Datos personales

sábado, 12 de noviembre de 2011

Solo en noviembre

.
Se fue el feriado. La tumbas de los cementerios que se llenaron de flores se quedan resecas y olvidadas al igual que en otros días. Los niños/as vendedores de agua, los carameleros, el carro de los helados, los ceviches, las empanadas, las rosas de precios elevados... Todos han partido. Poco a poco vuelve la calma al camposanto; el tumulto que lo invadió por el Día de los difuntos regresa a su trabajo, a las casas, a cualquier sitio que los mantenga lejos de la muerte. Noviembre y sus difuntos dan lugar para repensar en esa extraña partida de la que generalmente no nos acordamos. Es la mejor oportunidad para entender que la vida es el gran privilegio, la oportunidad diaria que se nos concede para ser felices. La felicidad es aquella sincera manera de reír que brota en el corazón y por inercia confirma nuestra existencia. No existe la felicidad permanente, pero, al rememorar la muerte, entendemos que cada instante de vida debe vivirse a plenitud. Desechar el odio que destruye la tranquilidad, abrazar fuerte a quien amamos, es la satisfacción del compartir. Inútiles los fríos mármoles, los soberbios monumentos, los jarrones de bronce, las inscripciones en memoria del o la “Ilustre, inolvidable, modelo, distinguida” o cualquier epíteto inservible para quien ya no respira. Muy útil el gesto cordial, el saludo franco, el perdóname o el te quiero que se brinda a un congénere cuando está vivo En Riobamba- Ecuador, Noviembre es el mes para rememorar la independencia política de la ciudad. Es la gran oportunidad para redefinir el concepto de patriotismo que para las nuevas generaciones es tan alejado de la realidad; se da una connotación de héroe a aquel que murió (sea por voluntad propia o por accidente) en un campo de batalla, pero se olvida la heroicidad que todo trabajador, artesano, profesional, padre o madre de familia tiene. Se olvida que un estudiante honesto y perseverante también es símbolo de heroísmo. Un comerciante honrado, un juez imparcial, un policía no corrupto, un transportista que conduzca valorando la vida humana, son el gran tributo para la Patria y aunque no sean reconocidos ni homenajeados, para sí mismos, han construido su propia “leyenda personal”

12 comentarios:

gabriela moya dijo...

Noviembre mes de los difundos donde cada año los cementerios se llenan de gente que lleva flores o unos simples detalles a sus familiares fallecidos el único mes en el que algunas personas se acuerdan de aquellos seres que partieron hace un tiempo. Pero eso debíamos hacerlo en vida entregar detalles cuando estén vivos de que sirve darles ya muertos si no los pueden recibir todo es en vida disfrutar cada momento, expresar todo nuestro amor a esas personas que para nosotros son especiales, apreciar todo lo que Dios nos dio la naturaleza nuestra familia la salud y principalmente la vida porque tal vez luego puede ser ya muy tarde.

Gabriela Moya

Unknown dijo...

Quienes hemos sufrido la tristeza de perder a un ser querido estamos conscientes de que, si bien su presencia física nos falta, vive en nuetro corazón y sabemos que goza de la vida eterna junto a nuestro Padre Dios, merecen que los visitemos con cierta frecuencia y elevemos por ellos una oración, en recuerdo de lo mucho que en vida nos brindaron.
Andrea Albuja Campos
Sexto Comerio

Unknown dijo...

En noviembre el camposanto se llena de personas, personas que talves solo se acuerdan de sus seres queridos por el echo de que llego esa fecha marcada en el calendario pues talves si no fuera por ese pequeño detalle los cementerios lucirian vacios, ¿ de qué sirve llevar flores o serenatas para alguien que ya no respira? deberiamos ser conscientes de que es mejor decir un "te quiero" cuando los tenemos cerca mas no cuando ya han partido hacia la luz eterna, lo maximo que podemos hacer por estos seres de luz es elevar una plegaria a Nuestro Padre Celestial para que guarde sus almas junto a EL.
Marcela Ocaña
Sexto Quimico

Unknown dijo...

en noviembre luego de todos los feriados que se dieron llega el dia en por un momento, aunque nunca debemos olvidaras a esos seres queridos que marcaron nuestra vida con inmensa partida no olvidarlos, hoy en dia debemos aprovechar cada minuto de nuestra vida ser felices aunque no haya una felicidad eterna al contrario una dudarera. Cada dia a las personas que estan a nuestro alredor deemos darles cariño con un te quiero porque luego cuando hayan partido sera demaciado tarde asi como la fecha lo indica aunque olvidados por algunos debemos recordar e ir a visitar a nuestros seres queridos que se marcharon.
Thalia Bonilla
Sexto Comercio

Unknown dijo...

Es una de las fechas mas importantes, se recuerda a los seres queridos y se les hace un homenaje, al morir un ser querido nos damos cuenta de lo importante que es en nuestra vida y ahi es donde vienen los arrepentimientos y deseamos revertir el tiempo para poder decirle cosas q no los dijimos cuando aun estaban en nuestro lado....
Nathaly Moscoso 6to QB

Unknown dijo...

Este artículo me parecio muy interesante, ya que topa dos temas importantes que es el dia de los difuntos y la Independencia de Riobamba, es verdad que la gente solo se acuerda de sus difuntos solo ese dia, de ahi los dias del resto del año ese cementerio pasa vacio, sin flores, ni visitantes, y la gente prefiere estar alejado de el y de la muerte, y de igual forma Riobamba en esta fecha nos enseña a ser verdaderos patriotras, y en esa vendedora vemos a una heroína, cuando me entere de la existencia de esta página, me pareace muy interesante leer todos los artículos, ya que trata sobre temas importantes de nuestro querido Ecuador, y por el poco tiempo dado solo estos 3 artículos he comentado ya que me parece lo mas importante, y me ha dejado muchas enseñanzas.
GENESIS ALDAS
6TO FISICO MATEMATICO

Unknown dijo...

Este articulo me ha parecido muy interesante ya que nos dice que hay que aprender a valorar a las personas que aun estan junto a nosotros y aprovechar cada momento que pasamos junto a ellos y decirles cada dia lo importantes que son en nuestra vida.Por eso esta fecha nos permite pensar que la vida es muy corta y que no debemos esperar a que un ser querido muera para ir a visitarlo a un cementerio.

Eliana Moreno
Sexto Fisico

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en noviembre se celebran dos fechas muy importantes una de las cuales es la Independencia de Riobamba y otra el día de los difuntos.Estoy de acuerdo con lo que esta escrito en este texto porque solo en el día que es dedicado a los que han partido de esta vida el cementerio se llena de flores,colores y mucha gente pero el resto del año solo se vive soledad.Esto también me dejo un mensaje que debo dar cariño a las personas que me rodean cuando están con vida porque luego será muy tarde.
Dayana Bermeo
6º FI-MA

Unknown dijo...

Es lamentable que mucha gente visite el cementerio en una fecha especifica, por compromiso e incluso por obligación. Es verdad que en el cementerio se encuentra solo los restos materiales de una persona, y que incluso suena ilógico ir a visitar aquel lugar, pero creo que el motor que impulsa a que nosotros hagamos eso y de corazón es la gratitud a esa persona por hacer de nuestra vida placentera, feliz, por haber compartida un período con nosotros y que al mirar su tumba tengamos los más bellos recuerdos y entonces elevar una oración por su alma, pero muy pocos que entran al cementerio hacen cosas como estas. La vida es el mejor regalo que tenemos, no todos tienen tan grande gracia, lo malo es que el ser humano viva sin paz en su corazón por llevar consigo rencores y envidias.
Karla Chamba

Unknown dijo...

Noviembre es un mes de mucha ambigüedad en las celebraciones ya que muchas personas más celebran a los difuntos porque son seres queridos que partieron por diferentes razones y que son recordados por ser muy especiales en cambio por otro lado hay personas que celebran otras festividades por razones de lucro o por satisfacción personal, o cual debe ser cambiado ya que nuestros seres queridos fueron y son muy importantes, pero por otro lado no debemos olvidarnos de nuestros héroes los cuales somos todos ya que somos parte importante del desarrollo de nuestra colectividad y sociedad.
Tatiana Duchi
6to Qui – Bio

Unknown dijo...

En este mes muy especial para toda la familia ya que podemos ir a visitar a nuestros seres queridos que partieron a una vida al llamado de Nuetro Señor que descansan en paz, se podría decir que nos reunimos todos para ir a llevarle flores ir a arreglar sus tubas y compartir un momento ameno en familia, pero no hay que esperar que solo llegue este mes de noviembre para ir a visitar a nuestros seres que sin querer nos abandonaron
JOSELIN LEMA
SEXTO QUIMICO