Datos personales

sábado, 21 de abril de 2012

RIOBAMBA - Por: Rowny Pulgar Noboa



Nací en la tierra de milenarios montes
donde el eco del cóndor liberado
vibra vigoroso entre el glacial aliento.
Enrumbaron mi garganta: el rondador, el pasacalle, el yaraví;
la estrecha diez de agosto, la Merced, la Concepción.
En el iris de este niño fragmentado
se alarga el Neptuno de tridente roto
los ángeles derrotados
las piedras de calles taciturnas
el tren, la bohemia y la Estación.

Crecí y amé estos cielos de mirlo, tuna y colibrí;
cobijome el abuelo blanco con su nieve triangular
con su agua virginal, con su aroma de Delirio.
Capulíes empedraron mi niñez
junto al eco de la abuela mía
donde el descabezado galopaba misterioso
y el Luterano doblegaba su cerviz.

Entre candiles, estrellas y palabras
recorrí la villa de callejas divididas
el Cullca amargo pregonero de la muerte
el febrero de alaridos apagados.

Crecí con mi hermana la lluvia
aprendí las figuras del aire,
bebí quebradas, piedras, chaquiñanes,
leyendas puruhaes, rebeldía, desencanto.
Así brotaron granadillas en mis ojos
así llegaron raíces a mis venas
amor por tus primicias
telar incalculable de laureles eternos.

Riobamba:
la barca de los Andes
la esposa de los montes.
Tu nombre de mujer me inunda de ternura
acongojado y solo entre la modernidad absurda
entre politiqueros brujos que deshojan tu memoria
sin progreso, patrimonio, ni Custodia.

Riobamba:
no te quiero sepulcral, sola, enmarañada…
te quiero con sonido de campana
con frontera de cielo.
Te quiero con tu tránsito de agua
tu granero de constelaciones,
tu arena emplumada de jilgueros
y tu nupcial vientre fecundado de esperanza.

Riobamba mía:
eleva tus alas de paloma.
Sé el cóndor, la libertad,
hoguera blanca para mi Ecuador rendido
luminosa mano de Noviembre eterno,
abrileña espada para el tirano infernal.
Sé la esposa perdurable, la luz crepuscular,
el trigo manso de mis hijos y del mundo.

24 comentarios:

Liss Fiallos dijo...

Me siento tan orgullosa de pertenecer a mi bella ciudad, Riobamba, ciudad de las Primicias, la tierra que me vio nacer y me brinda día a día sus hermosos paisajes,la herencia ancestral ,sus tradiciones, el carisma de su gente y sobretodo los mas lindos recuerdos de la época colonial impregnados en cada sitio de mi ciudad, los cuales me enseñan a valorar todo lo que tengo y a sentirme muy orgullosa de pertenecer a un lugar magnifico y acogedor.
Que viva RIOBAMBA..! y que viva siempre en nuestros corazones.

Liss Fiallos :)

wendyjoha.s dijo...

Gracias Riobamba, ciudad mía no me viste nacer pero sí crecer, cada día me brindaste nuevos horizontes por vivir los cuales compartí con mis amigos, padres, profesores, vecinos y por eso estoy contenta porque es aquí donde conocí a personas que han influenciado en mi vida y he aprendido infinitos valores lo que con ellos hoy en día soy lo q soy.
No solamente hay que decir viva Riobamba en fechas sobresalientes sino vivir enorgullecidos y gritando con voz ardiente y orgullosa cada día de ser Riobambeños la tierra que nos cobijo.

Wendy Sánchez :)

tatiana gusqui dijo...

cada dia tenemos que ser orgullosamente RIOBAMBEñAS DE CORAZON no solo por el simple hecho de vivir aqui sino porque Riobamba tiene gente amable,alegre,y sobre todo respetuosa.

RIOBAMBA MI CIUDAD QUE ME VIO CRECER A QUIEN LE DEBO MIS LOGROS Y FRACASOS RIOBAMBA MI CIUDAD BONITA

Vivian Giron dijo...

que viva riobamba
Riobamba Corazon de la Patria, cuna de gente amable y trabajadora, llena de encanto y carisma,Tu que me viste nacer y crecer te doy las gracias mi Riobamba porque aqui vivo mi vida con alegria y entusiasmo y por eso estoy muy orgulosa de pertenecer a esta hermosa ciudad...
"VIVA RIOBAMBA"

Vivian Girón... [=D]

Mercedes Zurita dijo...

Deberíamos estar tan agradecido de pertenecer a esta hermosa tierra, que día con día nos guarda con su manto y no asombra con su majestuosidad, por eso estoy orgullosa de decir que VIVA RIOBAMBA¡¡¡...
Sexto Qui - bio

Alejandra Guaman dijo...

música,arte y cultura Que viva RIOBAMBA!!! cada uno de nosotros deberíamos estar orgullos de nuestra cuidad ya que ella es la que nos vio crecer y nos vera morir.Gracias RIOBAMBA por darnos excelentes paisajes para poder disfrutar por la cultura que nos hace diferentes de los demás RIOBAMBA ciudad bonita corazon de la patria.

Alejandra Guaman
Sexto Qui-BIO

Andreita Gualli dijo...

RIOBAMBA ciudad altiva y soberana llena de hombres emprendedores cuna de muchos riobambeños altivos que aportaron en la historia de nuestro país con sus calles lenas de historia hacen de mi RIOBAMBA una ciudad llena de gente acogedora dispuesta a dar una sonrisa, por tal motivo me siento verdaderamente orgullosa de pertenecer a mi cuidad bonita RIOBAMBA cuna de amor, alegría y sobre todo cordialidad

jessie aulla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessie aulla dijo...

Riobamba ciudad de las primicias de las altas cumbres. Me lleno de alegría por ver a mi cuidad crecer cada día más,es una cuidad que nos ofrece una vida libre de preocupaciones, con su gente amable que simpre recibe a los visitantes con una sonrisa,gente emprendedora que lucha por salir adelante y ser mejor cada día.
Por todo esto y aún más me siento olrgullosa de ser RIOBAMBEÑA
Que viva nuestra..!!!!=)
Sultana de los Andes
Jessie Aulla
6to Qui-Bio

Dayanara dijo...

Riobamba es, sin duda, la ciudad de los más bellos y esplendorosos paisajes del Ecuador. Seis nevados diversos que reclaman cielo y poesía, la vigilan y protegen, aunque no soy de esta bella ciudad siento que es mio y que debo rendirle respeto y amor..!!!

Maria Belen Mancero dijo...

Soy Riobambeña y tengo el orgullo de haber nacido en una ciudad donde las primicias han hecho mi cuna.Debemos ser buenos riobambeños, amar nuetsra cuiadad,esforzarnos en cada acción que realicemos, pues nuestros antepasados sobresalieron por esa constancia y fuerza en la consecución de sus sueños, no pierdo la esperanza de que en un momento no muy lejanos podamos reactivar nuevamente el sentimiento fuerte de ser riombabeños para poder avanzar con paso firme hacia el futuro, nuestra hermosa cuidad depende de todos nosotros verdaderos Riobamabeños de corazon dispuestos a lo que sea por el adelanto de nuestra ciudad, realmente es maravilloso decir, soy Riobambeña.

Unknown dijo...

Riobamba la ciudad bonita como es conocida usual mente quizá no podremos ser una ciudad con una economía como las grandes ciudades pero deberíamos ser agradecidos por vivir y aver nacido en una ciudad llena de primicias como lo es nuestra querida cuidad de riobamba por eso con orgullo a decir Soy riobambeña de corazón
Dayana Vimos 6to Comercio

Unknown dijo...

Riomaba la ciudad bonita del ecuador es una ciudad pequeña pero muy grande en historia y en cultura es por eso que me siento orgullosa de ser una riobambeña ya que gracias a mi ciudad e tenido triunfos y también derrotas gracias mi querida riobamba por todo lo brindado
Katerin Ayala
6to Comercio

Unknown dijo...

RIOBAMBA "CUNA DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA" es una cuidad muy hermosa capital de Chimborazo aquella que me vio crecer por eso me siento muy orgullosa de ser y decir que soy "RIOBAMBEÑA DE CORAZON". Es muy conocida por sus hechos historicos, sus antepasados y varias cosas mas. Ciudad en la cual existen personas muy nobles. Ciudad Bonita Gracias Riobamba por todas las cosas que he vivido
Zaida Villa
6to "COM"

Unknown dijo...

Riobamba conocida también como: '“Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” , “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria” , por su historia y belleza, una ciudad que presenta hermosos paisajes y gente amable que brindara una mano siempre que necesitemos.
Daniela Montero
6° Qui-Bio

Gaby dijo...

Mi querida Riobamba,
Ciudad que me acogió con ternura entre sus bellos brazos cuando mi vida se abría como una rosa en verano, tomándome como una mas de sus adoradas hijas y enseñándome a vivir mis sueños y aventuras
Acompañándome en mi largo caminar donde descubrí la alegría de la infancia, mis amigas de la escuela, mis profesoras, mis primeras letras.
La fortaleza, el carisma Marianita de mi amado colegio, mis nuevas amigas, mis primeras malas notas, la valentía para tomar decisiones, el apoyo de mis profesores.
Hermosas leyendas de antaño, los juegos tradicionales, las heroicas historias escritas en los paisajes inolvidables de mi ciudad bonita y en el alma de los ancianos, llenos de sabiduría... y muchas cosas que no describen mis pobres palabras para expresar el cariño que tengo por mi majestuosa ciudad RIOBAMBA
ANDREA RECALDE
3RO QUI-BIO

Unknown dijo...

Me siento tan orgullosa de pertenecer a mi bella ciudad, Riobamba la ciudad bonita, la tierra que me vio nacer y me brinda día a día sus hermosos paisajes,la herencia ancestral ,sus tradiciones, el carisma de su gente y sobretodo los mas lindos recuerdos de la época colonial impregnados en cada sitio de mi ciudad.
LO que hace mas valiosa a esta tierra esque esta llena de gente noble y buena.. por eso !QUE VIVA RIOBAMBA!
Marcela Ocaña
Sexto Quimico

Unknown dijo...

me siento feliz de ser parte de la ciudad de las primicias ya que aqui eh podido vivir muchas de las experiencias de mi vida, esta tierra que me vio nacer y que me brinda dia a dia lo lo hermoso de ella, esta ciudad en la que eh podido vivr mi infancia y conocer a gente amable y sencilla,riobamba que con sus tradiciones y costumbres se la conoce como una ciudad llena de riquezas.
thalia padilla
3ro fi-ma

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

RIOBAMBA, es una ciudad especial, caracterizada por la belleza de sus paisajes, las tradiciones y la herencia ancestral. A lo largo de su historia ha sido protagonista de pasajes fundamentales en la vida de la patria; no en vano ha sido llamada la “Ciudad de las primicias” es por eso que me siento orgullosa y feliz de pertenecer a esta linda cuidad, RIOBAMBA, brindándonos hermosos paisaje, sus costumbres, y lugares turísticos con el objetivo de pasar momentos agradables junto a muestras familia, y amigos, cuidar nuestra cuidad y sentirnos orgullosamente RIOBAMBEÑOS DE CORAZÓN!
Yajaira Sanipatin
6to Fi-Ma

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me siento muy orgullosa de pertencer a esta hermosa ciudad la misma que se encuentra rodeada de bellos paisajes su gente es muy soliaria tiene una calidez que acoje a propios y extraños lo mejor es que todavia cultiva su propia cultura, su musica es la clara vivencia de los pueblos de nuestra provincia por tener toda esta maravilla, invito a todos los turistas que nos visiten siempre.
Paola Pillajo
6to FIMA

Unknown dijo...

Me siento totalmente orgullosa de ser Riobambeña solo aqui en mi bella ciudad tenemos costumbres muy hermosas, nuestras propias tradiciones, musica , comida ,etc es un paraiso vivir aqui en mi hermosa riobamba!!!Riobambeña de Corazon!!!
Melanny Guevara
3ro Bach QB

Unknown dijo...

RIOBAMBA es mi ciudad y me siento orgullosa por ser Riobambeña, debemos respetarla y no bebemos dejar que se acaben nuestras tradiciones ya que eso lo hace diferente de las demás, el don de su gente, la amabilidad con el que acogen a sus visitantes.
ORGULLOSAMENTE RIOBAMBEÑA