Datos personales

viernes, 29 de enero de 2010

EL JOVEN COMO CONSTRUCTOR DE UNA NUEVA SOCIEDAD

En el instante que empezamos a soñar nace la juventud, y su luz termina cuando se acaba la esperanza en el corazón.

La juventud no es un conjunto de 15, 18 o 20 años, la juventud es una fragua donde se forjan los más caros anhelos de amor, paz y libertad; y como anhelo habita o duerme en el aula del pequeñuelo que recita sus poemas de alegría, o serena se dibuja en la frente del anciano que a pesar del tiempo ama la vida y se aferra a ella con la idea de que aún hay mucho por hacer en este mundo.

Vivimos en una sociedad falseada donde se ha implantado la calumniosa certeza de decir que los jóvenes son el desperdicio y el problema del mundo contemporáneo, cuando en la realidad estos calificativos se les debería endosar a todos aquellos seres humanos carentes de ideales y valores; porque ante todo, el verdadero joven es aquel que en primer lugar se ama a sí mismo, y por ello no somete su cuerpo a la esclavitud de la droga, el alcohol, el tabaco o la pereza.

El verdadero joven tiene un sentido altamente moral, por ello no roba ni desperdicia el esfuerzo de sus familias ni de su sociedad, y se enajena por alcanzar la perfección del intelecto y la personalidad, para así engrandecer la Patria.

El verdadero joven es solidario, por ello siente la necesidad de servir a su pueblo, primero en las aulas donde enriquece su mente y espíritu; y si el caso lo amerita también en las calles, reviviendo con respeto y dignidad el legado de Montalvo que dijo: “ Hay de los pueblos cuya juventud no haga temblar a los tiranos”.

Hablamos de construir una nueva sociedad, pues entonces dejemos de hablar, porque este es el momento de sembrar, aserrar, labrar, multiplicar. Es el momento de crear con fuego, aire y agua la sociedad del presente que no se deje explotar por las grandes potencias que se han levantado sobre las bases de nuestra desidia, de nuestra mediocridad y nuestra apatía, males que unidos al egoísmo innato de los indiferentes han permitido que nuestros pueblos se ahoguen en la pobreza y el subdesarrollo, mientras otras naciones se ensoberbian con su poder y gloria.

En pocas palabras, la construcción de una nueva sociedad se basa únicamente en un valor que se arraiga en el mismo ser humano, y este es el amor. Amor en primer lugar al tiempo y a la vida, no desperdiciando tesoros tan valiosos ante una pantalla de televisión que solo engendra violencia en nuestro cerebro. Amemos el trabajo, desde nuestra primera profesión de estudiante, hasta la más elevada cátedra, que es: ser ciudadano. Amemos nuestra cultura con su poncho, su quichua y su rondador. Amemos al tierra que cada mañana recibe el beso de nuestros pasos, donde las raíces puruhaes se elevan ante el coloso Chimborazo reclamando la dignidad pisoteada de nuestra América Latina. Y esencialmente, amemos a Dios, que es núcleo de fortaleza y sabiduría.

18 comentarios:

Andy Cisneros dijo...

yo creo que la juventud de hoy es el futuro de la sociedad y por eso me gusto mucho y me parecio muy interesante este texto ,ya que nos dice que no debemos dejarnos llevar por las cosas que no nos superficiales como la televisioen entre otros ,hay que trabajar para un Ecuador mejor

Estefania Gusqui dijo...

Considero que el articulo tiene mucho razón y comparto con el muchas ideas, a la ves pienso que “la juventud es el futuro de la patria”, nosotras como jóvenes tenemos en nuestras manos la labor de construir una nueva sociedad donde el pueblo no se objeto de mas corrupción por parte del gobierno ecuatoriano que se caracteriza principalmente por sus anti valores dentro de su gestión, es hora de dar un cambio a este mundo donde gobierne el amor en todos los aspectos empezando por nosotros como jóvenes y promoviéndola por todos como hermanos en Cristo que somos, no nos avergoncemos por nuestra cultura, patria, tierra , es nuestra identidad , al contrario tengámosla amor.
Además considero que este articulo nos lleva a una reflexión profunda como jóvenes de hoy que especialmente a mi me hace pensar ¿Qué hago por construir un mundo mejor?. Somos jóvenes, en nuestra patria esta mucho por construir, lo podemos lograr con empeño y dedicación recordando que “todo es posible menos lo que no se intenta”

Catherin Pino dijo...

A mi me gusto mucho esta lectura porque además de ser algo real que acontece en nuestro medio me dejo grandes enseñanzas. Y recuerda:
Sé tu misma no te dejes llevar por cosas malas como los vicios, o a su vez cosas superficiales, hay que centrar nuestra misión en alcanzar el beneficio de la sociedad por medio de esfuerzo e interés personal; ya que si comenzamos uno a uno en un futuro seremos muchos quienes queramos mejorar la sociedad y el mundo entero, consiguiendo nuestros anhelos tan esperados

v@leria dijo...

nombre: Valeria Coronel

MI COMENTARIO:
Yo concuerdo totalmente con este articulo ya que narra la verdad de la sociedad en que vivimos ya que es verdad que hoy en día mas juventud tiene las personas de mayor edad que las personas de corta edad, así que da demostrado que la juventud no está en los años sino en el alma del ser humano.sol una persona con mucha juventud en su corazón puede ser capaz de crear una nueva sociedad en donde reine la armonía entre todos sin importar las clases sociales ni económicas, por ello yo pienso que debemos romper las limitaciones con esfuerzo y perseverancia dejando de lado los vicios y demás tentaciones que nos hunden como seres humanos y no nos permiten avanzar hacia una vida mejor, sólo rompiendo todas estas tentaciones y amándonos y amando a todo lo que nos ofrece la vida podemos edificar una sociedad de paz y amor entre todos sin importar las diferencias de unos con otros. No nos debemos dejar humillar por las sociedades poderosas que con el paso del tiempo nos están pisoteando cada vez mas sin compasión alguna, luchemos para que nuestra sociedad sea fuerte y valiente y luche por sus ideales sin dejárselos pisotear por el poder de los grandes.

Estefy Samaniego dijo...

Yo pienso que todo lo que dice este articulo es la verdad, ya que del joven emprendedor, del joven valiente depende la sociedad actual, no nos debemos dejar influenciar por aquellos malos comentarios de la gente que dice que el joven es un problema, pues no lo es, sin la juventud no sería una sociedad viva y activa, pues todo sería apagado sin luz. El joven es la luz y la esperanza de un mañana feliz, de un mañana que progresa. La confianza absoluta de la sociedad se debe depositar únicamente en las ganas de vivir y soñar que tienen los jóvenes. Los jóvenes son y somos el futuro del mañana, lo que una sociedad debe hacer frente a ellos es darles muchas ,as ganas de vivir y de seguir adelante… para progresar como ciudad, país y como mundo en general

Jennifer lluguín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lesly montufar dijo...

Pienso que esta lectura nos hace reflexionar que los jóvenes somos capaces de controlar todo si lo creemos, si nos sentimos seguros de quiénes somos y que queremos hacer en nuestra vida alimentándonos de valores morales que engrandecen nuestro ser, además la sociedad hoy en día debe ser aquella que cree que el ser joven no es ningún impedimento para poder ejercer varias responsabilidades ya que como lo he dicho anteriormente si uno cree, todo lo puede lograr
La verdadera sociedad es la que se va formando con valores y sobretodo con amor por que de que nos sirve una mala construcción si en algún momento ocurre una catástrofe y todo se vendría abajo por eso quien quiere ver progreso que aporte con un granito de perseverancia de esfuerzo y de fe hacia la sociedad.
La vida te ofrece grandes oportunidades y una de ellas es el poder conocerse a uno mismo cree que uno es capaz si se lo propone la vida no te cierra puertas si no que te las abre por tal motivo aprende a luchar

Jennifer lluguín dijo...

COMENTARIO PERSONAL:
Es un texto muy valioso que me ayudó a reflexionar pues:
La juventud radica en los individuos que saben plasmar valores morales en la sociedad, conociendo el verdadero significado del “amor a sí mismo” mediante el respeto y dignidad que el ser humano debe mantener, alejándose de toda clase de vicios que simplemente humilla y destruye a la persona. Esta latente en quienes poseen un corazón inmenso para dar una mano generosa al hermano, cooperando de esta manera a la creación del Reino que Dios lo anhela.
Esta presente en el ser humano que pisotea la mediocridad, injusticia, ocio y palabrería y construye ideales positivos, ejecutándolos para la restauración de la actual sociedad.
La juventud no tiene límite de edad, quien se ama, sueña y se esfuerza por ser mejor permanecerá joven hasta el último momento de su vida

gaby yungan dijo...

Las personas jóvenes no son las que solo tienen pocos años, si no que son todas las personas con corazón y espíritu joven, son personas que llevan alegría a las demás y que viven la vida sin complicaciones.
La sociedad piensa que los jóvenes actuales desperdician su vida en cosas que no le van a servir para nada, pero esto es una idea errónea ya que no conocen la realidad y hablan sin pensarlo dos veces.
No reconocen que los jóvenes somos capaces de cambiar al mundo solo con prestarnos un poco más de atención y tomar en cuenta nuestras ideas, se darían cuenta que no somos un desperdicio para la sociedad ya que si queremos vivir en un lugar lleno de amor y de paz.
Tal vez si nos ayudáramos mutuamente o trabajáramos en unión y dejáramos de echar la culpa a los demás, todos seriamos capaces de cambiar todo para vivir en una sociedad mejor.

Forever Young RIO dijo...

El contenido del blog es muy interesante, el texto nos cuestiona y nos obliga a pensar, que hacemos nosotros, los jovenes, para ayudar en el desarrollo de esta sociedad de la que formamos parte???
Para mi el real valor de la juventud está en la posibilidad de construir sueños y utopías de la que gozamos... pues solamente llegaremos a ser, mas que "el futuro" de una patria próspera, el presente de un lugar mejor para todos, cuando aprendamos a desafiar nuestro porvenir, cuando nos demos cuenta al fin, que lo que viviremos en el futuro, depende de lo que hagamos HOY...
Son muchos retos que debemos enfrentar y solamente los superaremos, al entender que ser joven , no es solo una etapa de la vida, sino una actitud constante y permanente de lucha y perseverancia...

Vanessa Salazar
6º "Fi-Ma"

Katherine Tapia dijo...

Este artículo es muy interesante porque ayuda a descubrir la verdadera esperanza que somos la juventud porque de nosotras depende el porvenir de una sociedad diferente , cada día aportamos al desarrollo de la misma y es importante que nos concienticemos y como dice aqui empecemos a amarnos y valorarnos a nosotras mismas porque solo asi demostraremos nuestras capacidades y ambiciones de cambio positivo.
No nos dejemos limitar por los vicios o falsos amigos que solo disminuyen las posibilidades de mejorar este mundo para las futuras generaciones .

Mayra Cuvi dijo...

Es verdad que la sociedad latinoamericana ha tenido en los últimos años muy poco desarrollo económico y tecnológico, lo cual nos ha llevado a vivir en la pobreza. Este texto habla de la cruda realidad en la que vivimos, la misma que incita a buscar en nuestro interior a ese joven que es capaz de dar la vida por su tierra y por las personas a las que ama. Este texto deja un mensaje profundo, mensaje de amor, de valentía y de lucha constante, muestra a cada momento al verdadero joven que debe de existir en esta sociedad y todas las personas que habitamos somos responsables, de hacer nacer, crecer a ese joven en nuestro corazón, puesto que solo con él podremos lograr el cambio que tanto soñamos y anhelamos. En lo personal este texto es una magnífica referencia, sobre la actitud correcta que debe de adquirir el verdadero joven.

Jessica dijo...

Jessica Chavarrea
COMENTARIO PERSONAL:
La juventud la empezamos a vivir cuando nos proponemos a cumplir nuestros ideales no podemos decir la edad de ser jóvenes más bien la juventud no tiene edad porque aún siendo ancianos podemos tener esperanzas y sueños por cumplir.
En la actualidad debo como joven amarme a mí mismo luego a los demás sólo de ésta manera podré cumplir con mis objetivos metas e ideales siendo solidaria, respetuosa es decir practicando los valores que día a día me imparten tanto en mi hogar como en el colegio, es hora de sembrar, labrar, multiplicar pero con bases sólidas para inundar a los demás y ser partícipe y actor de la sociedad que deseamos.
Podemos también construir una nueva sociedad basándonos principalmente en el amor buscando siempre la paz, armonía, prosperidad, demostrando nuestras virtudes, talentos y habilidades para ser siempre mejores, sobre todo el amor a Dios que es el centro de nuestra vida.

Unknown dijo...

creo sin duda que que el futuro de este mundo nos pertenece a nototros, los jóvene,esos jóvenes idealistas y luchadores que no callan ante una injusticia, ni se doblegan ante un trocpiezo, pues para que el mundo sutja , para que el Ecuador surja es necesaria seres valientes y optimistas, como nosotros los jóvenes capaces de luchar contra todo para que esta patria salga de este subdesarrollo en el que estamos sometidos y lagremos ser un pais imdependiente y desarrolla no solo en indudtrias, si no en algo muy mimportante como es salir de la ignorancia que nosotros como jóvenes que somos la vamos a superar y mediante nuestro trabajo arduo no nos dejaremos vencer por nadia y lucharemos hasta alcanzar nuestro ovjetivo trazado que es logra un mejor futuro para este nuestro querido pais, el ECUADOR

Gaby Merino dijo...

Yo Gabriela Merino considero que este articulo nos da a entender mucho de lo que hoy en día estamos asiendo los jóvenes con muestras vidas, es decir que muchos jóvenes están tirando nuestra vida por un precipicio; pero este articulo nos deja que los jóvenes somos el futuro de la sociedad a la cual podemos tratar de arreglar la sociedad en que vivimos, luchemos con justicia y verdad ya que todos los jóvenes somos capaces para realizar una sociedad más justa y equitativa

Shirley Lozano dijo...

YO SHIRLEY LOZANO CONSIDERO QUE ESTE ARTICULO ES DE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE NOS DEJA UN MENSAJE EN QUE LOS JÓVENES SOMOS EL FUTURO DEL HOY Y DEL MAÑANA
Y QUE NOSOTROS DEBEMOS LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR EN EL CUAL EXISTA LA JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS
QUE NOSOTROS COMO JÓVENES DEBEMOS INCENTIVAR A QUE LA SOCIEDAD ESTE
LIBRE DE TODA DELINCUENCIA
POR ESO RECORDEMOS QUE HAY QUE LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR Y LLENO DE PROGRESO Y LES INVITO A QUE NOS UNAMOS POR QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y JUNTOS PODEMOS ALCANZAR GRANDES LOGROS EN NUESTRA VIDA DIARIA .

Unknown dijo...

este texto me dice que nosotros como jovenes somos el futuro de muestra patria.Pero nosotros tenemos que ser muy eticos,ser solidarios,honestos ya que si nosotros tenemos estos valores vamos a poder sacar a nuestro pais adelante y por su puesto con la ayuda de Dios ya que es el motor de nuestras vidas.

Unknown dijo...

Este articulo es muy interesante ya que nos dice que los jóvenes somos el futuro de la sociedad, por lo tanto debemos luchar por la justicia, la unión.
Solo en nosotros está en que el mundo salga adelante, debemos trabajar por un mundo mejor.
DOMENICA GALLEGOS
6to FISICO MATEMATICO