Ha finalizado el año escolar 2011
– 2012 en el régimen sierra. Ha sido un año de grandes cambios para el ámbito
educativo por lo cual se requiere volver las páginas para establecer aciertos y
desaciertos. Era vital renovar todo el accionar educativo de nuestro país.
Aspectos como: la evaluación docente, la capacitación a los educadores, la
revisión del currículo, el empuje hacia
el uso de las nuevas tecnologías y más, son grandes puntos a favor de quienes llevan
el direccionamiento educativo del Ecuador. Pero, una vez que se han probado las
enmiendas, es necesario que se evalúe lo actuado y se corrijan las debilidades.
Un punto crucial a revisarse es la jornada laboral docente. Es inadmisible la
manera inhumana en que hemos sobrevivido los maestros, cuando luego de una ardua
jornada intelectual, mal alimentados y cansados, hemos debido extender fuerzas
para permanecer en los puntos de trabajo, y no porque se huya del esfuerzo, sino
porque biológica y emocionalmente no se puede rendir más, y esto nos ha
conducido a la enfermedad y a la desmotivación. Por su parte, las autoridades educativas
parecen atadas a la terquedad de no mirar lo que es obvio hasta para un niño. Señalé en un artículo anterior: No es igual,
sin desmerecer el trabajo de otros profesionales, trabajar con papeles, trazos,
encomiendas o cualquier otro objeto, a laborar con seres humanos, con hijos de
los cuales los maestros nos hacemos cargo y realizamos la función que muchos
padres no pueden o no quieren hacer.
Otro punto a revisarse es el
currículo. Tiene valiosas reformas, pero como ente dinámico requiere continuas
modificaciones, sobretodo hoy que el contexto avanza vertiginosamente. Queda la
gran duda sobre los niveles de profundidad con que estos conocimientos se
abordan en las aulas, en oposición a las especialidades de antaño. Solo el
tiempo certificará los resultados. Lo que sí es notorio es la burocratización
de la educación; el exagerado papeleo que, por inútil, solo contribuye a restar
valioso tiempo para otras acciones vitales. Por ejemplo, en el caso de la
planificación, esta debe ser corta, clara, concisa y obedecer a un espacio de
tiempo que permita elasticidad al trabajo y adaptación ante cambios
inesperados. Hoy vivimos la prioridad de llenar formularios y se ha descuidado
el trabajo real del aula.
Quizá no posea el agudo intelecto
de los planificadores del Ministerio de Educación, pero el hecho de bregar
diariamente en las aulas, de vivir en contacto con nuestros “clientes”, léase
queridos estudiantes, me da la potestad para afirmar que todo cambio a nivel educativo
debe planificarse con quienes ejercen la experiencia diaria y no desde una
oficina; las enmiendas en educación deben considerarse con maestros y no con teóricos
o personas que aunque tiempo atrás hayan vivido la actividad académica, al
momento de ejecutar reformas están desconectadas de la docencia. No se puede
dirigir un barco sentado desde la orilla.
Finalmente, una gran injusticia
en contra de educadores privados y estatales está en su remuneración. La
sociedad nos confía su mayor su tesoro: la niñez y la juventud de la Patria,
pero el salario del educador es miserable frente a todo lo que este hace. Somos
los profesionales peor pagados y somos nosotros los que damos la letra, el
saber, la conciencia a las generaciones venideras: A mayor trabajo, mayor
remuneración. Los docentes somos amantes del esfuerzo, la entrega y en la práctica
somos los grandes explotados. Analicen esto señores directivos de la educación,
recuerden que no aprendieron del aire ni de las palmeras. Están donde están, gracias
a sus maestros que los acompañaron desde las primeras letras.
6 comentarios:
El nuevo gobierno y sus leyes en vez de ayudar y beneficiar a todo su pueblo lo unico que esta haciendo es perjudicando, en el caso de los profesores, deberian tomar nuevas medidas para un horario adecuado en donde las familias tenga su tiempo.
Yo pienso que el gobierno está viendo solo por él y no por el bienestar de los docentes ni por sus necesidades; ya que los maestros han sido sometidos o varios cambios como a las evaluaciones y muchos han sido ya despedidos, pues sólo se ha fijado en como cumplen sus funciones los profesores y no a otras personas o entidades que actuando corruptamente no son evaluadas. Además de esto son ellos, los profesores quienes reciben un sueldo que no puede cubrir todas las necesidades de sus familia y sometiéndolos a mas horas de trabajo innecesarias y siendo mal vistos por el gobierno; y sin poder reclamar por miedo a ser despedidos
Katherine Reinoso
6ºFi-Ma
Yo pienso que este gobierno tiene cosas malas y buenas pero es necesario recalcar que este gobierno a echo cosas que los demas gobiernos no hicieron y recordo a personas que tenian en el abandono, todo tiene su lado bueno y malo.
pienso que el gobierno tiene un objetivo de mejorar el país, pero en vez de ayudar al país y de beneficiarnos a todos lo único que esta haciendo es perjudicándonos, uno de los problemas es aumentar impuestos en el país, también que no realiza las cosas con un horario adecuado que nos facilite a todos con el fin de que haya tiempo de pasar junto a nuestras familias y amigos
Yajaira Sanipatin
6to fima
el gobierno tine que ver las necesidades de todos los docentes y de los estudiantes para asi poder mejorar la educacion en nuestro pais y pensar en el bienestar familiar de los maestros para q puedan pasar tiempo con sus seres mas queridos
laura cajo
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