Datos personales

jueves, 26 de abril de 2012

Cuando un amigo se va

Los seres humanos somos efímeros, pero la huella de nuestro paso por la tierra puede ser imperecedera. A medida que vivimos sembramos en la mente y en el alma de quien transita junto a nosotros, memorias agradables, espacios perdurables no cimentados en el aporte material o económico, sino en aquello que a la vista fría es trivial, pero que germina y se perpetúa en la memoria de quien lo recibe. La amistad es la suprema dádiva a compartirse bajo el seno del desinterés o la codicia; es el pedestal donde se afianzan las mejores virtudes del ser humano, especialmente si se ha disfrutado o tenido el privilegio de sentirse amigo de una persona que trasciende por la claridad de la mente, por la fortaleza del corazón y por la generosidad de los actos. Desde hace muchos años Riobamba contó con el privilegio de sentir por sus calles e importantes instituciones el paso de un hombre de andar ligero, de voz pausada, de espíritu vibrante e inmensa sabiduría: El distinguido Gustavo López Monge: Periodista, docente, educador de primera línea y noble ciudadano quien compartió su jovial personalidad con cientos de ciudadanos de nuestra ciudad. Así, desde el ilustre personaje hasta el reo menospreciado, a quien nadie visita, recibieron la palabra que alienta, el oportuno consejo, la invitación a seguir a un Cristo que muchos desconocemos, pero que para Gustavo López fue la inspiración más grande de su vida y que lo glorificó con obras, con testimonio de vida, trabajo y solidaridad. Del quehacer de este insigne ciudadano se puede escribir páginas y libros enteros, pese que su humildad no lo requiere, porque las almas nobles no viven del aplauso efímero, del fugaz agasajo, peor aún de la cruel ingratitud. Me remito a su tránsito como docente del Colegio Santa Mariana de Jesús de Riobamba, donde dejó un legado de trabajo, de buen ejemplo, de modelo de maestro a quien como a todo educador venció la enfermedad y el tiempo, mas no el ideal de servir a la sociedad. ¡Absurda la vanagloria, la politiquería, la mezquindad del poder si no sé es útil para nadie! Este preclaro periodista no requirió ejercer dignidades parlamentarias, no demandó auspicios ni presupuestos para levantar almas. No edificó carreteras ni edificios, pero construyó monumentales templos en el alma y la mente de cuantos lo conocimos. Cuantiosos son los momentos de la vida humana revestidos de alegría y más aquellos empañados con la nostalgia del dolor inevitable de la muerte. Un gran amigo, un ilustre ecuatoriano ha entregado sus ojos a la eternidad. En su faceta de andinista debe ahora escalar las nubes y de seguro ha hollado la más privilegiada de las cimas: El encuentro con el altísimo, con ese Cristo que lo acompañó por ochenta y siete años y que también le dirá: Gracias por haber sido la voz que reconfortó, la sonrisa diáfana, la quijotesca mano del caballero extendida a la amistad y a la misericordia.   Gracias Maestro marianita, caballero noble y amigo ejemplar.
El personal, docente, administrativo y de apoyo del Colegio Santa Mariana de Jesús de Riobamba, expresan su hondo pesar ante la pérdida de tan respetable periodista, docente y caballero.

17 comentarios:

Cris Segarra dijo...

Un gran maestro de la misma talla que Gustavito hace ya 10 años me hizo componer un ensayo de la gratitud. Busque una y otra idea en libros, en publicaciones y material literario; recorri mi propio espiritu y el del colectivo humano; navegue diafanamente en el oceano de la mente y no encontre inspiracion alguna. Gustavito, un hombre con ojos espirituales y solicito espiritu me tendio su mano en ese pequeño dilema; me dijo tan solo una cosa: "La gratitud no llena al que recibe, sino al que da...".
Aun resuenan en mis memorias aquella frase que me abrio las puertas no solo a cumplir mi tarea, sino a mirar a la vida mas alla de lo material y mundano. Encontre que la gratitud llena el alma de quien lo siente porque amplifica la conexion con Dios a traves de los buenos deseos y bendiciones; te permite cosechar los frutos del amor genuino -el amor de Cristo- que se da por los demas sin interes; te eleva el autoestima y te invita a alcanzar los sueños; en fin, la gratitud tiene un efecto redentor humano que imperceptiblemente impregna el alma de un antidoto al envenenamiento de orgullo, prepotencia, soberbia, egoismo, etc.

Hoy, que he leido este blog y con mi facebook lleno de respuestas de compañeras que lamentan la perdida de Gustavito, me reivindico en la idea que la semilla que dejan los grandes hombres es perceptible por todos, es irrefutable, inconfundible y contundente. Es una magica estela de luz que se graba en los corazones y sera el recuerdo de amor que enseña, alecciona, instruye y eleva a Gustavito a la inmortalidad.

No se si llamarlo coincidencial, porque en el mundo creo que los planes de Dios no tienen efectos colaterales, pero digamos que es muy peculiar que hace 10 años Gustavito me abrio la mente para un simple ensayo de la gratitud, sentimiento que ahora tengo grabado profundamente por el. Pero es aun mas peculiar, que quien leyo el resultado de esa conversacion fue usted mi querido maestro y amigo Rowny Pulgar.

Con afecto
Cristina Segarra Haro

Estefany Mena dijo...

la amistad es un sentimiento eterno que Dios nos ha dado...la confianza de saber k puedes contar cn alguien por mas riesgoso k sea nunca te va a fallar, respetar y valorar es una forma de ser grato a tan grande afecto y cariño que te estan brindando, para k una amistad llegue a ser verdadera y eterna 100pre.. debe existir las confianza y lo que es mas importante el cariño.

Silvana Varela Paredes dijo...

"Yo quiero ser feliz, llenar mi vida de una nueva luz, Cristo esa luz será que en mi alma brillará y alumbrará toda mi juventud" Recordar a una persona como Gustavo López, es revivir sentimientos de gratitud y admiración,hombre carismático, muy creyente en Dios y en la capacidad del ser humano, para lograr su mayor objetivo, el Ser Feliz!!... gran educador y amigo, gran maestro, iniciaba sus clases con esa canción que quedó grabada no sólo en la mente sino en los corazones de cada una de las alumnas marianitas que tuvimos la dicha de conocerle...
era muy agradable verlo caminar por las calles de nuestro querido Riobamba, saludar con toda la gente en quienes su vida, ha marcado profundamente y dejado una huella imborrable!!
Ahora que goza de la vida eterna, no me quedan más que miles de recuerdos y sentimientos de gratitud hacia quien fue más que un maestro, más que un padre, más que un consejero!!! fue UN AMIGO... Descanse en paz Gustavito!!!
lo recordaremos siempre!!

Mayra León dijo...

Las personas en la vida son pasajeras por eso hay que disfrutar cada momento al máximo, compartir con los seres que amamos y jamás dejar de ser nosotros mismos por complacer a los demás... Gustavito fue un gran ejemplo de hombre que dejaba una huella imborrable en quien lo conocia, con su ausencia no pérdimos un docente sino un amigo

wendyjoha.s dijo...

Cuando un amigo se va.
Mucha nostalgia, ahonda nuestros corazones cuando sabemos de la partida de un hombre, un ser humano, un cristiano que visito la ingratitud de los seres olvidados, y sabemos que parte al mas alla y entrega sus ojos al sueño de la muerte.
Es así como lo miraron al periodista, amigo de la Unidad Educativa Marianitas al maestro Gustavo López por sus acciones en su vida, que deja marcado los pasos y las huellas de un hombre que no necesito ser autoridad para cumplir con el prójimo, como ser humano y seguidora me deja su ejemplo a seguir, apludo y pido al todo poderoso de estas actitudes valerosas que entren en mi corazón y alimente mi espiritu.


Wendy Sanchez Oopmenica usedest

tatiana gusqui dijo...

todas las personas tenemos la vida prestada y cada dia tenemos que brindar una sonrisa a las personas que nos quieren y sobre todo nos rodean
GUSTAVITO siempre vivira en nuestros corazones porque es un ejemplo a seguir y sobre todo es un maestro que hizo que las personas aprendieran mas para ser mejores en la vida.

astrid dijo...

A pesar de no haber podido tener el gusto y honor de conocerelo, mediante las palabras de quienes si tubieron esa dicha puedo darme cuenta que era una gran persona y un exelente maestro. Lamento su partida no porque se ha ido, pues estoy segura q estara junto a Dios disfrutando en el paraiso, si no porque habra mucha gente que lo quiere y lo extrañará pero su recuerdo estara siempre en sus corazones.

Andreita Gualli dijo...

el que tiene un amigo tiene un tesoro un verdadero amigo esta allí en las buenas y en las malas para mi parecer los amigos son aquellos ángeles que te tienden la mano cuando todos se van son mi patrimonio lo mas grande que un ser humano puede tener el mas grande de los sentimientos que van de la mano con el amor y un sin numero de valores que hacen una cadena fuerte eh irrompible en esta edad es la propicia para cultivar verdaderos amigos aunque eso requiera tiempo y dedicación todo lo mejor para un buen amigo

Maria Belen Mancero dijo...

Realmente fue una pena no haberle conocido a Gustavito Lopez, pero al escuchar comentarios de alumnas marianitas quienes tuvieron la dicha de compartir momentos con el, pues claramente uno puede darse cuenta que no solo era un gran maestro, antes que maestro era una exelente persona humana, realmente es motivo de nostalgia el saber que una persona se marcha de nuestra vida, pero es Dios quien hace las cosas de esta manera, el maestro llega a ser parte de la vida de una estudiante, llega a formar parte de su vida tomando el papel de segundo padre, de amigo, que este sentimiento de amor y gratitud perdure siempre en nuestros corazones hasta siempre Gustavito.

Anónimo dijo...

cuando un amigo que ha entrado en los mas profundo de nuestras vidas se va debe ser lo mas dolorosa y aunque no tuvimos la oportunidad de conocerle al maestro Gustavito Lopez fue parte de nuestro querido colegio y eso hace que sintamos mucha nostalgia por la partida de él.
att: Pamela Concha (6to Q-B)

Lizbeth Auquilla dijo...

un maestro es mas que eso es un amigo ya que nos comparte sus enseñanzas sin esperar nada a cambio, es por eso que cada una de nosotros tenemos que ser gratas con aquellas personas que han significado mucho en nuestra vida.Gustavito siempre estar en nuestros corazones ha sido una persona que ha ido dejando huellas que jamas se borraran para todas llego a ser un amigo en quien se pudo confiar
LIZBETH AUQUILLA

Deysi Casco dijo...

Cuando alguien muere sucede algo mágico un tanto inexplicable no se quiere alejar, entonces cambia de cuerpo para estar contigo,busca en los demas, un fragmento de el.
A pesar de no haber tenido el gusto de conocerlo y haber compartido con Gustavito siento una pena muy grande por su partida pero para las personas que si lo conocieron es muy notorio que le tenían un gran aprecio por haber sido una persona muy sencilla y correcta con una gran integridad.

Unknown dijo...

Dayana Vimos
Cuando a una persona le llega la hora de partir quizá no lo quiera hacer pero tal vez su misión en la tierra ya esta cumplida..... como en este caso del maestro Gustavivo que fue dejando semillas de enseñanza y de la verdadera amistad en cada una de las alumnas marianitas que tuvieron la oportunidad de compartir con el.

Unknown dijo...

Las acciones que realizamos en la tierra dejan huellas imborrables en los corazones de las personas que mas amamos ,por su enseñanza,amor,sabiduria y sobretodo el sentido de entrega amor y sacrificio a su vocación, por eso hay que vivir al máximo cada dia y valorar la oportunidad que Dios nos regala para compartir con nuestros seres queridos.La vida se puede esfumar en un abrir y cerrar de ojos,la vida es le unico tesoro verdadero que debemos cuidar y cada dia agradecer a Dios nuestro Señor por aquella bendición.

Unknown dijo...

la perdida de este personaje muy importante fue muy conmovedora ya que era una persona que llevava a cristo en su vida y hacia obras de solidaridad y con mucha humildad al servicio de los demas.
no tuve el honor de conocerlo personalmente pero su vida ha quedado plasmada en nuestro colegio.
Nos llena de mucho orgullo haber contado con esta persona como docente de nuestro querido colegio.
Para mi es un gran ejemplo a seguir

Evelyn Orozco
6to Comercio

Unknown dijo...

Siempre es muy doloroso cuando un amigo se aparta de nuestro lado porque, con el pasar del tiempo no lo vemos como un amigo sino como un hermano. El cual nos brinda todo su cariño incondicional nos da un consejo nos llega de ánimo cuando nos encontramos derrotados, es la persona q esta en las buenas y en las peores. Un a migo es un regalo que nos da dios a cada uno de nosotros, y si tenemos uno tenemos que cuidarlo porque no sabemos cuándo va a dejar de estar a nuestro lado.
evelyn andino
sexto comercio

Unknown dijo...

Por todos los comentarios que expresan se ve que fue un gran maestro y profesor y para muchas marianitas ha dejado sus conocimientos y enseñanzas pero sobretodo una grana amigo para muchos. Pero solo Dios sabe porque hace las cosas nadie tiene la vida comprada solo prestada por eso debemos saber vivir la vida lo mejor que podamos.
Valeria Hernández
sexto Fi-Ma