Datos personales

sábado, 2 de abril de 2011

Jóvenes y anticonceptivos

Volvemos a la pugna entre el Estado y varios frentes sociales que dilucidan entre sí, sobre la opción, que plantea el primero, para entregar preservativos y anticonceptivos a nuestros jóvenes. El Estado afianza su decisión en estadísticas sobre altas tasas de natalidad en adolescentes, embarazos a temprana edad y el prematuro inicio en la vida sexual activa que vive nuestra juventud. Al parecer, podrían considerarse razones muy de peso si pensamos que el ser humano es mera cifra de observación o lo restringimos a un ser primario que solo obedece a instintos básicos y deja de lado importantes valores existenciales.
Hombres y mujeres, somos amalgama de cuerpo, mente y espíritu, a donde confluyen los más elevados ideales y comportamientos que nos diferencian de las bestias. La lucha en contra del instinto, la elección entre lo correcto y lo incorrecto; la certeza de saber que lo podemos hacer todo pero que existen decisiones que no nos convienen, es lo que torna a la especie humana en superior creación de la naturaleza. En el momento que nos abandonamos al libertinaje, al mero placer, a la promiscuidad, ponemos en serio riesgo la existencia de lo que conocemos como sociedad civilizada. Un pueblo puede soportar crisis económicas, guerras o desastres naturales, pero ninguna civilización puede existir si sus fundamentos morales se han corroído. Estas lecciones ya la han dado los viejos imperios y también muchos países que a pretexto de la mal entendida libertad, abandonaron y abandonan a sus niños y jóvenes a una vida sin restricciones y solo han conquistado generaciones sin rumbo, carentes de principios e incapaces de discernir el bien del mal.
No se trata de una lucha en contra del pecado o una caduca postura de la Iglesia o ciertos grupos a los que les tildan de “santuchos”. La realidad es que no se puede fomentar la irresponsabilidad oculta tras una fachada de libertad o modernidad. Y aquí la primera responsabilidad la tiene la familia y allá es a donde el Estado debe apuntar sus esfuerzos. Hoy más que nunca debemos ir en pos del rescate del núcleo social más pequeño, porque si éste sigue en el camino de desintegración, mal entendido paternalismo o maternalismo, como el que experimenta hoy en día, tengamos por seguro que se habrán de derramar muchas lágrimas por los hijos del presente.
Es verdad que nuestros jóvenes inician más tempranamente su vida sexual y sin ponernos la venda en los ojos, quizá tengan una sexualidad más activa que los adultos, pero esto no significa que sea correcto. Pese a lo que aseveran muchos entendidos sicólogos, sexólogos, y demás “logos”, no es natural alentar esta conducta. La sexualidad como don para la humanidad va más allá del contacto carnal. No es solo el placer por el placer, sino el disfrute de dos seres humanos que con madurez emocional y física se juntan para un compromiso de satisfacción y autorrealización mutua que no dura una noche ni un fin de semana.
Nos preocupamos de los embarazos prematuros, de las enfermedades venéreas y más posibles consecuencias de una actividad sexual mal practicada, pero jamás mencionamos las frustraciones, las desilusiones, los corazones partidos de nuestros jóvenes, a quienes no enseñamos que la sexualidad es grandiosa cuando viene acompañada de autoestima, amor y respeto por la condición humana. Aquí esta es la verdadera tarea del Estado y la familia. No pretendamos sembrar un árbol que no tiene raíces.

14 comentarios:

Vane C. dijo...

Este tema es muy importante ya que en la actualidad lo que quiere el Estado es intentar disminuir el porcentaje de embarazos en el país, pero, no se da cuenta que si se entregase anticonceptivos o medios para no embarazarse o disminuir el contagio por enfermedades venéreas se alienta a la juventud a que inicie mas tempranamente su sexualidad provocando de esta forma un libertinaje que causaría un deterioro total de los valores humanos en la sociedad y de los cuales nos diferenciamos de los animales para procrear.
Las relaciones sexuales deberían ser llevadas con responsabilidad y mas que nada con amor ya que como dice el articulo a la final sentiríamos un sentimiento de vació y tristeza por haber hecho las cosas por simple instinto.
En si el trabajo del Estado debería estar en torno a la familia y a los valores que en esta se inculcan ya que si se dan buenos valores y costumbres los seres humanos actuaríamos con moral y sentimiento humano.
VANESSA CASTILLO SUAREZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

GREYS HERRERA

Me parece un muy bueno este articulo porque nos ayuda a insentivar a los jovenes, padres de familia y estado a reflexionar sobre el verdadero valor de la libertad.
Una relacion de pareja no es solo sexualidad, sino que es mas alla, con el saber respetarce a si mismo y a la pareja, saber dar y recibir los mejores valores cultivados por nuestros padres y asi podremos vivir de mejor manera una relacion de Amor como lo manda nuestro creador...GREYS HERRERA

andrea orozco diaz dijo...

A mi me pareció muy importante este tema porque a nosotros como adolescentes debemos pensar en las consecuencias que nos traerá tener relaciones a temprana edad como quedarnos embarazadas o contraer alguna enfermedad, pero lo mas grave es la decepción y el daño que podemos hacer a nuestra familia y en especial a nuestra madre.
Pero también el daño que nos haríamos a nosotros mismas porque nadie nos puede pedir tener relaciones porque ante todo esta el amor y el respeto también por nuestra personalidad y autoestima porque después de tener relaciones nos vamos a sentir mal.
En la actualidad el estado quiere prevenir embarazos y el contagio de enfermedades entregando preservativos pero no se dan cuenta que alientan a la juventud a que inicie mas tempranamente su actividad sexual.
Yo pienso que la mejor forma de prevenir embarazos es mediante la enseñanza de valores y los principios morales que se den en la familia.
Es por eso los padres deben enseñar a sus hijos los valores que nos ayude a comprender el peligro de tener relaciones sexuales a temprana edad.
ANDREA OROZCO DIAZ

Evelyn dijo...

A mi me parece muy interesante este tema ya que lo importante no es solo dar a conocer a los jovenes los metodos anticonceptivos para de esta manera no embarazarse a tempranas edades o contagiarse de enfermedades venereas, sino que mas bien se les deberia inculcar un buen conocimiento sobre este tema para que adquieran mayor responsabilidad y respeto primero por ellos mismos y despues por las demas personas, haciendo un bueno uso de su libertad y principalmente este trabajo deberia venir de la familia ya que esta en ellos cultivar los valores necesarios para que los hijos crescan en un ambiente de respeto y responsabilidad.
Evelyn Sanchez

Carolina Vaca dijo...

La sexualidad es un tema que a siempre a dado que hablar.
Hoy en la actualidad la tasa de natalidad y las madres a temprana edad , son un alto indice que a subido año tras año.
Los jóvenes tenemos que entender que la sexualidad no solo es un conjunto de instintos e impulsos, si no que también conlleva un alto grado de responsabilidad y madurez para afrontar las consecuencias que nos traerá en el futuro.
La información sobre este tema debe ser bien fundamentada desde los Hogares como en el Colegio mas no tratarse como un tabú.
Carolina Vaca

Carolina Vaca dijo...

La sexualidad es un tema que siempre ha dado que hablar.
Hoy en la actualidad la tasa de natalidad y las madres a temprana edad, son un alto índice que ha subido año tras año.
Los jóvenes tenemos que entender que la sexualidad no solo es un conjunto de instintos e impulsos, si no que también conlleva un alto grado de responsabilidad y madurez para afrontar las consecuencias que nos traerá en el futuro.
La información sobre este tema debe ser bien fundamentada desde los Hogares como en el Colegio mas no tratarse como un tabú.
Carolina Vaca.

Unknown dijo...

ERIKA ARIAS HIDALGO
Lastimosamente es un tema muy comun en nuestro medio ya que en todos los rincones del ecuador escuchamos sobre abortos,embarazos prematuros,suicidios,enfermedades de todo tipo,etc.
Todo esto es el resultado de un circulo vicioso en que la sociedad actual se encuetra y nosotros somos parte de ella...en realidad este articulo nos habla sobre las consecuencias que trae el no estar bien informados respecto a la sexualidad,pero sobre todo de lo mal que se interpreta la sexualidad en nuestro medio...pero todo esto empieza desde la familia...porque ¿como una niñ@ puede educar a otro niñ@? es algo absurdo ya que si no recibio la educacion necesaria para formarse como ser humano...es algo ilògico que pueda enseñarle para bien a su hijo.
Cuando un adolescente no tiene comunicacion con sus padres y ellos no se interesan por la formacion personal de el...es obvio que el buscara apoyo en sus "amigos" que no siempre son los mejores consejeros...es por esta razon la irreponsabilidad que tienen los jovenes al momento de empezar su vida sexual...lo hacen a muy temprana edad y con la conviccion de que es una necesidad fisica, y no le dan el valor que realmente tiene...como el AMOR..
Una cosa lleva a otra y los resultados a futuro solo son la consecuencia de nuestros actos anteriores...Pero a parte de las consecuencias fisicas que tiene el tener una vida sexual activa a corta edad las consecuencias emocionales son mucho peor que las fisicas ya que el hecho de que una muchacha se entregue a un hombre que no ama sentira un vacio muy grande que con el tiempo se hara mas profundo e incurable...
Yo creo que el Estado si debe intervenir en lo que es la integracion familiar...Para de esta manera construir juntos una sociedad mejor...

carmy dijo...

Este arculo es muy importante ya que nos muestra la ligera sociedad en la que vivimos ya que hoy en dia es muy comun escuchar que chicas tiene relaciones x diversion mas no por amor y pienso que esta mal que el estado imparta anticonceptivos ya que dara mas libertad y y hara de la sexualidad un juego dejando a lado los valores que nuestros padres nos han enseñado .las relaciones sexules deben ser actos responsables y en su debido momento
Carmita Cuñas

Nataly Mejía.... dijo...

En lo personal este tema me parece muy interesante porque en la actualidad, uno de los problemas más importantes que afectan a la juventud son los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.Pienso que no hay que esperar a tener relaciones sexuales para buscar información y consejos sobre los métodos anticonceptivos sino es bueno estar informado,yo creo que el gobierno no deberia promover esto porque de alguna manera estaria alentando a los jóvenes a iniciar su vida sexual prematuramente y los llevaría a ser mas promiscuos y querer experimentar,tambien creo que se debe inculcar de mejor manera valores que les permitan comprender que el amor es lo primordial, el respeto y la responsabilidad sobre si mismos esto debería ser impartido en los hogares y en los centros educativos, debiendo concienciar también a los jóvenes que un sexo seguro no limita su libertad sino que la aumenta y la preserva y que existen los mecanismos para conseguirlo. Al tener relaciones sexuales a tempranas edades se puede decir que solo es por una satisfaccion fisica mas no por amor no pueden sentirse correspondidos en el amor ,porque muchas veces puede ser por presión de la pareja y luego van ha sentir sentimientos de culpabilidad. Y tener en cuenta lo que todo esto puede acarrear en sus vidas para no correr así riesgos innecesarios tales como embarazos prematuros, contagio de enfermedades venéreas o grandes desilusiones.
Nataly Mejía

Tamy J. dijo...

TAMY JAYA.
Este tema es muy importante ya que hoy en dia se ha vuelto muy normal escuchar de embarazos no deseados o de embarazos a temprana edad, aunque el estado le pone enfasis a este tema, no ha podido disminuir el porcentaje que existe en nuestro pais de embarazos a temprana edad, apesar que el gobierno habia planteado que en los colegios se pongan contenedores de condones y que se les de charlas a los jovenes, esto no ha dado resultado ya que los jovenes no actuan con responsabilidad y se dejan llevar por la "calentura" ya que no piensan en las consecuencias y se arriesgan a obtener como resultado de la irresponsabilidad un embarazo no deseado, en este tema tambien tienen la responsabilidad los padres ya que la mejor educacion que nosotros como jovenes tenemos es la de nuestro hogar, porque si nuestros padres nos aconsejan, nos hablan sobre eso tambien vamos a saber mas y vamos a estar mas cuidadosos a la hora de pensar en tener una relacion SEXUAL.

gabriela moya dijo...

Este tema me parece muy importante porque nos da a conocer los riesgos que nos puede causar tener relaciones sexuales a temprana edad y sin responsabilidad como enfermedades venéreas, embarazos no deseados que vendrán junto al aborto. La parte final me pareció interesante el tener relaciones sexuales por el simple hecho de placer está mal porque ese momento es único y debemos hacerlo con una persona que de verdad amemos siempre con la debida responsabilidad tomando las medidas adecuadas y analizando sus riesgos. Por eso en cada familia es importantes hablar con los jóvenes sobre estos temas para que así se hagan responsables y en un futuro sepan cómo educar a sus hijos con los debidos valores humanos.

Gabriela Moya P.

Unknown dijo...

Creo que la sexualidad no se debe tomar como un método placentero y bienhechor. La sociedad actual cree que con métodos anticonceptivos la falta de moralidad e irresponsabilidad de padres y jovenes está solucionado, cosa que no es así. Nuestra sociedad realmente sufre de crisis en valores éticos y morales, ahora la familia, el dialogo,la castidad y libertad se está perdiendo al igual que todos los valores, el hecho de que estemos en una sociedad nueva y moderna no implica que sea una sociedad vacía y consumidora. Para mi la sexualidad es un acto que debe ser impulsado por el amor, realizado con respeto, pruedencia y responsabilidad, en una edad madura tanto fisica y mentalmente, porque de esa manera voy a demostrar mi madurez como mujer y bajo un matrimonio santo y consagrado porque más que mi cuerpo voy a entregar mi vida y al ma, y eso para mí eso no es juego ni una puesta, son unas de las razones por la que los adolescentes lo llevan a cabo.

Unknown dijo...


Otro mal llamado plan es este al que el gobierno llama plan de anti-concepción se quiere evadir un problema que nace de la desintegración familiar por falta de posibilidades económicas, es decir por querer dar a los hijos una mejor vida se sale a trabajar padre y madre y muchas veces fuera del país. Así los hijos quedan e sus casas acompañados del televisor, radio e Internet en donde solamente se instruye como alcanzar el éxito a través de sexo llegando a pensar las personas sin madurez emocional que eso es lo que está bien y al ser seres humanos llevados por los sentimientos encontramos en cualquier compañía el interés disfrazado de amor. Hemos perdido la concepción de lo que es el verdadero amor, de lo que es la madurez emocional y queremos lograrlo todo de la manera más fácil posible así como en las novelas; pienso que un verdadero plan de gobierno consiste en educar a través de la radio y la televisión sobre el valor del amor y de la familia y no en enseñar a los jóvenes a como tener relaciones sexuales seguras sino mas bien en asegurar una conciencia clara de una decisión madura y responsable.
Nathaly Muñoz
Tercero de Bachillerato Qui-Bio