Datos personales

sábado, 29 de abril de 2017

INTI HUAYRA, un ícono de la cultura riobambeña

 
El descubrimiento de la cultura de un pueblo es un viaje apasionante que devela tradiciones, creencias, indumentaria y otros elementos que son la huella digital de un lugar o una época. La música, la danza, el teatro, la poesía y más artes, son constantes lides individuales o grupales que los artistas emprenden en contra del olvido. Mediante la música, nuestro oído percibe el sonido de diversos instrumentos musicales; entre múltiples ritmos descubrimos la fiesta, la tristeza, el regocijo; estados de ánimo que fundidos con el movimiento corporal, tornan la conjunción música - danza en fidedigna representación de la cotidianidad; allí, el flirteo, la cacería, la guerra, la ironía, la protesta política y más situaciones encarnadas en bailes y canciones permiten reflexionar sobre la convivencia, la identidad nacional, la democracia, la multiculturalidad y más facetas de la realidad social.

En este camino, el arte de la Sultana de los Andes y de nuestro país celebra, en este abril 2017, los 25 años de vida artística del Centro de Difusión Cultural INTI HUAYRA, agrupación constituida mediante reconocimiento jurídico del 5 de marzo de 1992. Desde este inicio, su accionar artístico otorgó destacados logros al arte local, bajo la dirección de su fundador y director, Lic. Alfonso Chávez Cadena. Este riobambeño, nacido en 1964, nos compartió sus experiencias su temprana vocación hacia las artes escénicas, vivencias en teatro de la calle, periplos juveniles como bailarín de ritmos de moda y un premio especial obtenido en 1992 por una destacada investigación con el tema Jatum Raimi. Al comentar sobre el arte y la danza en el Corazón de la Patria, señaló las magras oportunidades para el artista nacional; en sociedades como las nuestras, son los esfuerzos individuales de los cultores de las artes, los que generan un espacio ignorado por autoridades e instituciones. En esta dinámica, el grupo no ha dejado de investigar, innovar y generar nuevas propuestas artísticas. Diego Chávez, vástago de Alfonso, es quien ahora reconstruye y da nuevos bríos a esta agrupación que cuenta con tres elencos: Infantil de 4 a 9 años, juvenil de 10 a 16 años y adultos de 17 en adelante. Sus integrantes pertenecen a distintas instituciones educativas de la ciudad; el trabajo en equipo es clave para el éxito de esta institución cultural que el pasado 31 de marzo,  en la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo, presentó el recital denominado: “Recorriendo el mundo” donde gratificó a la colectividad por ser parte de su historia. 

Auscultando en el ayer, Alfonso Chávez devela la simiente de este gremio en el mérito artístico de  los Hermanos Gustavo y Edgar Cárdenas, quienes conformaron el denominado grupo Inti Raymi y ejecutaban la parte musical junto a Los Aravicos que plasmaban lo coreográfico. La fusión de estas dos entidades dio lugar a Inti Huayra, nombre que asume los términos quichuas Inti (sol) y Huayra (viento). Diario La prensa, de Riobamba, con fecha 9 de enero de 1993, destaca entre sus logros, la grabación del primer disco como premio en el Concurso Nacional organizado por el Ministerio del Trabajo, en julio de 1992, en el Teatro Sucre de la capital. En esta producción musical se incluye el tema inédito: “Pajonal”, letra del Dr. Francisco Fernández Báez, destacado médico quiteño radicado en Riobamba, con música de Gustavo Cárdenas y arreglos de los intérpretes del grupo.
En algunos de sus versos el poema expresa:

Del pajonal vengo,
vengo a cantar su belleza;
de allá,
donde la piel del hombre
es parte de la piel de la tierra;
de allá,
donde se habla el idioma de las aves,
del agua, del viento y del trueno…

Este dominio en el idioma del arte permitió a Inti Huayra ganar variados concursos a nivel nacional e internacional. Su talento se ha ovacionado en importantes festivales de Panamá,  Bolivia, Venezuela, Costa Rica,  Chile, Perú; en el Festival Florida, de Colombia, obtuvo la primera ubicación. En Ecuador, tras una gran actuación trasmitida por el canal RTU, en 2014, sus integrantes se coronaron como Campeones Nacionales en Danza. Destacan otros primeros lugares en eventos como: La caña de oro, en la ciudad de Milagro (1994) junto a consecutivos campeonatos en Ambato y Latacunga. 

Ante la globalización del mundo contemporáneo, las artes se exponen a perder o distorsionar su autenticidad.  Grupos como Inti Huayra son responsables de salvaguardarlas; sin dejar de generar nuevas propuestas, deben fundamentar su trabajo en la investigación y el conocimiento para lograr la preservación  real de la cultura de un pueblo, lejos de la adulteración o el sensacionalismo escénico que genera un espectáculo transitorio. A menudo las formas artísticas tradicionales se convierten en productos de atracción  turística que conllevan la pérdida de auténticas formas de expresión comunitaria. Al respecto, el diario riobambeño El Espectador, en artículo del 15 de diciembre de 1993, alude la presencia de “Grupos de danza folclórica fantasmas”, quienes según este medio, “degradan la danza, bailan con zapatos de marca, medias nylon, camisas a su voluntad, blusas de toda índole, sombreros de todo modelo, y todo lo que venga en gana”. 

Los artistas de Inti Huayra, catalogados como “verdaderos representantes de la danza y la música de nuestra provincia”, según referencia del diario citado en párrafo anterior, en publicación del 23 de septiembre de 1994, son un sólido aporte para la construcción de la memoria social y artística de Riobamba; por medio del baile han preservado costumbres, tradiciones y riqueza patrimonial, logrando reflexiones en torno a la memoria social que sostiene la vida en comunidad. Entre máscaras, indumentaria y adornos corporales; coreografías como: La Capitanía, Los vaqueros, La venada, Los pendoneros, El jatun raimi y muchas más han quedado grabadas en el iris de incontables espectadores que en espectáculos, desfiles, encuentros de danza y festivales  ratifican la trayectoria de esta agrupación que trasciende en la memoria colectiva de nuestra tierra.  


No hay comentarios: