Datos personales

jueves, 7 de mayo de 2009

MAYO MISERABLE

No hay lugar más sombrío y triste que el hogar donde no pronunciamos madre. La casa deja de llamarse tal, vuélvese apagada, taciturna, perdida de sonidos frescos, arrugada como una vieja manzana a quien por descuido olvidaron al filo de una rama. Pensamos que la ternura no declina, que la fortaleza dura perennemente. Un errante ángel llega, derrumba del hogar la lámpara y sólo allí sentimos los garfios de un naufragio, la infranqueable ola de soledad bordeando el jardín, la cocina, el dormitorio, las mismas puertas vencidas para quienes los fantasmas del recuerdo toman formas de polvo y telaraña.

Muchos, pocos o nadie llegarán a la mesa; el pan seguirá creciendo para los hijos y los ojos, pero no puede llamarse pan a la amargura de un sitial vacío. Si decimos agua, esta entraña de hielo, tierra, hilos de nube, crecerá en alguna garganta insípida, desplumada de la mano tenue que tarareaba una tonada alegre y silenciosa. No puede decirse agua si faltan los pómulos, los cabellos encanecidos, la sangre derrotada entre rocas, olvidos, despedidas.

Mayo suena a pedrada. Mariachis usureros pervierten el corazón de la noche; consagran la muerte, el ranchito, el bulevar, los tugurios donde la madre huele a vértebras heridas, a explotación, a miseria, a país carcomido por politiqueros buitres: Bajo el brazo musical de la guitarra y la serenata, crece un insensato latigazo de ebriedad; maligna noche de piedra para quien el amor es sombra, pedernal; un extinto tizón que seguirá apagando su boca en el amanecer, en los meses, en el año henchido de violencia, ingratitud, desamor.

Sin mayo miserable, nadie o casi nadie irán a visitarla. La plegaria, la voz quedita, los ojos encendidos con la llegada de los hijos, para quienes mayo huele a fundas de regalo, rosas perfumadas con antiecológicos ambientales, doblegados abrazos sin alma, sin paz. Miserable mes, siniestro remolino donde el dinero se disfraza de ternura. ¡Ha vencido el imperio! Nos venden el amor: rostros de cemento, corazones de metal

Madre, juegas a que te amen, juegas a la simple comprensión de la ausencia de tu carne; te hablan del trabajo, el tiempo que no rinde, las tardes que resbalan como peces sobre la insensible cabeza del reloj. Disculpas el olvido, la llamada que no llega; tal vez un consuelo extraño entiende el inquebrantable día donde una fría loza se vestirá de rosas; te llamarán ángel, arrullo, pensamiento. Serás lágrima, estandarte, devoción de los descarnados para quienes el mundo seguirá siendo inmundicia. Y qué peor malicia que este embozado corazón donde no te guardo ni te espero.

Madre: hay un sentimiento que se llama amor; lo conocí a través de ti y lo perdí bajo la publicidad leprosa la música barata, las hipotecas, los impuestos, la Internet. La Tierra sigue su cíclica embriaguez, caen los eneros, los diciembres, el mayo miserable que cada vez se vuelve más extraño.

7 comentarios:

andre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
livi dijo...

A mi este artìculo me pareciò muy interesante ya que nos hace reflexionar que esta fecha se a vuelto muy comercial y no se profundiza el verdadero significado y tan solo lo vemos como algo pasajero y material ya que a nuestras madres se las debe valorar todos dias del año y no solo el segundo domingo de mayo..
felicitaciones por su gran artìculo..
Livina Contero.

Bibi dijo...

Quise leer este artículo porque su título es realmente atractivo, ¡cómo un mes tan bonito lo podemos bautizar como miserable!; pero en el transcurso de mi lectura me di cuenta que es muy cierto lo que aquí se publica dado que siempre las festividades importantes se transforman en simplemente una propaganda barata que te ofrece tantas cosas para regalar y nos ciega ante un verdadero festejo que implica saber compartir, y saber entregar amor y cariño que es lo que más hace falta en este tiempo; y que mejor regalo que puede dar un hijo a su madre, que pasar este día con ella demostrándole todo lo que siente por ella y lo mucho que está agradecido….
Me hizo recordar además que un simple detalle lleno de amor, es muy valioso, y eso es lo que más importa…. Así que a festejar a nuestras mamis, dándoles amor……
Felicitaciones, por su excelente trabajo…. Y festéjeles mucho a su esposa y a su mami….
Bibi Albuja

andre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andre dijo...

El texto da a conocer como el mes de Mayo se ha convertido en una celebración material para nuestras madres, al contrario debemos demostrar ese sentimiento profundo a ese ser tan especial como el amor, el cariño, y la gratitud no solo en su día sino cada día de la vida. Excelente contenido felicitaciones.
Andrea Condor

DANNY dijo...

es un articulo interesante porque nos dice lo que muchos hacemos en el mes de mayo, y solo en estas fechas nos acercamos a nuestra madre y nos acordamos de decirle gracias aunque ella este pendiente de nosotros cada dia del año, tambien es cierto que hoy en dia se vuelve muy comercial y pensamos que con comprar un regalo es suficiente, pero no es asi, lo que es importante es demostrar el cariño y amor que sentimos por nuestra madre y no solo en esta fecha sino que debemos demostrarlo cada dia.

felicitaciones es un artículo para reflexionar.

Daniela Román

Eriosa dijo...

Leí este articulo ya que ¿por qué llamarlo mayo misirable?.
Al terminar de leer el artículo comprendi el porque de su nombre y tiene toda razón.
Este mes al igual de otros se han convertido solo en publicidad, en una fecha comercial con el unico objetivo de ganar dinero cuando no nos damos cuenta que para cada madre es una fecha importante donde sienten el calor y amor de un hijo y el cual debemos demostrarle con acciones y palabras, más vale un gesto que mil obsequios.
Por esto demostremos más a nuestras mamis que son muy importantes en nuestra vida.
Gracias por hacernos ver la realidad y felicidades por el gran contenido del articulo.
Erica Padilla