela de Artes y Oficios. Su primer Rector fue el P. Antonio Fusarini. 

1897-5-4.- Se da un combate en el templo y el colegio de San Felipe entre revolucionarios conservadores y tropas liberales. (…) Se cometieron algunos excesos, y se dio muerte al P. Rector, Emiliano Moscoso.

1899-1-23.- Célebre acción de armas, conocida con el nombre de “Batalla de Chimborazo”, en Sanancajas, a las faldas de la montaña. Los revolucionarios conservadores, entre los cuales había algunos riobambeños, son definitivamente derrotados por las tropas del gobierno liberal de Alfaro. 

199-10-31.- Decreto Legislativo sobre la construcción del Ferrocarril del Sur, que debe pasar directamente por la ciudad de Riobamba. La línea principal del ferrocarril pasará por Riobamba, porque ese es el deseo de gran parte de los habitantes de la nación. 

1902-9-17.- Decreto Legislativo que asigna fondos para AGUA POTABLE de Riobamba.

1905-7-25.- Se inaugura el ferrocarril en Riobamba.

1905-10.- Ya hay alumbrado eléctrico en Riobamba. El proveedor es el francés, señor Alberto Rhor.

1906-3.- Comienza a funcionar una flotilla de transporte motorizado entre Riobamba y Quito. Estaba integrada por 5 vehículos. Se llamaba “La Veloz”. Uno de los empresarios era Don Manuel Jijón Larrea.

1907-7.- Creación del “Ateneo de Chimborazo”. Entre sus fines estaba brindar protección a la clase obrera.  Esta actividad se mantuvo con la presencia del Padre Talachini. Se estableció una escuela nocturna para obreros. 

1914-10-17.- Nace en la parroquia de San Juan, cantón Riobamba, el compositor Gerardo Arias y Arias. Fue el autor, entre otras obras, del “El chulla riobambeño”, “El Pilahuin”, “Ruco Chimborazo”.

1915-6-9.- Inauguración solemne de la Basílica del Corazón de Jesús.

1916-11-10.- Aparece el periódico “Los Andes”. Semanario independiente. Fundadores: Manuel María Benitez, Ángel Alberto Costales, Leonidas R. Dávalos, Octavio Moncayo, Felix Flor M. 

1916-11-17.- Aparece el periódico “El Observador”, de tendencia conservadora. (…) Publicó 779 números en 8 años.

1917-1-28.- Se constituye la nueva empresa del Hipódromo “El Prado”. Con oficia en el Hotel Europa, cas de Vicente Costales. La temporada hípica, con participación de vacacionistas guayaquileños, comenzará el domingo 28 de enero.

1918-6-30.- Inauguración de la fábrica de cerveza del señor Ernesto Franco. La fábrica proveniente de Guayaquil, es instalada en la quinta de la familia Mosquera, La cerveza se llama “La Riobambeñita” 

1919-1-12.- Circula el primer número de “Acuarela”, la primera revista literaria de Riobamba, fundada por los estudiantes secundarios Miguel Ángel León, Leonidas Araujo, Gerardo Falconí Rodríguez, Rafael Vallejo Larrea, Reinaldo Dávalos Rivera.

1919-4-25.- Se inaugura la primera planta de teléfonos de nuestra ciudad.

1920-6-29.- Colocación de la primera piedra del edificio del Colegio Maldonado. En la velada artística de esa fecha se cantó por primera vez el Himno del Colegio, con texto de Luis Felipe Araujo, música de Segundo Luis Moreno e instrumentación de Ricardo Zozaya.

1922-2-10.- Se funda en Riobamba el “Banco de los Andes”, con capital de un millón de sucres.

1922-10-11.- Carmen Amelia Chiriboga obtiene el grado de bachiller. Es la primera mujer en Riobamba. La segunda bachiller, en 1924, será María Elina Zúñiga. 

1924-1-26.- Junto a la fábrica “El Prado”, se ha instalado la cervecería “Alemana”. SU propietario ha pedido a Europa maquinaria especial para la elaboración de cerveza y una máquina para fabricar hielo.

1924-11-2.- Fundación de la Federación Deportiva de Chimborazo.

1924-11-11.- Inauguración solemne e iluminación del Parque Sucre. 

1925-2-27.- Según el investigador riobambeño Mario Godoy Aguirre, en esta fecha se realizó la primera transmisión de prueba de la estación “El Prado”.

1925-6-17.- Constitución de la Cruz Roja de Chimborazo.

1926-3-14.- Día de esplendor para Riobamba. Inauguración de la Olimpiadas.

Estos son algunos hechos que configuran la historia de la Sultana de los Andes; han sido recopilados  tras extensas horas  de lectura, severidad investigativa y pasión por la historia. Carlos Ortiz Arellano a través de esta publicación nos brinda un acto más de generosidad para que como riobambeños lancemos una mirada a un pasado donde  lo grande, lo risible, lo inhumano, lo inverosímil han gestado la cosmovisión de esta ciudad a la que pertenecemos. Sea este trabajo una motivación para desde cada perspectiva individual amar nuestra tierra y esforzarnos por su desarrollo.