Datos personales

sábado, 30 de abril de 2011

¿Es usted un majadero?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el término majadero como un adjetivo endosable para quien es necio o porfiado. Se conoce como necio a aquel ser ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Estos epítetos, muchas veces usados sin formula de juicio podrían ubicar a muchos ciudadanos en la taxonomía de desconocedores del mundo; en seres retrógradas que no saben qué tierra pisan ni bajo qué sistema político o económico viven. En otras expresiones: unos profundos iletrados frente a la vida que poseen. Mas, como las palabras adquieren numerosas acepciones durante el uso que se dan de las mismas, podemos interpretar o recrear el significado y llegar a entenderlo desde otra perspectiva. Por ejemplo, en Ecuador el término majadero puede ser atribuido a todo aquel hombre o mujer inconforme con el escenario que vive. Ser majadero, como ecuatorianismo, significaría poseer un alto deseo de libertad, una necesidad apremiante por no enmudecer la conciencia frente a la corrupción que campea de manera “legal”. Un ecuatoriano majadero es quien no silencia su voz pese a la represión, a las amenazas, al insulto sin sentido, que cuando viene de parte de quien tiene el poder es justificado, pero cuando proviene del pueblo común es sinónimo de irreverencia u ofensa.
Y al parecer los majaderos ecuatorianos aumentan. En varias provincias y ciudades la majadería parece volverse una pandemia; tal vez su origen está en el uso razonado de la dignidad, en el preclaro cuestionamiento ante las peroratas, los discursos, las quiméricas propagandas que muestran imágenes que para nada tienen que ver con la existencia cierta que llevamos. ¿Los majaderos quizá tienen una alta visión para discernir los vocablos vanos que elogian la equidad y se contraponen en la práctica con acciones autoritarias o represivas? ¿Es usted majadero o majadera por expresar lo que piensa; por ser libre, autónomo o por no compartir las ideas de otros? Si la respuesta es afirmativa creo que una infinita serie de individuos podríamos autodenominarnos de esa forma; claro está, bajo el peligro de ser vapuleados, amedrentados o encarcelados.
Son incontables los majaderos que giraron la historia en favor de los pueblos. Viene a mi memoria el más grandioso de ellos: Un galileo cuestionador de leyes tiránicas, de hipocresías, de la mentira política que desangra al pueblo. Un majadero descomunal que desde una cruz se aferró a la verdad sin tirria ni represalia; sin intereses viles ni falacias. Visto así: ¿No sería un orgullo el que nos tilden de majaderos?

4 comentarios:

Liz Cisneros dijo...

LIZETH CISNEROS: Yo pienso que este texto acerca de la Emancipada nos hace reflexionar mucho sobre el machismo puesto que esto es un problema no solo en nuestro pais sino también a nivel mundial ya que es la prepotencia de los hombres hacia las mujeres esto afecta no solo a la mujer sino que también indirectamente afecta a su familia e hijos y gracias a este texto pude comprender que las mujeres tenemos que salir adelante, que cumplir con nuestros sueños, con nuestras metas, con nuestras ilusiones y ser alguien en la vida para que de esta manera los hombres no nos falten al respeto ni mucho menos quieran abusar de nosotras ya que al igual que ellos, nosotras tenemos los derechos y somos capaces de hacer las mismas cosas que ellos hacen.

katherine dijo...

KATHERINE PARRA: el texto de la emancipada es bastante interesante ya que resalta los antivalores de machismo y un estilo similar a la esclavitud. Este último es el que vivió Rosaura cuando su madre murió y se quedó con su padre. La Emancipada habla de estos antivalores, creo yo para asociarlos a nuestra sociedad y darnos cuenta del sufrimiento de las mujeres maltratadas y en algunos casos hombres. La madre de Rosaura también es un gran ejemplo para nosotros porque nos demuestra que las mujeres, a pesar de ser conocida como un "sexo más débil" que el hombre podemos salir adelante por nosotras mismas, con una autoeducación u otros métodos ya que en este tiempo la educación, el estudio son los principales objetivos que debemos plantearnos para llegar a ser personas de éxito y de esta manera no depender de nadie y en este caso de ningún hombre.

danisita_divina16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danisita_divina16 dijo...

DANIELA GARCÍA
De entre todos los temas tan importantes y valiosos que nos ha puesto a escojer, yo he elegido el siguiente:
¿ES USTED MAJADERO?
Este tema lo he escojido ya que el término es impresionante. He cojido términos claves asi como lo define.
Majadero.- es un adjetivo indeseable
En Ecuador.- Majadero es un individuo inconforme que no sabe donde pisa.
Que este término, cuando viene de una autoridad es justificable, pero si viene del pueblo es ofensa.
Sr. Profesor felicito mucho por esos conceptos tan claros y precisos.
Opinando en forma personal ser majadero es expresar lo inconformidad que uno se tiene en algunas ocasiones , en algunos lugares, o a lo mejor con algunas personas; pero que no lo sabemos hacerlo de una forma correcta para ellos, entonces somos majaderos.
Ser majadero también es no estar de acuerdo con lo que la otra parte piensa o siente. Muy de acuerdo con usted y yo hago la comparación cuando nuestras autoridades dentro de la failia o en nuestros establecimientos emplean este término es muy justo, pero si sale de nosotros, se acaba el mundo y nos vuelven a tildar de majaderos, muy rebelde inconfome y cuando recibimos estos insultos nos guardamos nuestros resentimientos muy dentro y más tarde esto se convierte en dolor, amargura, entonces asoman los resentidos sociales.
Claro está que por otro ladoe en la actualidad muchos jóvenes no aceptan consejo alguno mucho menos reconmendaciones que nos hacen nuestros padre, maestros, familiares, amigos ya que han caido en ese mundo de odio de desamor de venganza.
Rowny me llegó a mi el párrafo dónde nos habla de aquel que fue a la cruz, de aquel que cuando estuvo aquí en la tierra fue rebelde, majadero y solo buscaba justicia, igualdad, humildad, paz y amor.
Aquel ser llamado Jeús y que nos dejo como herencia vivir aplicando los valores antes mencionados y que solo viviendo y practicando eso aunque nos digan majaderos pero si seguimos al único ser que nos llena de amor seremos felices.