Datos personales

miércoles, 9 de mayo de 2012

MAYO MISERABLE

No hay lugar más sombrío y triste que el hogar donde no pronunciamos madre. La casa deja de llamarse tal, vuélvese apagada, taciturna, perdida de sonidos frescos, arrugada como una vieja manzana a quien por descuido olvidaron al filo de una rama. Pensamos que la ternura no declina, que la fortaleza dura perennemente. Un errante ángel llega, derrumba del hogar la lámpara y sólo allí sentimos los garfios de un naufragio, la infranqueable ola de soledad bordeando el jardín, la cocina, el dormitorio, las mismas puertas vencidas para quienes los fantasmas del recuerdo toman formas de polvo y telaraña. Muchos, pocos o nadie llegarán a la mesa; el pan seguirá creciendo para los hijos y los ojos, pero no puede llamarse pan a la amargura de un sitial vacío. Si decimos agua, esta entraña de hielo, tierra, hilos de nube, crecerá en alguna garganta insípida, desplumada de la mano tenue que tarareaba una tonada alegre y silenciosa. No puede decirse agua si faltan los pómulos, los cabellos encanecidos, la sangre derrotada entre rocas, olvidos, despedidas. Mayo suena a pedrada. Mariachis usureros pervierten el corazón de la noche; consagran la muerte, el ranchito, el bulevar, los tugurios donde la madre huele a vértebras heridas, a explotación, a miseria, a país carcomido por politiqueros buitres: Bajo el brazo musical de la guitarra y la serenata, crece un insensato latigazo de ebriedad; maligna noche de piedra para quien el amor es sombra, pedernal; un extinto tizón que seguirá apagando su boca en el amanecer, en los meses, en el año henchido de violencia, ingratitud, desamor. Sin mayo miserable, nadie o casi nadie irán a visitarla. La plegaria, la voz quedita, los ojos encendidos con la llegada de los hijos, para quienes mayo huele a fundas de regalo, rosas perfumadas con antiecológicos ambientales, doblegados abrazos sin alma, sin paz. Miserable mes, siniestro remolino donde el dinero se disfraza de ternura. ¡Ha vencido el imperio del dinero y el poder! Nos venden el amor: rostros de cemento, corazones de metal Madre, juegas a que te amen, juegas a la simple comprensión de la ausencia de tu carne; te hablan del trabajo, el tiempo que no rinde, las tardes que resbalan como peces sobre la insensible cabeza del reloj. Disculpas el olvido, la llamada que no llega; tal vez un consuelo extraño entiende el inquebrantable día donde una fría loza se vestirá de rosas; te llamarán ángel, arrullo, pensamiento. Serás lágrima, estandarte, devoción de los descarnados para quienes el mundo seguirá siendo inmundicia. Y qué peor malicia que este embozado corazón donde no te guardo ni te espero. Madre: hay un sentimiento que se llama amor; lo conocí a través de ti y lo perdí bajo la publicidad leprosa la música barata, las hipotecas, los impuestos, la Internet. La Tierra sigue su cíclica embriaguez, caen los eneros, los diciembres, el mayo miserable que cada vez se vuelve más extraño.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Mayo mes dedicado al día de las madres, donde actualmente todo consiste en regalos materiales, dándole poco valor a las expresiones de amor que pueden ser mejor que un gran regalo. Solo cuando has probado el dolor de sentir que una madre se aleja de ti, es cuando reaccionas y le das una verdadera importancia a tu madre.

Unknown dijo...

Mamá es la primera palabra que pronunciamos y la primera que con el tiempo olvidamos, mayo el mes de la misma. Es tan duro para mí entender el verdadero significado de esta fecha ya que sin darnos cuenta la reemplazamos con bonitos anuncios por la televisión o Internet. Ahora ya no sabemos lo que verdaderamente significa querer a nuestra madre. Y por querer no me refiero a darle costosos regalos o llevarla a grandes viajes, sino a demostrarle ese amor y tan profundo agradecimiento que tenemos hacia ella, por habernos dado la vida.

Unknown dijo...

Mayo es el mes en el que los hijos esperamos para demostrar a nuestras madres cuanto las queremos aunque en la actualidad no le damos tanta importancia ahora estamos en un facilisimo que preferimos dar regalos de grandes costos o llevar de viaje a nuestras madre que el compartir con ellas para nosotras ese día debe ser importante y debemos darle mas valor por que es dedicado a la mujer que nos dio la vida
Katerin Ayala 6to Comercio

Unknown dijo...

Mayo es el mes que toda madre espera, porque es ahi cuando los hijos demuestran su amor hacia el ser mas sublime que existe, pero no solo en mayo debemos demostrar el amor a una madre sino todos los dias , porque puede ser que un dia nos llegue a faltar, es por eso que hay que demostrar diariamente nuestro amor hacia el ser que nos dio la vida.
Daniela Montero
6° Qui- Bio

Unknown dijo...

Una madre es nuestro consuelo ante los problemas diarios, nuestra guía para el logro de nuestra metas, nuestra luz que inunda de alegría nuestra alma, cuando nos desmoronamos ella es nuestra fortalece y la que nos da valor para continuar en la lucha. No es necesario que sea Mayo para demostrar mi amor a mi madre lo mismo da que sea Enero o Agosto para decirle un te amo con una flor robada así sea de su mismo jardín, no tengo que enmascarar mi amor con dinero porque a ella le basta saber que estoy bien entonces en vida daré todo mi amor para que cuando no esté junto a mi no me duelan los días perdidos, pero si mi madre se ha ido estoy segura que ella estará muy feliz en el cielo esperando por mí, así que pondré todo mi esfuerzo por llegar a ella y reencontrarnos en un lugar mejor. Nunca estaremos sin una Madre porque tenemos a María a nuestro lado que es la mejor madre que puede existir.
Nathaly Muñoz
Tercero de Bachillerato Qui-Bio

Unknown dijo...

Madre es la mujer capaz de dar la vida por sus hijos,aquella persona que sin conocernos ya nos amaba con todo su corazón,es aquella que nos dio la vida ,nos dio amor,ternura nos dio todo, y así nosotros como hijos muchas veces nos portamos mal y no sabemos agradecer ni reconocer lo que nuestra mamá para mi mi mami es mi todo.

Unknown dijo...

Mayo que lindo mes, dedicado a las madres, pero hoy se ha convertido en comercio mas no en el sentimiento para la madre ese ser que da la vida y que dia a dia se sacrificar con darnos lo mejor, yo creo que debemos festejar todos los dias dando un gesto pequeño pero muy especial.
Nataly Tacuri
3ro Bach Fi-Ma