Datos personales

sábado, 16 de abril de 2011

¿Vivimos en libertad?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 expresa: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Este principio, junto a otros, declarados el por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 recoge los derechos que para las personas en cualquier lugar del mundo civilizado son fundamentales.
Preocupa mirar como en nuestro país, se detiene y se atropella de forma indiscriminada a cualquier ciudadano que no muestre complacencia por la figura del régimen. Este 13 de abril, en Riobamba, una mujer fue detenida abruptamente durante la visita del primer mandatario a la ciudad por un supuesto acto de ofensa hacia el gobernante y que posteriormente fue considerado como equivocación. Tras varias horas en prisión, la dama es liberada. Su rostro reflejaba la intimidación que solo puede surgir en el ámbito de un pueblo que carece de libertad. Este hecho, además de la censura a los medios de comunicación, las amenazas a los comunicadores sociales, los juicios estrafalarios donde se pretende arruinar económica y moralmente a quienes expresan sus opiniones, llevan a que la ciudadanía ecuatoriana se interrogue sobre el tipo de régimen en el que vive. ¿Acaso es motivo de prisión expresar un desacuerdo frente a un criterio político? ¿Acaso los ciudadanos ecuatorianos debemos alinearnos por una ideología impuesta por ciertos grupos de poder, so pena de ser perseguidos o encarcelados?
En un medio democrático existen libertades inalienables que no pueden ser intoleradas. Esperamos que nuestro país y todos los países sean regidos por gobernantes o políticos que entiendan que no es su función o su cargo lo que les hacen dignos del respeto del pueblo sino sus propias cualidades. Platón destacaba que son las virtudes morales las que deben regir el alma de los gobernantes para que estos no sean arrastrados por las bajas pasiones y se tornen malos dirigentes. "El gobierno será perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo".
Esperamos que la prudencia y la justicia de nuestros líderes nos permitan vivir y sentirnos libres. El generalizado sentimiento de atropello a la libertad de opinión, de amenaza y acosamiento que actualmente experimentamos nos obliga a creer que la democracia de nuestro país es una falsa sombra que oculta otras realidades.

22 comentarios:

rafa dijo...

bueno este articulo me a enseñado la realidad en la que vivimos ,varias cosas malas una de ellas es la falta de respèto hacia las personas cpon las que nos relacionamos ya que enves de ser pais democratico donde las personas puedan expre3sarse libremente , esta en dar su opinion y el principal es el presidente de la republica ya que es el primer mal ejemp`lo para la ciudadania cpon sus opresiones y falta de respeto y consideracion para las demas persinas , todo esto deberia dar un giro de 180 grados si queremos ser un pais con una libre expresion notoria ante nuestras inquietudes , esperamos esto cambie algun dia....
RAFAELA LOPEZ

Vale dijo...

Yo creo que este articulo en si es muy importante ya que nos muestra la realidad que vivimos en nuestro país ya que tenemos gobernantes que no respetan el derecho de expresión de los ciudadanos y lo tratan de suprimir.
un buen gobernante debe saber que esta expuesto a buenos y malos comentarios y por ende debe de respetar la opinión de cada persona y no actuar como lo hizo con la señora de Riobamba.
el derecho de libre expresión es muy importante para cada persona por eso como ciudadanos debemos luchar por que este derecho no desaparezca.
VALERIA CORONEL GARCÍA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El tema de este articulo es muy importante para todas las personas que estamos en sociedad ya que vivimos en un pais libre y democratico pero sobre todo porque este tema nos involucra a cada uno de nosotros.. ultimamente se han dado varios incidentes como el de la señora de Riobamba que nos permite analizar la clase de gobernantes que tenemos.. Para mi esto es una falta de respeto no solo por el hecho de ser una dama sino tambien porque no se le permite expresarse librementey sobre todo porque tratan de imponernos su manera de pensar.... todas las personas somos unicas y no somos iguales por ello tambien no pensamos iguales... Para tratar de cambiar esta realidad debemos unirnos y luchar, y que ya no existan atropellos sobre nuestra libertad..
KATERIN VALLE

Unknown dijo...

SANDRA DÌAZ: En la actualidad en nuestro país estamos viviendo una crisis de falta de libertad, ya que si no nos alineamos con el criterio del gobierno somos considerados enemigos publicos del régimen, esto está mal ya que cada ciudadano tiene la libertad de opinar y elegir sobre un determinado régimen que nos gobierna.
La libertad de expresión permite que los ciudadanos denuncien los actos de corrupción que cometen los servidores públicos, pero al limitar esta posibilidad, la ciudadanía no se enterarían de lo malo si no solo de lo que hace el gobierno a través de las publicaciones en los diarios y canales de radio y televisión oficiales, haciéndonos creer que solo lo que hace el gobierno está bien y lo que hacen y piensan las otras personas contrarias al régimen está mal.

15 de mayo del 2011.

Lissette dijo...

Este artículo me parece muy interesante y a la vez importante porque me ha permitido reflexionar acerca de la libertad que como ecuatorianos debemos tener.
Esta libertad es un derecho establecido en la constitución y por ende debe ser repetado la opinión emitida por cada uno de nosotros y no vivir atemorizados por las represalias que puedan tomar los líderes politicos y gobernantes, pues estamos en un país libre y democrático; donde nuestros pensamientos no deben ser limitados y así aportaremos con nuevas ideas para el progreso de nuestro pais.

LISSETTE GAVÍN.

Unknown dijo...

me parace interesante este articulo ya que es la realidad en la que estamos viviendo en nuestro pais... pienso que nuestro primer mandatario debe tener la mente abierta para toda clase de comentarios, cosa que no hace, y debe darse cuenta que todas las personas no pensamos igual, somos diferentes y tenemos vaios criterios.y por esta razon RESPETAR cada una de las opiniones de los demas.
todas las personas tenemos derecho a expresar nuestra forma de pensar sin miedo a lo que nos pieda pasar... tan solo decir la verdad
KARLA ANDINO

lizzeth cevallos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lizzeth cevallos dijo...

LIZZETH CEVALLOS
Este articulo nos muestra que actualmente cualquier persona que no piensa o está de acuerdo con el régimen es considerado como oponente o enemigo del estado, violando así la libertad de expresión y libertad de prensa, no así el presidente si cree tener toda la libertad para ofender a cualquier ciudadano ya que el no mide sus palabras al insultar a la gente.
Por esta razón a mi me parece que el presidente debería respetar nuestro derecho a poder expresar nuestras opiniones aunque estas no estén de acuerdo con sus ideales políticos, mas no tratar de callarnos a como dé lugar porque de esta manera lo único que está consiguiendo es llevar al país a una dictadura y no hacia un país democrático con derechos ciudadanos y libertad de expresión

sary dijo...

sara bermeo
este articulo me ha dado ha conocer que en nuestro pais esta realidad sige vigente y que cada dia en el ecuador la libre expresion esta en decadencia no hay respeto por la opinion de cada persona.
cada vez todos los ciudadanos nos demostramos ante otros de una manera muy irrespetuoda y discriminada solo por el hecho que tenemos un gonierno que la verdad ha sido el que ha iniciado todo esto y pues debemos darnos cuenta que cada cual tiene una manera de pensar y decir las cosas de diferente manera......

Unknown dijo...

Para mi este articulo es muy importante ya que nos enseña que todas las oersonas debemos poseer libertad de criterio y decision.
Aunque en los ultimos tiempos en nuestro pais ya no es asi, ya que los mandatrios se han encargado de cerrar la libertad de expresion de las personas para que ellos digan y hagan lo que quieran

Unknown dijo...

Aunque los politicos traten de quitarnos nuestra libertad de expresion con prepotencia y privandonos de la libertad en algunos casos, nosotros por nuestra forma de sentir, de pensar y de actuar siempre seremos libres.

La libertad es la que nos identifica como personas, como pueblos. como sociedades.
Atte. Maria Jose Tumailli

johis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
johis dijo...

Yo pienso que en el pais cualquier ciudadano ya no pueda expresar su opinion en contra de la del presidente. Soy riobambeña y siento coraje al ver que el paso de la caravana presidencial una ciudadana opine su voluntad de votar no en la consulta,pero esta opinón ha molestado al presidente que estuvo de campaña,y acto seguido dispone su encarcelamiento, en esta ciudad estamos palpando que ya no tenemos libertad de expresión tan "defendida" por el actual gobierno nos propone. o que le ha faltado al respeto al mandatario, cuando sabemos que la verdad es otra. Me parece muy mal que el señor presidente ordene la detencion de esas personas, él lo que debe hacer es denunciar y que el poder judicial se encargue del debido proceso. Esto le resta credibilidad al mandatario y el pueblo percibe la prepotencia.
JOHANNA MEDINA

Estefy dijo...

Coincido con las opiniones vertidas en este articulo, porque pienso que la libertad es un derecho que tiene todo ciudadano y que nadie puede atropellarlo. Un gobernante debe ser la primera persona que respete las opiniones e ideologías para que sea un ejemplo frente a su pueblo, y de esta manera construir un pais eminentemente democratico; al no hacerlo lo conduce a un caos donde impere la injusticia y la opresión.
ESTEFANIA ESCOBAR

Vanessa Alvarez Romero dijo...

Yo pienso que cada ser humano merece respeto, todos somos dignos de la libertad, y cada uno somos dueños de la nuestra. Pero el punto es que también hay que saber aceptar la realidad. No por ser dama y estar en contra del régimen puede hacer gestos obscenos, esta persona no pensó que también el presidente de la república es un ser humano digno de respeto, y no por tener ese cargo puede aguantar las malcriadeses de cierta gente que no estuvo de acuerdo con la consulta popular. Todas las personas tenemos derecho a pensar diferente pero siempre y cuando se respete la ideología de cada persona. No por un gesto absurdo una "dama" va a ser llevada a la cárcel, sino ¿cuántos de nosotros lo estaríamos por pensar distinto al gobierno?.
No estoy de acuerdo que se quiera victimizar a esta persona que después de tirar la piedra esconda la mano. Hay que ser concientes que el presidente no es un loco, pero si que es un ser humano como cada uno de nosotros que merece respeto. No por gozar de libertades vamos hacer lo que nos da la gana y saber utilizar la libertad en margen de las leyes. Este es mi punto de vista acerca de este artículo.
VANESSA ALVAREZ ROMERO

pame dijo...

A pesar de las leyes y reglas que existan en cierto lugar, no es motivo para privarnos de nuestra libertad.
Cada uno de nosotros estamos en todo el derecho de expresar nuestras opiniones y criterios tomando en cuenta que las mismas deben ser con respeto, puesto que ese mismo respeto es l que nosotros vamos a pedir.

Pamela Arellano

erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erika dijo...

Erika Inca:El articulo es interesante porque refleja la realidad del país, hoy en la actualidad se a escuchado famosa frase “la libertad en expresión” pero eso solo queda en palabras, por el mismo hecho que no toman en cuenta lo que piensan los ciudadanos por que se ha visto muchas veces en las noticias y mas aun en las cadenas que realiza el presidente dice una cosa y se excusan con otra eso no debe ser así.

jezzik dijo...

Es artículo muy interesante ya que no solo nos informa, además nos educada en una democracia libre y justa.
Nuestro pais vive en constante cambio, nuestra realidad es que el Ecuador posee gobernantes sin amor a su patria, ni a sus semejantes como es el pueblo quien debería poseer la voz de mando.
Esta lectura posee una claridad extraordinaria en la que cualquier estudiante puede entenderla, es un artículo que vincula en un tema preciso sin oferder a quien se refiere

Carla Vizuete dijo...

Es muy cierto lo que dice este texto porque pienso que la libertad es un derecho que tiene todo ciudadano y que nadie puede quitar. Una autoridad es la primera persona que debe respetar las opiniones y formas de manifestarse de los demas que les rodea para que sea un ejemplo frente a su pueblo, y de esta manera construir un pais eminentemente democratico mas no de injusticia social

Unknown dijo...

en este articulo en el cual me parece muy interesan me hiso reflexionar sobre lo que sucede en nuestro país porque no estan respetando nuestra libertad y no entienden que habra gente en que no opine igual que ellos, y que si esa señora hiso lo que hiso es por que es libre de hacerlo y solamente la privarón de su libertad.