Datos personales

jueves, 7 de mayo de 2009

Educando en el Siglo XXI


Existen tantísimas conceptualizaciones sobre lo que es educación como tantos modelos, corrientes e ideologías pedagógicas. Se afirma que la educación es el pilar de los pueblos, la esperanza del mañana y quien sabe cuántas alegres metáforas que destellan en el amplio mundo de la teoría. A boca suelta tantos gobiernos alrededor del mundo toman como bandera de lucha el tema educativo; lo manosean, lo revuelven dentro de una chistera de banalidades y con rimbombantes campañas afirman hallar la fórmula perfecta para erradicar la ignorancia del pueblo.
El gran problema es que la idea de educación se asocia únicamente con acumulación de conocimientos y desarrollo de habilidades específicas. Se suma a esto, la finalidad básica que nuestra sociedad postmoderna endosa a lo educativo: hacer dinero, lograr un status o mantenerse en una constante competitividad. Obviamente son aspectos inherentes a lo que es hacer educación, pero cuando limitamos el accionar educativo sobre estos únicos fines, llegamos a obtener el gran resultado: Seres humanos para nada humanos; individuos altamente eficientes en lo académico, lo técnico, lo científico, pero en la mayoría de casos, copados de egocentrismo, violencia, insolidaridad; faltos de interés por el bien común, que es a donde debería ir la educación en primerísimo plano.
La educación ante todo es un instrumento de transformación social, pero no se puede generar un cambio en la sociedad si sus componentes no han cambiado. Aquí está el gran reto de la educación de este siglo, un giro global en la ejecución y finalidad de lo educativo que en sentido primordial esté orientado a constituir seres humanos capaces de ser felices en la época que vivimos. No cabe duda que los sistemas educativos de otras épocas nos han permitido extender gigantes pasos en la física, la ingeniería, la robótica, la medicina, las comunicaciones y más áreas del mundo moderno. Surge ahora la gran pregunta: ¿Estos sistemas basados en el conocimiento son suficientes para desarrollar la calidad de vida o superar los problemas de los hombres y mujeres del siglo XXI?
Preguntémonos: ¿La educación que se imparte en nuestras aulas sirve para enfrentar los males que nos acosan, así: El separatismo, es decir la falta de unión entre personas, quienes desde distintos conglomerados, sean estos los minúsculos grupos escolares, hasta verdaderas organizaciones políticas, religiosas, económicas; desde su óptica e intereses buscan su bienestar grupal atacando muchas veces a los demás bajo el argumento de defender su conjunto?
¿Nuestra educación nos prepara para emplear con equilibrio los avances de la ciencia o la tecnología, o esta se vuelve contra nosotros convertida en armas de destrucción masiva, abominables experimentos opuestos a la dignidad y la ética o descarriados juegos electrónicos que nos desconectan de la realidad y nos sumergen en lo ilusorio de la fantasía?
¿Nuestra educación forma en la libertad, la libre expresión, el libre ejercicio del derecho y la igualdad, o es otro mecanismo para domesticar a las jóvenes generaciones que incautas ven entroncarse las dictaduras y el abuso de poder, pese a que se afirme que se vive en democracia?
¿Nuestra educación está formando hombres y mujeres que a futuro sean una garantía para preservar una familia, asegurando así el sano crecimiento de los hijos que es la única manera de contar con una sociedad segura, fuerte y equilibrada, o sólo nos preocupamos de la charlita de orientación sexual desatendiendo valores más esenciales en la convivencia sana de una futura pareja?
Los países deben plantearse con rigurosidad; qué clase de seres humanos quiere formar, considerando como primer punto, que antes que el especialista, el profesional o el artista está la maravillosa persona humana que no puede ser olvidada ni encaminada únicamente al progreso material sino al desarrollo pleno de sus potencialidades.
En todo pueblo o cultura el fin fundamental de la educación debe ser formar seres humanos con capacidad para ser felices para sí mismos y así engendrar felicidad para quienes lo rodean.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Cooncordando con su punto de vista, pienso que en esta sociedad de el mundo moderno, el dinero y el poder ha creado un monopolio a nivel mundial. Es decir, todo el mundo trabaja o intenta trabajar para hacer grandes fortunas y por ende para de cierta manera aunmentar su poder. A mi me gusto mucho la idea de que el ser humano debe trabajar para su felicidad y para la felicidad de los que lo rodean mas no para un bienestar personal fuera de el campo de la felicidad con uno mismo como persona.

Adriana Almendariz.

sofy dijo...

En el ecuador estamos rodeadas de politiqueros corruptos que no entienden el verdadero significado de educar con el ejemplo. pienso que el futuro es de los jovenes pero depende muchisimo de la educacion que nos den los adultos por ello debemos sentirnos priviligiadas de contar con excelentes maestros como ud y de aprovechar lo que tal vez otros jovenes no poseen.
Sofia Granizo

majos dijo...

pienso de igual forma existen tantos politicos que el único objetivo que tienen es hacerse mas ricos no basta con hacernos creer que la patria es de todos si no tambien parecerlo, los valores no se han perdido siguen ahi, lo que pasa esque estamos vendados los ojos y atados de cosas materiales que no nos dejan ver mas allá de lo que tenemos, CORRUPCIÖN se ve en todo en un colegio, en bancos, el que uno ayude a uno y no a otros es corrupción, no basta solo el escribir sobre la corrupción , si no también dar soluciones, aunque la solución está en uno si uno cambia todos cambian...
Majos Chicaiza

majos dijo...

y tambien en lo personal me gusto mucho el tema puesto en en este mismo momento necesitamos personas que nos hagan recordar que no todo esta perdido siempre Dios nos da una segunda oportunidad está en uno en seguir y levantarse todos los dias sale el sol...
Majos chicaiza

majos dijo...

Pienso que los maestros ante todo deben ser personas que nos enseñen valores y principios de la vida que son fundamentos basicos con una mayor importancia que lo intelectual, puesto que al ser personas de bien estamos siendo ejemplo de futuras generaciones
Maria Jose Ramos

veito dijo...

En este texto podemos ver que en el mundo de hoy nos importa mas el dinero antes que la formacion de los niños y jovenes sabiendo que ellos son el presente y el futuro de nuebas generaciones.
Veronica León.

nancy dijo...

al igual que usted yo pienso que esta sociedad se esta voviendo muy individualista ya que todos solo ven por el porvenir de uno y solo ven por el bienestar de ellos cuando debería ser todo lo contrario se debe trabajar para ser felicer y para hacer felices a los que estan a nuestro alrededor así como usted lo dice. ojala y el ecuador pueda hacer eso ya que estamos rodeados de muchos corruptos que no sirven para nada y que solo ven por ellos al menos ese dichoso presidente que no hace nada y solo copia ideas de otros presidentes.

Andreina Pancho dijo...

Realmente es muy cierto,que en nuestro mundo moderno han evolucionado muchas cosas,como son en la tecnologìa,medicina,campos sociales pero el espìritu de la persona como tal,como un ser humano social dotado de capacidades intelectuales como espirituales se ha quedado en buscar un bien personal y buscar ùnicamente su felicidad y se ha olvidado que lo mejor es esforzarse para una felicidad en comùn de todos y no como ciertos polìticos que solo hablan de un cambio superficial y aparente y no de un crecimiento como personas humanas,que se basan en acumular bienes materiales solo para su beneficio aprovechándose de las persona que confían en su ayuda y no ponen al servicio de la sociedad su educación,que también está mal manejada ya que debe dar frutos positivos y no utilizarla en contra de los demás,por lo cual su publicación me pareció muy interesante y acorde a la realidad que se vive en nuestra actual sociedad.

Andreina Pancho.

Stefy dijo...

Comparto su criterio Licenciado, en el mundo deshumanizadamente moderno y globalizado en el que vivimos, a los jovenes nos tratan como instrumentos de laboratorio en los que ensayan sus nuevas y brillantes teorías que no nos dan la oportunidad de expresar nuestras ideas y mucho menos nuestros sentimientos, el mejor ejemplo es el proceso electoral que acaba de vivir nuestro país, en el que, a cuenta de la mal tratada y manipulada democracia, quisieron manipular nuestro "DERECHO" al voto sin dejarnos oportunidad a una verdadera reflexión pues nos bombardearon con propaganda política que pretendió y en mucho casos logro manipular la "voluntad" de los adolescentes, lo mismo pasa en el aula de clases en la que se limitan a llenar nuestros cuadernos de tediosa teroría repetida año tras año sin la más mínima innovación, sin darnos la oportundiad de una verdadera investigación que nos permita desarrollarnos y poner de manifiesto nuestras aptitudes y destrezas.

Estefanía Moreno

jenny dijo...

la gente en el mundo moderno se ha vuelto superficial deja de lado lo espiritual y solo piensa en si misma, de hecho el mundo seria mucho mejor si la gente comenzara por cambiar de manera personal. Los politicos de siempre ahora no nos engañaran ya que ahora nosotros nos basamos en la educacion y por su puesto tambien en los valores.
Jennifer Oleas

caro dijo...

es muy cierto el texto y concuerdo con los demas comentarios al decir que nos hemos convertido en personas egoistas, donde nos importa solo el salir adelante sin importar nada mas que triunfar asi sea a costillas del bien de unos y el mal de otros.
El trabajar en conjunto y por un bien comun nos podra llevar al exito nada mas.
es por eso que la educacion es muy importante, pero de una forma pura y transparente, pero sobre todo neutra, sin favoritismos ni con imposiciones que en vez de ayudar a la formación de cualquier estudiante nos lleva a la indecisión, y sobre todo desorientaciones que afectaran a un futuro.
Belen Verdezoto

shawny dijo...

estoy de acuerdo con su opinion porque en el ecuador existe muchas injusticias lo cual no lo deja avanzar en desarrollo es por eso que hay muchas personas analfabetas, porque la mayoria de politicos estan preocupados solo de el dinero y como engañar a la gente. con esto hay que comenzar desde uno mismo para poder cambiar estas situaciones como buenos jovenes dispuestos al cambio!!!!

ツÂrE↓y dijo...

tiene mucha razon licen estamos rodeados de corrupcion y personas que solo les importe el poder y alcanzarlo pisoteendo a cualquiera. ademas ahora los jovenes creo que deberian hacer las cosas por gusto y por sentirse bien no solo por obtener dinero por eso la educacion de los colegios debe ser buena y sobre todo fundamentada en valores y noral para que cuando salgamos del colegio tengamos el criterio suficiente para hacer lo que nos gusta y ser buenos en eso. y asi de alguna manera acabar con la corrupcion que esta gobernando al ecuador asi como hay corruptos politiqueros que quieren adueñarse del pais hay personas nobles en este pais y gran parte son los jvenes que tienen ideas nuevas pensando en el bien todos y sobre todo en la satisfaccion de saber que hacemos bien las cosas. asi podemos encontrar nuestra felicidad en un trabajo noble y responsable

vannesa riera dijo...

los jovenes debemos tomar conciencia de lo que pasa en la actualidad ya que somos el futuro de la patria, tambien debemos involucrarnos en las cosas enlas cosas que pasan en nuestro alrededor, y combatir contra la corrupcion para que eso dia a dia se vaya perdiendo.