Datos personales

domingo, 27 de febrero de 2011

La Patria y su bandera

Nombrar a la Patria, es nombrar las costumbres, los trabajos, los sueños e ideales que forjan la grandeza de un pueblo. Nombrar a la Patria es volver la mirada hacia hombres y mujeres que desde el inicio de su existencia lucharon por crear un espacio donde sus hijos e hijas puedan vivir con paz y libertad.

La Patria está presente en la Bandera. Emblema de estirpe y tradición; cofre de recuerdos y hazañas gloriosas. Fortaleza de los libertadores que victoriosos pasearon por las cumbres del Pichincha. La Bandera es el alma de la Patria. Es la compañera del soldado, del estudiante, del obrero, del migrante.

Como ecuatorianos exaltamos nuestra Bandera en aquel tricolor que avivó los ojos de inmortales héroes o que lució fecunda en episodios como los de Paquisha y el Cenepa. Mas, como los tiempos cambian, hoy ya no tenemos un enemigo bélico. Tenemos un adversario más implacable: un invasor que desde la red o desde todo medio de comunicación, nos ataca a través de una publicidad descarnada que nos impulsa al consumismo, al relativismo moral, a la deshumanización. Ya no buscan quitarnos nuestro suelo. Pretenden arrancarnos los ideales y la conciencia. Por ello, no quiero estancarme en el pasado glorioso de nuestra nación. ¡Que los muertos velen a sus muertos! Exaltemos a la Patria y a la Bandera de este siglo XXI, donde requerimos el real patriotismo de todos. No un patriotismo barato que se limite a peroratas demagógicas, sino un patriotismo auténtico, donde cada uno piense que sus actos buenos agigantan la sociedad, así como las acciones negativas la empequeñecen.

A pesar del cruento influjo de la globalización, no cambiemos nuestra cultura. No olvidemos nuestra esencia de ecuatorianos y latinoamericanos. No nos dejemos arrastrar por el influjo de otras culturas. No porque pretenda juzgarlas como buenas o malas. Simplemente, porque lo nuestro debe ser primero. Y eso es el patriotismo. Amar la Patria con todas sus bondades y defectos.

Es el momento de tornarnos héroes. No para morir, sino para luchar por nuestra tierra. Utilicemos la inteligencia, el ingenio, la educación para hallar alternativas para nuestros hogares o nuestras vidas. Defendamos a nuestras familias de los males sociales que la empujan a su exterminio. Dejemos que ese amarillo azul y rojo flamee libremente en nuestras ventanas y no tenga que esconderse en los corazones de quienes creen que nuestra nación no sirve.

Si ciertos sectores de nuestra clase política, empresarial, sindical y burocrática ha sido traidora de su propia tierra, nosotros demostremos que sí podemos ser honestos constructores de la Patria. Que ellos sirvan a sus podridas almas. Nosotros serviremos, a nuestros hijos y a nuestras conciencias

2 comentarios:

Sarita Uvidia dijo...

Hay que reconocer que muchas veces nuestro suelo patrio se ve deshonrado por personas que no conocen el significado de la patria mucho menos el significado del amor y de la honestidad, es por ello que buscan simplemente su bienestar, dejando a un lado el pedacito de suelo que los vio nacer, este articulo nos hace un llamado a la reflexion. Bonitas frases y precisas para expresar nuestra realidad!!!!

Unknown dijo...

nosotros debemos ser como heroes para nuestra patria es decir ayudarla defender al pais que nos vio nacer ser mas solidarios con nuestra patria ser buenos ciudadanos en todos los aspectos fomentar los valores y mas debemos fomentar soluciones empezando desde nuestro hogar para asi ir expandiendo al mundo de nuestra sociedad
Mishell Iglesias
6° QUI-BIO