Datos personales

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA REBELIÓN DE LAS MASAS

Uno de los grandes ensayistas españoles es sin duda José Ortega y Gasset. Su pensamiento vislumbró las grandes debilidades no solo de su tiempo sino del mundo moderno que hoy vivimos. En su ensayo “La Rebelión de las masas”, nos plantea el deterioro moral de la sociedad, fruto no de un grupo de poder o de una determinada línea política, sino de una ideología mediocre que se instaura en cada ser humano, al punto de convertirlo en una “masa”, es decir, un ser sin pensamiento propio, sin evolución intelectual, ni siquiera una identidad de sus orígenes en tanto a nación, profesión y hasta familia.

El “hombre – masa “de quien Gasset nos habla, es quien campea por doquier, encarnado en personajes sin metas, sin ideales. Personas para quien vivir es únicamente respirar, comer, dormir y en nada obrar para sí mismo, peor aún para los demás. Es el ser atrapado en medio de todas las comodidades de la modernidad, dueño de dinero, títulos, cargos importantes, pero no dueño de sí mismo. Muchas veces un simple títere de la publicidad o la novelería, al punto que su ropa, costumbres, consumismo y hasta el vocabulario que emplea son parte del mundo externo que le rodea y para nada refleja su condición de humano libre, autónomo y pensante.


Vemos como sin meditarlo aceptamos cualquier moda, ritmo o costumbre foránea dejando de lado valores y tradiciones propias de nuestra cultura; olvidamos el compromiso con nuestra propia nación y no terminamos de entender que ninguna nación esta hecha. Todo pueblo se va construyendo o también destruyendo cuando no están sus habitantes para fortalecerlo. La naturaleza se sostiene a sí misma con sus propias leyes y esencialidades, pero ninguna civilización subsiste sin el desarrollo intelectual y moral de sus habitantes.

“Con más medios, más saber más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva”. Vivimos un tiempo en que podemos realizarlo todo, pero no sabemos qué realizar. Es aquí donde viene nuestro reto. Convertirnos en personas con personalidad, mente e ideas propias, donde realmente sepamos discernir lo bueno de lo malo lo absurdo de lo lógico. No nos dejemos engañar por medios de comunicación donde se ofrecen modos de vida fastuosos, pero sin ningún sacrificio. La mejor conquista es aquella que se logra luego de haber perseverado. No existe mejor triunfo que aquel logrado por nuestras propias manos y trabajo. De qué me sirve disfrutar un imperio que no lo construí, u ostentar un cargo por herencia y no por capacidades propias

El hombre – masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada aunque sus posibilidades sean enormes. Construyamos una vida mejor para cada uno de nosotros. Diariamente tracémonos metas, objetivos. Si tenemos un sueño, luchemos por alcanzarlo. Entendamos que somos dueños de nuestro presente y en la medida que lo vivamos se forjará un futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El hombre ha perdido su sentido de libertad, ahora es esclavo de las migajas que le ofrece las comodidades de éste tiempo que nos han convertido en seres limitados e inútiles, incapaces de ser autónomos y dueños de nosotros mismos, José Ortega y Gasset deja al descubierto la nueva condición humana, no como administrador de lo creado, sino como esclavos de su propia creación.

María Fernanda Calderón
3ro Bachillerato "Qui-Bio"