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miércoles, 21 de septiembre de 2011

La nueva jornada laboral docente en Ecuador

Luego de dos semanas del inicio del año escolar en la sierra los efectos de la incauta decisión de las autoridades educativas de incrementar la jornada laboral del Magisterio Nacional ecuatoriano generan previsibles complicaciones que afectan más la esquelética calidad educativa del país. El cambio en el tiempo de trabajo de hora pedagógica a hora reloj - La hora pedagógica se refiere a la hora de clase, es decir de 45 minutos, y la hora reloj a los 60 minutos- acarrea negativos resultados al ámbito educativo. En primer lugar existe un incremento real de trabajo no remunerado, en oposición al engaño de una homologación salarial que no acrecienta los ingresos. La verdad es que se trabaja más y no se percibe una retribución económica que justifique este esfuerzo y que tampoco sería la solución adecuada a la problemática por suscitarse. Por otro lado, en la toma de esta medida no se analizó la profundidad de la labor docente ni el desgaste intelectual, físico y emocional al que se hallan sujetos los educadores quienes por una mañana completa manejan grupos de seres humanos que demandan de sus maestros altos niveles de concentración, manejo de voz, actitud dinámica, esfuerzo creativo, fortaleza emocional y más aptitudes que confluyen en un desgaste físico y emocional elevado. Sin desmedro de la labor de otros empleados públicos, pero la labor de un maestro es altamente intelectual. El educador no se limita a trabajos de mínima aplicación manual. Ser docente implica, desde antes de la jornada laboral, estar listo para recibir un grupo humano que exige prioridad, cuidado orientación, guía y enseñanza.
Ser docente involucra iniciar el trabajo tempranamente frente a uno o varios grupos de niños, niñas o jóvenes que tienen el derecho de recibir una enseñanza profesional y por lo mismo requieren de una actitud docente jovial, alegre, participativa; aspectos que a corto plazo difícilmente se podrán mantener si el educador, luego de siete u ocho períodos de clase tiene que extender su jornada laboral sin una alimentación adecuada, sin el descanso pertinente. Esta descabellada postura gubernamental quizá fue guiada por la típica inclinación a la copia o imitación barata que se suele realizar de otras realidades, sin reparar que cada país tiene su contexto y no puede desarrollarse sobre un modelo ajeno, por excelente que resulte en otro lugar.
Si a esto le agregamos el desarraigo familiar del que han sido víctimas los docentes quienes paradójicamente velan por el bienestar de pequeños y jóvenes pero se olvidan o se ven obligados a abandonar a sus propios hijos para llevar adelante la tarea de educar, tenemos como resultado un cuadro de explotación laboral, cansancio intelectual, desfases alimentarios y más alteraciones biológicas y síquicas que confluirán en una planta docente enferma, desmotivada, resentida socialmente. El sector de la costa ya padece estos problemas. Que unos asalariados digan lo contrario no quita fuerza a la verdad porque los cambios educativos no se los realiza desde un escritorio ni mediante reforma de papeles. La innovación educativa la hace el docente desde las aulas y por eso hay que invertir en su capacitación, evaluarlo como es lógico, pero también tratarlo con dignidad.
Con esta medida, ¿Realmente se quiere mejorar la educación o se busca destruirla para contar con generaciones sumisas a las que se las puede someter sin dificultad alguna?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Quizá para muchos profesionales en la educacion (Maestros) ha sido un cambio bruscoel aumento de horas, ya que debido a este problema se han descuidado mucho las familias, dejano de lado un almuerzo familiar.
En este caso el cambio en la educacion afecto a los estudiantes, obteniendose como resultado una poco de quemimportismo por parte del estudiante, estresandose día a día por un tema referente a examenes. Necesitamos un cambio y que los estudiantes sean considerados por parte de los profesionales.
Gabriela Rivera Rodriguez
Sexto Comercio

soymercypesantez@hotmail.com dijo...

Lo que en otros paices haya dado resultado no quiere decir que en el nuestro vaya a ser lo mismo, por lo que cada pais es único por sus costumbre, razas,etc. Pero la gran pregunta para mi es como es que nuestro pais es soberano si se esta sometiendo a las mismas leyes existentes en otros paices.
El peso que les ha tocado a los educadores dificulta hasta en su modo de enseñanza que es de hecho muy notorio, porque es muy importante trabajar pero tambien tener momentos desajetriados para compartir con la familia, realizar actividades en el hogar, preparce para enseñanza,etc.
Por: Mercy Pesantez
3ro Comercio

Unknown dijo...

Yo creo que con la nueva jornada de trabajo no está mejorando en nada a la educación que se espera. Ya que muchos maestros llegan molestos a sua hogares luego de permanecer mas tiempo en sus instituciones sin tener que hacer, además a causa de esto muchas familias van perdiendo comunicación en especial con sus hijos, ya no almuerzan juntos o sus hijos salen de sus casas y con eso ya no están al cuidado y permiso de sus padres.
Att: Thalía Verdezoto
sexto comercio

Jorge Patricio Murillo Hernandez dijo...

me parece mal este cambio por que los profesores son afectados junto con sus familias y también los estudias por muchas exigencias lo cual cansa mucho ya que se realiza un gran esfuerzo día a día

Jhomayra Huacho dijo...

Jhomayra Huacho
Sexto "Fi-Ma"
Bueno se subio las horas de servicio en los profesores y en otros campos pero cabe decir que hay gente que trabaja en verdad y otras que no y es injusto que la gente que trabaja en verdad tengan que aumentarle las horas porque es frustrante tener que lidiar con gente y aun peor con jóvenes y niños que son un poco mas complicados de manejar hay que tener un tino... los profesores tambien tienen familias, tiene hijos a quienes cuidar, ¿Dónde quedan ellos? ¿es que acaso las familias no cuentan? no deberia ser asi en ves de motivar a un docente lo hacen decepcionar y ahora tantos jovenes y la amyoria de ellos no piensan en seguir docencia y todo se debe a esta desmotivacion y a los sueldos, a los jóvenes con los examenes a la universidad estan bien pero lo que no esta bien que se le imponga una carrera si no se llegó a un puntaje o seguir un prepo en donde se pierde un semestre el gobierno lo unico que busca es que los jovenes busquemos oficios y no logremos un título, cada ves nuestro país es ves de mejorar se sigue estancando

Diariodelpasado dijo...

Familia la tiene el médico, la enfermera, el policía etc. no sólo los profesores, muchos trabajamos 8 horas diarias 5 días a la semana, el incremento de jornada debería ser propicio para que los maestros acepten nuevos retos y formen a las nuevas generaciones dentro de un aprendizaje significativo de calidad, y no sólo se limiten a la ya caduca clase magistral.
Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos, en otros países los niños tienen muchas actividades extraescolares que afianzan más su crecimiento cognitivo, cómo contruiremos un país mejor, si pensamos en cosas como que "hay que lidiar con niños y jóvenes" o el descuido de las familias de los profesores, cosa que por otra parte no es verdad, y como dije es que acaso en otras profesiones, los padres almuerzan todos los días con sus hijos? a eso se le llama CONCILIACIÓN LABORAL con LA VIDA FAMILIAR, no afectar lo uno ni lo otro.
Ecuador pensemos en preparar más a nuestros educandos, no en el número X de horas.