Datos personales

sábado, 19 de marzo de 2011

El carnaval de Chimborazo



En este mes de tambores, pregones y más eventos propios de las galas carnavalescas, donde todo parecía abandonarse a la festejo o el frenesí, nuestra provincia y el país tuvieron el gozo de recibir un valioso documento que perenniza esta tradicional celebración, que de a poco y por influencia de la globalización y más elementos de nuestra sociedad postmoderna se transforma en una amalgama de nuevas influencias.
Una atinada recopilación musical, histórica y cultural bajo el título “El carnaval de Chimborazo”, nos entregó el destacado músico y compositor Mario Godoy Aguirre, quien junto a entidades como la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, otras instituciones preocupadas por la cultura y la atinada dirección del historiador riobambeño Franklin Cepeda Astudillo, consolidaron tan valioso documento, que de seguro será indiscutible fuente de consulta e invaluable cofre que impedirá que se extingan de la memoria colectiva las celebraciones, los rituales, los personajes, las tan festejadas coplas, donde entre humor y algarabía se vive un tiempo extraordinario que rompe la cotidianidad para ser pretexto de manifestaciones auténticas de personas y pueblos.
La obra compuesta por un texto de ciento cuarenta y tres páginas y dos discos compactos inicia con una dedicatoria, creo yo, muy merecida para el Dr. Carlos Ortiz Arellano, reconocido hombre de letras, quien en su tiempo supo también extender un valioso legado cultural para el pueblo chimboracense. Más adelante, las páginas de Mario Godoy nos cuentan la esencia de la fiesta, sus orígenes, el tránsito que esta ha vivido desde las raíces puruhaes y las posteriores variaciones en las diferentes comunidades de la provincia. Se destaca el carnaval como un tiempo de inseguridad, desorden, libertinaje, pero, al mismo tiempo realza los elementos rituales, los instrumentos musicales, la unidad familiar y más componentes del pueblo indígena que vive la festividad como un tiempo para el disfrute, para el arreglo de cuentas y el mítico consumo de licor al que se asocia poderes míticos y curativos.
En otro ámbito se presenta el carnaval mestizo donde la copla, el contrapunto, el juego con agua, nos llevan a experimentar el mismo festejo desde otra perspectiva. En este contexto las tradiciones no se pierden, sino que al igual que todo lo que nos rodea, también evolucionan. Frente a este cambio los documentos históricos favorecen el rescate de lo auténtico que se vive o vivió en cada espacio histórico porque las verdaderas tradiciones son aquellas que a pesar de su dinamismo no desechan sus orígenes.
En el texto destacan también los testimonios de la imagen. Una atinada selección fotográfica donde los rostros, el camari, los atuendos, los músicos y más, acompañan las páginas de la fiesta; con ellos, la antología musical de los dos discos compactos enciende el alma, al percibir con nuestros oídos las amenas coplas que vibran entre guitarras, bombos y tambores: Aquí están mis amistades/y las quiero con ternura/sólo me podré olvidar/ abajo en la sepultura. Todos esperamos que el trabajo de estos amigos de la cultura no permanezca en el desconocimiento ni el olvido; que este sea un escalón más en el rescate de nuestras raíces y tradiciones.

30 comentarios:

Estefany Mena dijo...

conocer las costumbres y tradiciones de muestro país es lo mas importante, ya que eso nos distingue de las demás personas y de otros pueblos, pero lastimosamente hay tradiciones que son buenas pero se van perdiendo con el tiempo... Todas estas tradiciones tenemos que recuperarlas para llegar nuevamente a ser una sociedad pliricultural

Cynthia Yaucen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cynthia Yaucen dijo...

Pues sabiendo que allamos estas culturas y tradiciones en nuestro pais nos sentimos muy orgullosos de habitarlo. son las que nos ayudan a incentivar nuestro espiritu luchador y sobresalir ante todo. Muy bonitas son sus frases las que nos dan a conocer un poco mas de estas culturas y tradiciones. Felicidades!!

Sarita Uvidia dijo...

Es un articulo excelente, ya que es bueno saber que ciertas costumbres en nuestro pais no se pierden y esperamos que nunca pasen desapersibidas ciertas festividades, ademas que ello fortalece la relacion en la sociedad.

Wendy Quinllin dijo...

Lo bueno es que es saber sobre las costumbres de nuestro Ecuador especialmente de nuestra provincia de Chimborazo, ya que en esta se encuentra gran variedad de costrumbres, tradiciones y creencias, pero lo que sobresale en este articulo, es lo maravillo y alegre que es sentirse vivir en un pais con grandes tradicionces en este caso como lo es EL CARNAVAL DE CHIMBORAZO.

Alexandra Ocaña dijo...

Las costumbres de nuestro pais son únicas e inigualables y esta es una de ellas,pienso que esta costumbre no deberiamos perderla nunca ya que nos identifica como pais y como persona.

Mikaela Garcés dijo...

El carnaval es una fiesta que se festeja en algunos paises pero en el Ecuador tiene su manera especial de festejarlo lo hacen con comida, danzas, desfiles, disfraces, etc. tambien es una manera de hacernos conocer las leyendas que existen en nuestra cultura.

Rowny dijo...

hola

Unknown dijo...

La tradición del carnaval en nuestro ecuador especialmente en los pueblos son muy atractivos ya que nos muestran la cultura y las tradiciones que poseen dichos pueblos con y que demuestran a personas extranjeras que pueden disfrutar de las festividades carnavaleras.

EMILY VISTIN

Unknown dijo...

El carnaval es una festividad que se celebra en el ecuador y en sus distintos pueblos que lo conforman, donde nos argumentan la cultura y tradiciones de dicha festividad, la mayoría de la juventud disfruta esta época con bailes, coplas en donde inculcan ciertas tradiciones aborígenes.

KARINA YERBABUENA

Unknown dijo...

El carnaval es una de las tradiciones mas antiguas que aun se puede conservar en nuestro hermoso país, dándolo a conocer por la forma de festejar en cada uno de los pueblos ya que en los diferentes lugares lo festejan de manera distinta entre esas opciones tenemos con agua, harina, huevo y en algunos de los casos se incentiva a los jóvenes a cantar coplas de carnaval que vuelven a esta tradición mucho mas divertida y amena.
Tatiana Paguay Yumi

Unknown dijo...

El carnaval es una de las tradiciones de nuestro pais aunque es una tradicion de otro pais la festejamos a nuestra manera con polvo carioca, agua y otro. Esta es una de las tradiciones que nos identifica como un pais unico lleno de riquezas, culturas y tradiciones.

Unknown dijo...

El carnaval es una de las tradiciones mas divertidas que aun se puede conservar en nuestro país, dando a conocer las culturas y diferentes formas de jugar el carnaval en cada pueblo.

Unknown dijo...

el carnaval es una fiesta que se la realiza entes de la cuaresma cristiana caracterizada principalmente por disfraces, desfiles, fiestas , agua, harina entre otros, manteniendo de esta manera viva las tradiciones y costumbres en nuestro ecuador.

Jorge Patricio Murillo Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Patricio Murillo Hernandez dijo...

Me parece muy interesante la cultura de nuestro país y sus tradiciones en el carnaval con sus diferentes personajes y formas de diversión

Unknown dijo...

Es el carnaval lo que identifica a nuestro Ecuador con sus llamativas culturas y tradiciones principalmente en ciudades como: Ambato y Guaranda que son muy visitadas por estos tiempos, por ser ciudades en vivir sus fiestas carnavaleras de un modo único que atrae diversos turistas tanto del país como del extranjero es por eso que nos debemos sentir orgullosos y felices de nacer y vivir en Ecuador.

Unknown dijo...

El carnaval es una de las tradiciones mas importantes de nuestro paìs, donde en cada lugar lo festejan de forma diferente pero el objetivo es de pasar de la mejor manera posible.
el carnaval forma parte de nuestra cultura y en especial de la manera en que lo realizamos.
felicidades porque el blog es muy bueno.

Unknown dijo...

El carnaval es una de las festividades mas importantes de nuestro pais es en donde damos a conocer la pluriculturalidad de nuestro pais, es un momento en donde jugamos entre amigos, familia pero siempre debemos hacerlo xon mucho respeto.

maite romero dijo...

El carnaval es una de las festividades que se realiza una vez al año y por mi parte debemos disfrutarla, el carnaval es una de las tradiciones en nuestro país en esta fecha fomenta el compartir con la familia y amigos el disfrute carnavalero , ya que dándolo a conocer es una fiesta por lo que es disfrutada con agua, harina, huevo, carioca entre otros más, y por eso el país se considera lleno de riquezas, culturas y tradiciones.
MAITE ROMERO
3ero BAHILLERATO “FIMA”

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este articulo yo pienso que el carnaval es una fiesta popular que se la celebra año a año, es una fiesta en la que grandes y chicos se divierten en todas partes y en nuestro pais es costumbre celebrar el carnaval con coplas y desfiles, es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de baile, sonrisas; donde todas las personas reflejan la alegría sin preocupación en sus rostros; por lo que deberiamos gozar de esta fecha pero con moderacion y conciencia.
Kerly Sanchez
6to "FI-MA"

Unknown dijo...

Este tema me pareció muy interesante ya que recalca una fecha muy importante en nuestro país el carnaval se disfruta en familia con amigos manteniendo el respeto entre todos esta es una fecha demasiado interesante ya que disfrutamos y compartimos momentos inolvidables.
6TO QUI-BIO

Unknown dijo...

en este articulo nos habla sobre una de las tradiciones más divertidas e importantes para nuestro país, yo creo que carnaval a más de ser un tiempo de alegria y euforia es tambien un tiempo para compartir con los seres que mas queremo,a mi parecer el articulo que e leído me parecio muy interesante y muy sierto en sus palabras.
michelle guerrero 6 fima

Unknown dijo...

El carnaval es una fiesta tradicional en la que todos disfrutamos de sus hermosas y coloridas comparsas en nuestra provincia los carnavales se disfruta en grande es una fiesta donde se mantiene unida la familia manteniendo todavía asi sus costumbres.

Unknown dijo...

el carnaval es una festividad muy chevere e interesante ya que es una tradicion en donde todos disfrutamos en familia y con los amigos y no pierde sus costumbres y cada año es mejor el carnaval y los jovenes lo disfrutan mucho pero debemos jugar con respeto en todo momento para evitar tragedias.

Unknown dijo...

este blog me parece muy interesante ya que habla sobre el carnaval, es una tradición importante y divertida que tiene nuestro país, con el fin de pasarlo bien junto a nuestra familia y amigos compartiendo momentos divertidos y festejandolo de la mejor manera.

Unknown dijo...

Estas festividades no se deben perder ya que son costumbres de nuestros antepasados, pero siempre y cuando sea con el debido respeto hacia las personas
Lorena Paguay
6to qui bio

Unknown dijo...

Como se dice en estas fiestas A LA VOZ DEL CARNAVAL es una muy buena exprecion de nuestra tierra ya que con esta fiesta paganma pero muy divertida se realisan y se mesclan una serie de enociones, experiencias, juegos y tradiciones que se las biene cultivando desde tiempos ancestrales, es muy bueno mencionar que con el pasar de los tiempos y a la inevitable evolucion social que vivimos la escencia en general de esta festividad se a tergiversado ya que hoy en dia lo que predonima es el exeso, la vulgaridad con la que se juega con un total irespero hacia las personas que no gustan muchonde estas fiestas, claro esta que no todso es malo ya que en estas fechas se da paso a la union familiar, a la visualizacion de costumbres tradiciones que solo en estas epocas se ve como el entonar de las coplas, los contrapuntos entre varones y mujeres,el entonar de guitarras, la famosa comida tipica de mi provincia.
Y con ese homenaje a la historia que consta con esos dos discos y la revista siento y espero que estas costumbres se arraiguen aun mas en lo profundo de la ideosincracia del pais.
YESSENIA CARRILLO
SEXTO FISICO

Unknown dijo...

Vivimos en una sociedad en la que el carnaval es una fecha alegre y de unión familiar, para recordar tradiciones, coplas, bailes, pregones; pero debemos saber jugar y vivir esta fiesta con las personas a las que también les guasta o estén dispuestas a jugar porque existe personas que no les agrada el carnal.

Unknown dijo...

el carnaval una fiesta muy importante para compartir con familia y amigos es una de las tradiciones que no se deben perder nuestro pais es unico en celebrar el carnaval de la manera que lo hace es muy divertido