Datos personales

martes, 23 de marzo de 2010

Bolívar y la Provincialización de Chimborazo.

La grandeza de un pueblo, se aprecia por sus esenciales valores humanos, por aquellos hombres símbolo que constituyen la fuerza espiritual y material de una sociedad culta; porque un pueblo ignorante y sin ideales es instrumento ciego de su propia destrucción.

No podemos hablar de la historia sin antes hablar del hombre. Por ello, evoco la figura de nuestro Libertador con su infinita vida que se despertó en Caracas, un 24 de julio de 1783. La educación es la que nos lleva a la grandeza, así Bolívar es el resultado de la sabiduría de los grandes pensadores del siglo XVIII, iluminado por la ciencia de su maestro Simón Rodríguez torna en sagrado su juramento en el Monte Sacro de Roma donde promete la libertad para su América.

Estadista, intelectual, guerrero infatigable que no se detiene frente al infortunio horrendo con el que solo los hombres ingratos suelen pagar a su benefactores; Amante de la justicia y el derecho donde el mismo enuncia: “ Quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque este emana de la guerra, y aquel emana de las leyes”.

Visionario del futuro. “ La Patria es América” decía, anticipando que solo la unión del pueblo lo puede liberar de las tiranías, al punto de proferir al final de sus días:” Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Y con paso acelerado se halló con la soledad y luego con la muerte un 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se acaba el hombre pero no sus sueños. Su trayectoria valerosa por Junín, Carabobo y Boyacá, lo vuelven alfarero de repúblicas. Su accionar patriótico y democrático, permitió que en el desempeño de su magistratura de la Gran Colombia, nuestra Provincia nazca a la vida jurídica, adquiera el rango de tal a través de la expedición del decreto bolivariano del 23 de junio de 1824, mediante el cual y al amparo de de la Ley sobre la División Territorial de la Gran Colombia, se crea entre otros el Departamento del Ecuador que comprende las Provincias de: Pichincha, Imbabura, Chimborazo, con su capital Riobamba mas sus cantones: Ambato, Guano, Guaranda, Alausí, y Macas.

Por ello Chimborazo, Provincia mía, fue Bolívar quien rubricó tu existencia jurídica, te ensalzó de gloriosa y con su ingenio legó a la historia el eterno testimonio del coloso de los Andes donde evoca este DELIRIO:
"Yo venía envuelto con un manto del iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del universo".

Busqué las huellas de la Condamine y Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegue a la región glacial; el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso las manos de la eternidad sobre las sienes excelsas del denominador de los Andes.

Han pasado 180 años de este delirio. Chimborazo que sintió el paso del Padre de América aún sigue aguardando la consolidadción de un sueño. Bolívasr nos soñó fecundos, progresistas, amantes de la tierra y el derecho. lbres en le ejercicio de nuestra facultasd para pensar, sentir, y trabajar por el pueblo y para el pueblo.

Jóvenes de mi Provincia, ciudadanos de esta Patria pequeña, luchemos y sigamos la huella de Bolívar; no permitamos que haya arado en el mar o que su fructífera intelectualidad se pierda entre los hilos del olvido Hoy más que nunca vivimos la responsabilidad histórica de construir la sociedad del presente y del mañana. Nutrámonos de la educación para no ser victimas de nuestra propia destrucción.
Arranquemos las alas a la impunidad, para que sea la vida la que vuele, la justicia la que brille, la libertad que nos eleve y la ley que nos guíe hacia la paz.
Si el pensar es vivir, Oh Bolívar, tú vives en las nieves eternas del majestuoso Chimborazo, vives en mi sangre, en mi sueño, en esta palabra que hoy levanto clamado por la gran América ; que viva Bolívar, que viva Chimborazo, Que viva el Ecuador.

No hay comentarios: