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lunes, 16 de julio de 2012

Al finalizar el año lectivo

Ha finalizado el año escolar 2011 – 2012 en el régimen sierra. Ha sido un año de grandes cambios para el ámbito educativo por lo cual se requiere volver las páginas para establecer aciertos y desaciertos. Era vital renovar todo el accionar educativo de nuestro país. Aspectos como: la evaluación docente, la capacitación a los educadores, la revisión del currículo,  el empuje hacia el uso de las nuevas tecnologías y más, son grandes puntos a favor de quienes llevan el direccionamiento educativo del Ecuador. Pero, una vez que se han probado las enmiendas, es necesario que se evalúe lo actuado y se corrijan las debilidades. Un punto crucial a revisarse es la jornada laboral docente. Es inadmisible la manera inhumana en que hemos sobrevivido los maestros, cuando luego de una ardua jornada intelectual, mal alimentados y cansados, hemos debido extender fuerzas para permanecer en los puntos de trabajo, y no porque se huya del esfuerzo, sino porque biológica y emocionalmente no se puede rendir más, y esto nos ha conducido a la enfermedad y a la desmotivación. Por su parte, las autoridades educativas parecen atadas a la terquedad de no mirar lo que es obvio hasta para un niño.  Señalé en un artículo anterior: No es igual, sin desmerecer el trabajo de otros profesionales, trabajar con papeles, trazos, encomiendas o cualquier otro objeto, a laborar con seres humanos, con hijos de los cuales los maestros nos hacemos cargo y realizamos la función que muchos padres no pueden o no quieren hacer.
Otro punto a revisarse es el currículo. Tiene valiosas reformas, pero como ente dinámico requiere continuas modificaciones, sobretodo hoy que el contexto avanza vertiginosamente. Queda la gran duda sobre los niveles de profundidad con que estos conocimientos se abordan en las aulas, en oposición a las especialidades de antaño. Solo el tiempo certificará los resultados. Lo que sí es notorio es la burocratización de la educación; el exagerado papeleo que, por inútil, solo contribuye a restar valioso tiempo para otras acciones vitales. Por ejemplo, en el caso de la planificación, esta debe ser corta, clara, concisa y obedecer a un espacio de tiempo que permita elasticidad al trabajo y adaptación ante cambios inesperados. Hoy vivimos la prioridad de llenar formularios y se ha descuidado el trabajo real del aula.
Quizá no posea el agudo intelecto de los planificadores del Ministerio de Educación, pero el hecho de bregar diariamente en las aulas, de vivir en contacto con nuestros “clientes”, léase queridos estudiantes, me da la potestad para afirmar que todo cambio a nivel educativo debe planificarse con quienes ejercen la experiencia diaria y no desde una oficina; las enmiendas en educación deben considerarse con maestros y no con teóricos o personas que aunque tiempo atrás hayan vivido la actividad académica, al momento de ejecutar reformas están desconectadas de la docencia. No se puede dirigir un barco sentado desde la orilla.
Finalmente, una gran injusticia en contra de educadores privados y estatales está en su remuneración. La sociedad nos confía su mayor su tesoro: la niñez y la juventud de la Patria, pero el salario del educador es miserable frente a todo lo que este hace. Somos los profesionales peor pagados y somos nosotros los que damos la letra, el saber, la conciencia a las generaciones venideras: A mayor trabajo, mayor remuneración. Los docentes somos amantes del esfuerzo, la entrega y en la práctica somos los grandes explotados. Analicen esto señores directivos de la educación, recuerden que no aprendieron del aire ni de las palmeras. Están donde están, gracias a sus maestros que los acompañaron desde las primeras letras.  

6 comentarios:

Unknown dijo...

El nuevo gobierno y sus leyes en vez de ayudar y beneficiar a todo su pueblo lo unico que esta haciendo es perjudicando, en el caso de los profesores, deberian tomar nuevas medidas para un horario adecuado en donde las familias tenga su tiempo.

Unknown dijo...

Yo pienso que el gobierno está viendo solo por él y no por el bienestar de los docentes ni por sus necesidades; ya que los maestros han sido sometidos o varios cambios como a las evaluaciones y muchos han sido ya despedidos, pues sólo se ha fijado en como cumplen sus funciones los profesores y no a otras personas o entidades que actuando corruptamente no son evaluadas. Además de esto son ellos, los profesores quienes reciben un sueldo que no puede cubrir todas las necesidades de sus familia y sometiéndolos a mas horas de trabajo innecesarias y siendo mal vistos por el gobierno; y sin poder reclamar por miedo a ser despedidos

Unknown dijo...

Katherine Reinoso
6ºFi-Ma
Yo pienso que este gobierno tiene cosas malas y buenas pero es necesario recalcar que este gobierno a echo cosas que los demas gobiernos no hicieron y recordo a personas que tenian en el abandono, todo tiene su lado bueno y malo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

pienso que el gobierno tiene un objetivo de mejorar el país, pero en vez de ayudar al país y de beneficiarnos a todos lo único que esta haciendo es perjudicándonos, uno de los problemas es aumentar impuestos en el país, también que no realiza las cosas con un horario adecuado que nos facilite a todos con el fin de que haya tiempo de pasar junto a nuestras familias y amigos
Yajaira Sanipatin
6to fima

laura cajo dijo...

el gobierno tine que ver las necesidades de todos los docentes y de los estudiantes para asi poder mejorar la educacion en nuestro pais y pensar en el bienestar familiar de los maestros para q puedan pasar tiempo con sus seres mas queridos
laura cajo