Datos personales

jueves, 9 de marzo de 2017

El paternalismo estatal en la educación



En informal plática dentro de un contexto educativo y en referencia a la afición por la lectura, ciertos docentes, refiriéndose al cotidiano ejercicio lector literalmente aseveraban: “No leemos porque no nos regalan libros para leer”, tal pronunciamiento, espontáneo y trivial, lleva a creer que siendo este grupo parte de un conglomerado responsable de la dirección y encauzamiento intelectual y formativo de las generaciones en proceso de aprendizaje, es poco lo que pueden aportar frente a estudiantes que también se encuentran afianzados al criterio de lo gratuito y sin esfuerzo.


Este colectivo comportamiento pedigüeño, incitado por gobiernos que no forjan individuos emprendedores o críticos, a sabiendas que es mejor mandar en un pueblo donde la mendicidad hace que sus habitantes se conformen con cualquier migaja, es la causa para que en nuestro país se haya declinado el esfuerzo individual o la lucha franca hacia mejores estados de vida. El conformismo campea en tantos individuos que hoy se aferran a un bono de pobreza que no los etiqueta como pobres, sino como gente sin dignidad, porque un ser humano no requiere de limosna, un hombre o una mujer que de verdad pretende superarse demanda del empuje de un Estado que invierta en forjar en ellos un pensamiento de progreso, creatividad, crítica, trabajo decidido y justamente remunerado.

La ineludible supervivencia dentro de un sistema capitalista, que sin ser perfecto  ni del todo justo, nos permite de alguna manera tener el derecho a soñar con un distinto nivel de existencia, a diferencia de aquellos inauditos socialismos defendidos por adalides, dictadores o monarcas de sus pueblos cuya ideología genera una comunidad miope, una nación imposibilitada para ver más allá de la dádiva o la donación. Sin caer en el ámbito del lugar común, una sentencia declara: “Lo que no te cuesta no te duele”. Esto se palpa en las instituciones educativas donde se regalan, libros, uniformes y más insumos, que de alguna manera  da paso a que los estudiantes crean que se les debe regalar hasta el título. Esta idiosincrasia estatal paternalista deja una maldición de gente discapacitada moralmente, condenada a la miseria mental, a la pereza, al facilismo. Hago alusión al contexto educativo porque si ahí se enraíza este virus, incierto es lo que esperamos para el futuro. Anécdotas y referencias de varios educadores de establecimientos educativos, sobretodo  fiscales, describen como el comportamiento sablista de sus estudiantes llega a niveles altos de  degradación, en donde para cualquier actividad escolar se exige a los docentes el aporte  su limitado ingreso económico para aplacar una marejada pedigüeña que no siempre corresponde a personas de bajo recurso, sino a sectores destrozados por un Estado que los ha estigmatizado como pobres, miserables o incapaces de valerse por sus propios medios.  


El Estado debe apoyar a sectores vulnerables como el de personas discapacitadas, gente de tercera edad desprovista de patrimonio o niños en abandono. Pero la gran obligación de quienes están en la dirigencia nacional es generar una mentalidad de progreso en sus habitantes. No queremos un país de manos extendidas, buscamos una honrada gestión gubernamental que forje empleo, facilite la inversión extranjera, a la vez que apoye al pequeño y gran empresario local, entre otras opciones desarrollo económico. 


El origen de las fatalidades y vicios de un pueblo está en la falta de trabajo y oportunidades para crecer en su economía. Hay que fortalecer la autoestima de sus habitantes para que logren sentirse entes productivos y no parásitos de nadie.

1 comentario:

Guido dijo...

Lamentablemente el Ecuador vive este tipo de situaciones, donde se le acostumbro a ciertas personas que el estado es quien tiene que resolver todos sus problemas, especialmente el economico, desde 2008, se les acostumbro a la poblacion a un sin numero de dadivas a cambio de nada, acostumbrandolos a solo recibir y no devolver al estado nada, ni siquiera un esfuerzo por mejorar su condicion economica. Hoy en día la educación esta mas dañada que nunca, donde se les acostubro a los estudiantes que deben ganar una nota academica por el solo hecho de ser estudiantes, sin esforzarse por aprender y ser mejor, caso contrario el docente es el culpable de la vagancia que presentan en el aula. Todo esto ha creado individuos mediocres, conformistas y sin futuro, creando una generacion de zombies que sin sentido deambulan por la vida sin horizonte alguno.