Datos personales

martes, 11 de noviembre de 2008

La Emancipada

Para la literatura de nuestro país, La Emancipada es considerada como la primera novela ecuatoriana. Su autor Miguel Riofrío narra en sus líneas una sociedad netamente machista y patriarcal, donde la mujer se ve privada de sus más elementales derechos. En una de sus partes, se expresa: “El hombre ha sido creado para el servicio y la gloria de Dios, mientras que la mujer ha sido creada para la gloria y el servicio del hombre”. En medio de este ambiente surge la protagonista de la obra, quien se consolida como “La emancipada”, es decir la mujer que se libera del abuso y el maltrato masculino.

Lo paradójico está, en que tal temática expuesta como trama de otro siglo, se sigue viviendo en nuestra actualidad. Nos decimos gente del siglo XXI, ciudadanos de una aldea global, pero por desgracia, la mujer aún sigue siendo víctima de abuso por parte del varón. Una estadística publicada por la Comisaría de la Mujer, revela como cada 15 segundos una mujer es golpeada; cada 12 minutos una mujer es violada; a nivel mundial el 95% de abusos físicos, emocionales y sexuales los sufren mujeres y niñas. Se habla mucho de la equidad de género, pero a pesar de los innumerables logros que han tenido la mujer en los últimos años, considero que aún existe mucho camino por recorrer.

Ser mujer es una condición sublime, pero es también una gran responsabilidad. En la mujer está la base de la sociedad. La mujer es quien educa y guía a la familia; es el alma de la casa, la pasión del hogar, el fuego que aviva el desaliento de los hijos; por ello es justo ubicarla en el sitial de igualdad de derechos que tiene junto al varón. Por su parte la mujer está en el deber de ser escultora de su propia condición femenina, porque igualdad junto al varón no consiste en imitar lo malo de éste, sino fortalecer los valores de dignidad, respeto y autoestima pertinentes a toda condición humana.

Es verdad que aún la mujer sigue siendo crucificada por la violencia absurda, por la publicidad mediocre que mira únicamente el cuerpo bello o la cara de ángel olvidando que la mujer no es un simple modelo de belleza física. Mujer es ideal, camino, refugio u horizonte. Mujer es ejemplo vivo retratado en destellantes figuras como: Mariana de Jesús, Heroína Nacional, Piedad Zuru, primera representante de la mujer en la OEA. Indira Gandy, Primera Ministra de la India; Golda Meyer, Primera Ministra de Israel; Angela Davis, mujer de color que luchó sin tregua por la liberación de los negros. Rigoberta Menchú, Eva Perón, Teresa de Calcuta, y tantas mujeres que con su corazón abnegado lucharon sin tregua por una comunidad mejor.

Posiblemente alguien opine que este artículo estaría acorde con la celebración del 8 de Marzo que es el Día Internacional de la Mujer; pero la mujer no es motivo para un día; es motivo para diariamente recordar nuestra sensibilidad para amar y respetar al sexo femenino, por ser todos extensiones del mismo.

Que cada mujer nos recuerde el retrato de la madre, de la hija, la esposa o el amor que nos encandiló en alguna ocasión el alma.

51 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por este blog me a ayudado de base para realizar un deber del cole

Gracias

majosoviedo dijo...

Felicito y comparto la manera de valorar a una mujer con la verdadera importancia que nos merecemos ya que las mujeres somos y seremos el pilar fundamental de la sociedad

annynmm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
annynmm dijo...

Bueno esto nos hace dar cuenta una sociedad de machistas donde la mujer no era libre y debía hacer caso al hombre para no sufrir maltratos. Y esto nos enseña ha ya ser unas mujeres libres pero responsables en nuestros actos.

Unknown dijo...

ERIKA MENDEZ: Es una novela muy hermosa que trata sobre una joven mujer que rompe las cadenas del machismo por una liberación justa; ya que ella crece en un hogar de maltrato psicológico; ya que su padre creía que las mujeres solo eran para la casa y no tenían derecho a educarse.. Nos da el mensaje que todos ya sean hombres o mujeres tenemos derechos a prepararnos y a superarnos.

PatyPadilla dijo...

En este blog, ''La emancipada'' nos hace reflexionar sobre el maltrato que recibia la mujer por parte del hombre.
Todos nos tenemos que dar cuenta que la mujer es el pilar fundamental de la sociedad

Mariela Moreno dijo...

Mariela Moreno: Es una novela muy buena que nos ayuda sobre todo a las mujeres a hacer valer nuestros derechos puesto que desde tiempo atrás e incluso ahora se vive cierto tipo de machismo, y este blog a mi parecer es bueno porque nos ayuda a tener una referencia de diferentes temas.

chesly dijo...

La discriminación y el maltrato a la mujer no es un tema que se dio solo en el pasado, ya que aun se lo vive actualmente en nuestro país.
Lo que nos narra “La emancipada” de Miguel Friofrío es una cruda pero una gran realidad, es la viva historia de muchas personas, plasmada en un libro, y por eso pienso que es importante que la mujer sobresalga, que sea ejemplo de lucha, de libertad, de cumplir sueños y metas. Sin perder lo que se requiere para ser mejor “Saber utilizar LA LIBERTAD”
Felicito por incentivar a la juventud a valorar a un ejemplo de vida q es la MUJER

Stefanny Mancero dijo...

Stefanny Mancero: a mi me parece que este blog nos enseña de una manera mas sencilla novelas que quizá a nuestra edad se nos hace complicado aprender.
Esta novela en específico me motiva luchar y salir adelante defendiendo mis derechos y respetando los de los demás

Unknown dijo...

Pamela Cepeda

este libro nos muestra los aspectos negativos de todos los tiempos, ya que nos muestra los defectos que tiene mucha libertad y también su lado opuesto que es el encierro total.

el libertinaje es lo que la mayoría de los adolescente buscan, pero no saben los riesgos que este conlleva.

en cambio que el encierro total que Rosaura experimenta es la prueba mas eficiente del machismo de aquella época que hasta ahora quedan sus rastro...

Unknown dijo...

Anita Amán
en este blog cuenta sobre la obra"La Emancipada" aqui nos cuenta sobre el machismo, el maltrato que hubo antes con las mujeres y como los curas manipulaban a la gente lo cual me parece mal ya nadie es dueño de la vida de nadie y que las mujeres no somos esclavas sino un pilar de vida

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Pazmiño dijo...

Valeria Pazmiño: En la actualidad nos llamamos seres modernizados por muchos factores pero lamentablemente la realidad no es así ya que en nuestra sociedad podría decir q es un tabú que estos problemas sociales no existen. Pero esto viene desde que nos crían nuestros padres con ciertas ideas que nos impone la sociedad atreves de los años por eso deberíamos tener una educación llena de valores, principios éticos y morales, de respeto no solo ante las mujeres sino para todo el mundo.
Aún existe el machismo en nuestra sociedad ya que el hombre no ha sabido valorar realmente todo el verdadero valor de una mujer ya que las mujeres tienen todas las cualidades para desempeñarse en cualquier ámbito de la vida
las mujeres no deberían ser homenajeadas un día al año sino cada día y ser tratadas con amor y respeto que se merecen, ya que los hombres y las mujeres son iguales creados cada uno con un fin específico.

liseth caiza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
liseth caiza dijo...

bueno esta es una novela muy buena ya que nos enseña a valorarnos por lo que somos y los valores que tenemos inculcados por nuestros padres.
de la misma manera a no dejarnos que nadie nos falte al respeto caso contrario a resperar para que nos respeten

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Coralía Cuadrado

La gran novela de Miguel Riofrío "La Emancipada" nos lleva a pensar en los grandes problemas que sigue viviendo la sociedad,el respeto y la libertad son valores que toda persona debe poseer pero en esta novela Rosaura no los tenia hasta su emancipación pero después abusa de esta convirtiéndola en libertinaje.
Yo estoy de acuerdo con este articulo, la mujer debe ser valorada mas no maltratada, se dice existir la igualdad de género, pero esta igualdad solo queda en palabras. Este artículo nos motiva a nosotras como mujeres a demostrar cuanto valemos y a demostrar que nosotras asi como muchas mujeres podemos sacar a adelante a la sociedad.

Stefy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stefy dijo...

LIZETH CISNEROS: Yo pienso que este texto acerca de la Emancipada nos hace reflexionar mucho sobre el machismo puesto que esto es un problema no solo en nuestro pais sino también a nivel mundial ya que es la prepotencia de los hombres hacia las mujeres esto afecta no solo a la mujer sino que también indirectamente afecta a su familia e hijos y gracias a este texto pude comprender que las mujeres tenemos que salir adelante, que cumplir con nuestros sueños, con nuestras metas, con nuestras ilusiones y ser alguien en la vida para que de esta manera los hombres no nos falten al respeto ni mucho menos quieran abusar de nosotras ya que al igual que ellos, nosotras tenemos los derechos y somos capaces de hacer las mismas cosas que ellos hacen.

Liz Cisneros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Martínez dijo...

Esta novela nos muestra como la mujer antes era maltratada y manipulada por los machistas, ya que la mujer no podia hacer nada sin el concentimiento de su padre o de su marido. Pero eso ha cambiado mucho hoy en dia ya que las mujeres tambien tenemos los mismos derechos y deberes que los hombres es decir q ahora somos mas libres, pero debemos tomar esa libertad con mucha responsabilidad para que no se convierta en libertinaje o que por no saber bien lo que hacemos nos hagamos daño a nosotras mismas como le pasa a la chica de la novela.

Liz Cisneros dijo...

LIZETH CISNEROS: Yo pienso que este texto acerca de la Emancipada nos hace reflexionar mucho sobre el machismo puesto que esto es un problema no solo en nuestro pais sino también a nivel mundial ya que es la prepotencia de los hombres hacia las mujeres esto afecta no solo a la mujer sino que también indirectamente afecta a su familia e hijos y gracias a este texto pude comprender que las mujeres tenemos que salir adelante, que cumplir con nuestros sueños, con nuestras metas, con nuestras ilusiones y ser alguien en la vida para que de esta manera los hombres no nos falten al respeto ni mucho menos quieran abusar de nosotras ya que al igual que ellos, nosotras tenemos los derechos y somos capaces de hacer las mismas cosas que ellos hacen.

Marcela Martínez dijo...

Esta novela nos hace dar cuenta del machismo q existia antes ya q la mujer no podia hacer ni decir nada sin el permiso de su padre o de su marido, pero hoy en dia las cosas han cambiado mucho porque la mujer ya tiene libertad de expresar y en realizar cosas, pero tenemos q adoptar una libertad con responsabilidad porque se puede convertir en libertinaje o si no sabemos bien lo q hacemos podemos acabar con nosotras mismas como le paso a la protagonista de esta novela.

Unknown dijo...

Vanessa Ayala: esta novela me parece muy interesante ya que nos hace dar cuenta que muchas veces confundimos la libertad que nuestros padres nos dan con libertinaje y esto nos puede hacer tomar malas decisiones, tambien nos hace ver que el machismo es un mal que nosotras no debemos permitir ya que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres

Nadya Melendres dijo...

NADYA MAELENDRES: esta novela para mi representa la primera que al leer no sabes cual va ha hacer el final, ni mucho menos si será un final feliz. Ya que nos muestra los problemas que en esa época habían y el principal era el machismo que tenía que soportar una chica, también la falta de comunicación de los padres a los hijos y sobre todo la falta de libertad ya que no podían hacer nada, si no está de acuerdo la sociedad que la rodea, por el qué dirán. Y bueno nos deja una enseñanza y mucho mas a mí que soy mujer, que sobre todas las cosas debemos de hacernos respetar ya que valemos igual que un hombre y por lo tanto tenemos que hacer respetar y cumplir nuestros derechos como mujeres que somos.

Karla Garcés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karla Garcés dijo...

La novela "La Emancipada" nos hace reflexionar acerca de la cultura y tradiciones de nuestro país y como estas han ido cambiando con el paso de los años. En esta epoca se mostraba claramente la discriminación existente hacia las mujeres, ya que al ser mujer en esta epoca se perdían grandes derechos tales como el estudio y el trabajo.
Hoy en día el machismo se a ido erradicando del país ya que se a mostrado que tanto hombres como mujeres son capaces de realizar las mismas actividades, por lo cual estan en igualdad de derechos.

FERNANDA LEON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FERNANDA LEON dijo...

esta novela es muy interesante ya que nos hace ver un machismo dominante que las mujeres solo dependian de los hombres este blog es interesante ya que nos hace dar cuenta que las mujeres hemos superado muchas barreras y hemos logrado desempeñarnos en todo ambito social y nos insentiva a seguir haciendolo.

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola dijo...

Esta historia nos demuestra que tanto la mujer como el hombre deben tener los mismos derechos.
Pora tanto en parte de esta historia interviene mucho el machismo.
Pero si vamos a la realidad, en nuestra actualidad todavia sigue existiendo el machismo en muchos hogares, y para cambiar esta realidad primero debemos cambiar por uno mismo segun nuestros actos y forma de pensar.
Paola Rodriguez

Gabriela Cobos dijo...

Gabriela Cobos:
"LA EMANCIPADA" Es una historia que nos permite darnos cuenta el machismo y falta de respeto hacia la mujer que existe en la sociedad.
Por esta razon todas las mujeres estamos llamadas hacer respetar nuestros derechos ya que merecemos el mismo trato que los hombres. Las mujeres al igual que los hombres somos capaces de conseguir nuestros sueños y metas.

GaBy dijo...

La Emancipada es una obra muy buena que nos habla de una mujer que quiere quedar libre del machismo e injusticias de su padre y que lo logra pero al final ella acaba con su vida, esa obra no solo nos habla del machismo, la discriminacion o las injusticias, tambien nos habla y nos hace reflexionar que debemos llevar una vida de libertaad noo de libertinaje, que la mujer debe ser escuchada, no maltratada ni discriminada porque todos tienen los mismos derechos y su dia no solo debe ser un 8 de marzo sino todos los dias

majosoviedo dijo...

MARGARITA ECHEVERRIA
mi comentario acerca de este libro es que es de suma importancia ya que la misma nos enseña a utilizar bien y correctamente nuetra libertad ya que si no lo hacemos la sociedad nos va a marcar de mala manera, además nos hace ver que aun en este tiempo sigue existiendo el machismo y que el mismo lo debemos convatir dia a dia

majosoviedo dijo...

MARGARITA ECHEVERRIA
mi comentario acerca de este libro es que es de suma importancia ya que la misma nos enseña a utilizar bien y correctamente nuetra libertad ya que si no lo hacemos la sociedad nos va a marcar de mala manera, además nos hace ver que aun en este tiempo sigue existiendo el machismo y que el mismo lo debemos convatir dia a dia

Tichi L dijo...

Taishi Leon
El machismo es una de las costumbres mas arraigadas en las sociedades del mundo aun con todos los esfuerzos realizados para tratar de erradicar este mal, dia tras dia vivimos costumbres, acciones o incluso frases que, incluso inconcientemnete, dejan ver la realidad machista de nuestros paises. Se a logrado bastante pero aun falta mucho camino por recorrer. Las mujeres somos quienes debemos impulsar este cambio alcanzando cada dia nuevas metas, cumpliendo nuevos logros y trazandonos nuevos retos. Mostrar al mundo que el genero no es mas que un nombre y no algo que nos diferencia, que estamos en igualdad de condiciones fisicas, mentales, emocionales y de ideales. Que nuestra opinion tiene la misma validez que la de las demas personas y que tenemos derecho a ser escuchadas.

KARITO dijo...

karito villa...en este blog de "la enmancipada ".. nos habla sobre el papel fundamental que desempeña la mujer en la sociedad .Es muy importante reconocer todos los logros de una mujer pero sin embargo en plena actualidad no se a logrado romper esas cadenas del machismo por completo y todas las mujeres debemos de seguir luchando cada dia para acabar con eso

albis_mar92 dijo...

Esta novela muy hermosa que trata sobre una joven mujer que rompe las cadenas del machismo por una liberación justa; ya que ella crece en un hogar de maltrato; pues su padre creía que las mujeres solo eran para la casa y no tenían derecho a educarse.. Nos da el mensaje que todos ya sean hombres o mujeres tenemos derechos y que hoy las mujeres se superan en todos los ambitos de su vida ya que estan preparadas para asumir cargos importantes.

albis_mar92 dijo...

en esta novela se trata de una mujer de nombre Rosaura que tuvo el valor de desafiar a la sociedad en la que ella vivia ya que su padre un hombre machista creia que las mujeres solo servian para cuidar un hogar; ella al no soportar eso decidio liberarse y tomar las riendas de su vida, con la cual es un ejemplo parar todas las mujeres que en este tiempo de debe superar en todos los ambitos de su vida y obtener cargos importantes asi que mujeres luchemos y superemonos todos los dias de nuestra vida.

Evelyn Andrea Narváez dijo...

Esta novela es muy interesante, no solo por su valor histórico ya que es la primera novela ecuatoriana, si no por que no solo se queda en novela, es la realidad que se vivió y posiblemente se vive todavía. Aunque la mujer ya adquirido independencia todavía se escuchan casos de maltrato en nuestro tiempo.

Maria Belen Mancero dijo...

Este artículo nos invita a pensar sobre la realidad de muchas mujeres que sufren de abusos y maltratos diarios. Además de comprometernos a las mujeres a capacitarnos y a no dejarnos pisotear por nadie, pues todos somos humanos y merecemos respeto sin distinción de géneros. Felicito al autor y por este artículo y espero que siga escribiéndolos.

Estefany Mena dijo...

La emancipada es una forma de expresión de una mujer, darse a conocer tal y como es el comportamiento de una dama, ademas trata de promover e intentar desterrar el machismo existente en esa época deseando ser tratada como se merece una verdarera dama con respeto y amor.

Cynthia Yaucen dijo...

Es una obra magnifica la cual nos enseña que la mujer es el grandioso pilar de la vida, es la unica capaz de dar vida a otros seres humanos. Felicidades!! por las maravillosas palabras con las cuales usted nos da a conocer sobre la importancia de la mujer.

Carla Vizuete dijo...

En esta lectura dice la importancia de la mujer que esta es siempre más reflexiva, mas madura que el hombre, es siempre mas responsable, difícilmente si tiene una buena educación permitirá que alguien la someta, la rebaje, la humille y encima que ese alguien sea su esposo. La importancia de la mujer esta en que es ella quien cría a sus niños, a sus primogénitos, y los protege, educa, acompaña, por ello debemos darle con nuestro trabajo, las condiciones para que cumpla ese gran rol en la familia y la sociedad. Muy importante la lectura

Carla Vizuete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikaela Garcés dijo...

Al leer esta novela recorde lo importantes que somos las mujeres y nuestro verdadero significado basado en el amor, la pureza y la confianza ya que fuimos creadas por Dios como una representacion de amor ante la sociedad y ante todos. las personas deben entender que las mujeres tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma capacidad que los varones no tenemos por que ser victimas del machismo ni de la discriminacion, como lo era antes y hasta ahora en la actualidad

Unknown dijo...

Este tema no solo nos hace recapacitar sino también a darnos cuenta que no por ser mujeres no nos merezcamos respeto pues
la mujer es sinónimo de pureza y debe ser valorada por su espíritu de lucha mas no por su físico.
Esto hace que los hombres se den cuenta del ser maravilloso y digno que tienen a su lado.

Mishell Choto

3ro de Bachillerato "Qui-Bio"

maite romero dijo...

Este ensayo sobre el maltrato de la mujer me pareció muy importante ya que antes la mujer era esclava del hombre pero a través del tiempo la mujer se da cuenta del maltrato e humillación por lo que me hace reflexionar muchas cosas entre ellas que a pesar de los obstáculos que nos pone la vida debemos seguir adelante y si tropezamos una y otra vez les demostraremos a ese mundo que todavía vivimos de machismo de los hombres a ellos les demostraremos que podemos levantarnos que nunca en la vida nos rendiremos, que somos heroínas de este mundo y que no nos vean como un objeto porque somos muy valiosas ya que fuimos creadas por nuestro Señor Jesús y por el simple hecho de que somos mujeres merecemos respeto .
MAITE ROMERO
3ero BAHILLERATO “FIMA”

Unknown dijo...

me gusto mucho su ensayo ya que muestra que por el avance de la sociedad ya no hay muchas personas que opinan que la mujer solo sierve para la casa, la mujer es una parte importantisima de la sociedad,pues nosotras damos la vida, yo pienso que si sociedad dejara completamente de ser machista hasta tendriamos en el país una MUJER PRESIDENTA
Carolina Machado
3ro Bach Fi-Ma

Diana Escanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.