Datos personales

viernes, 29 de enero de 2010

SOCIEDAD Y DELINCUENCIA

El ascenso en los índices delincuenciales de nuestro país es una realidad que no se puede encubrir con cifras ni propaganda. El habitante común es efectivo protagonista de la incertidumbre que vive en calles y domicilios, donde a cualquier instante, el hampa extiende sus tentáculos, bajo la impotente mirada de una institución policial incapaz de reaccionar, pese a los decretos, berrinches y amenazas de las autoridades máximas
Un efectivo combate de la delincuencia debe partir del análisis certero del contexto donde se desarrolla. Incrementar armamento, patrullas o efectivos policiales no es la solución, cuando no se elimina el mal que la produce. El acrecentamiento de los índices de criminalidad es un efecto de la descomposición social y económica de un pueblo. Añádase a ello las malas políticas de control interno y externo de la población, que no permiten un cabal conocimiento del tipo de ciudadanos que circulan o habitan dentro del territorio nacional.
El cuerpo policial puede ser equipado de mejor manera, pero, no es suficiente el suministro material, si no existe una logística inteligente y eficaz que resguarde y planifique sus acciones. Es necesario que se capacite y se seleccione de mejor manera al personal policíaco, instituyendo elevados niveles de aptitudes culturales, físicas y sicológicas para su aceptación y permanencia en las filas. Sólo así se contaría con un elemento idóneo que pueda actuar con mayores parámetros de eficiencia en distintas situaciones.
Mención aparte es el paupérrimo e inoperante sistema judicial que no actúa con transparencia ni efectividad. La lentitud en los trámites legales demuestra el grado de incompetencia de un cuerpo legal varado en la mediocridad y que en nada coordina con el accionar de los gendarmes, quienes ven esfumarse en dictamines oscuros los éxitos logrados en cualquier operativo.
Los centros de rehabilitación deben reorientarse a labores donde el reo genere nuevas expectativas de vida. Impedir que cárceles y prisiones sean potenciales universidades del crimen donde muchos fortalecen su inclinación por el delito, antes que hallar un nuevo camino. De la misma manera, la sociedad debe prepararse para generar oportunidades donde los elementos rehabilitados tengan la opción de reinsertarse a un nuevo vivir, sin estigma ni discriminación.
Si se busca mermar la delincuencia, hay que combatir las causas que la producen: desempleo, pobreza, falta de educación. Implantar un sistema de represión como única manera de frenarla, es un aliciente perecedero que emboza fugazmente el problema, pero no lo resuelve. El Estado debe vigorizar sus bases económicas con programas de generación de empleo sustentados en incentivos a empresas y microempresas quienes a su vez, serán reales generadoras de trabajo. A más de ello, el sistema educacional debe reorientarse al fortalecimiento familiar, al desarrollo del ente humano como ser individual, que se genere y regenere a sí mismo, para ser elemento productivo y participativo de una sociedad.
Un delincuente es fruto de una sociedad descompuesta desde sus mínimas estructuras como la familia y luego el medio en que vive. Fortalecer la familia y la economía deben ser lineamientos básicos en el combate contra el auge delictivo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

COMENTARIO PERSONAL
Debido a la crisis económica que hoy en día afronta nuestro país, por consecuencia de los malos gobiernos podemos constatar que la delincuencia va en aumento día a día, no solo en nuestro país sino a nivel mundial.
Una de las consecuencias porque la delincuencia ha incrementado son los salarios bajos, falta de empleo y por las leyes que hoy en día rigen en nuestro país, las mismas que favorecen a los delincuentes permitiendo que puedan delinquir libremente.
Los centros de rehabilitación de nuestro país no están preparados para brindar una verdadera rehabilitación a los internos ya que no existen talleres para que puedan regenerarse completamente por ende muchos internos salen mejor preparados para seguir delinquiendo finalmente concluyo que “LA DELINCUENCIA NO ES PROBLEMA DE UNO SINO PROBLEMA DE TODOS”.

marcela pazmiño dijo...

NOMBRE: Marcela Pazmiño
CURSO: SEXTO FIMA
COMENTARIO PERSONAL
Esta lectura me pareció muy interesante ya que nos habla de la situación que atraviesa nuestro país , todo se da por la crisis económica, no hay muchas fuentes de trabajo por esa razón cada día la delincuencia en las calles se incrementa mas.
Una de las razones más importantes de toda esta situación es que a la gente no le avanza su salario o se encuentran sin empleo.
Hay muchas leyes en la actualidad que en vez de cuidar el bienestar de las personas les dan la razón a los delincuentes.
En nuestro país los centros de rehabilitación son muy inseguros y tampoco están capacitados para ayudar a esta tipo de gente a salir de su problema.
Las personas con este problema no han recibido educación adecuada
, por falta de comunicación con su familia y muchos problemas mas , los conlleva a esto
POR ESO DOY GRACIAS A DIOS QUE TENGO UNA FAMILIA QUE ME APOYA Y JUNTOS SALIMOS ADELANTE.

Paola Angamarca dijo...

NOMBRE:PAOLA ANGAMARCA
CURSO: SEXTO FIMA
COMENTARIO PERSONAL
HOY EN DIA LA DELINCUENCIA VA AUMENTANDO DEBIDO A LA MALA ECONOMIA QUE ESTA SUFRIENDO NO SOLO EL PAIS SI NO TAMBIEN EL MUNDO ENTERO.
PARA MI CRITERIO, EL GOBIERNO DEBERIA INCREMENTAR FUENTES DE TRABAJO Y ASI MUCHAS PERSONAS OBTENDRIAN EL MISMO, Y CON LA AYUDA DE LA SOCIEDAD Y DEL CUERPO DE POLICIA SEGUIRA DISMINUYENDO EL INDICE DE LA DELINCUENCIA.
SOLO ASI TODOS PODREMOS VIVIR CON TRANQUILIDAD Y EN UNA SOCIEDAD LIBRE DELINCUENCIA.
“DOY GRACIAS A DIOS POR EL ESFUERZOQUE HACEN MIS PADRES PARA QUE NO FALTE NADA Y ASI NO TENER LA NECESIDAD DE ROBAR”

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Cristina Mariño
Sexto Comercio

COMENTARIO PERSONAL

La delincuencia hoy en día ha ido aumentando debido a falta de empleo, a los malos gobiernos y a la desunión familiar, para combatir la delincuencia debería haber una mejor organización por parte de la policía judicial, además el gobierno debería preocuparse por generar más fuentes de trabajo y dar una mejor atención a la gente mas necesitada.
La gente que se encuentra en prisión debe realizar labores que ayuden a su total rehabilitación para que así emprendan un mejor estilo de vida.
La sociedad no debería discriminar a las personas que han salido de la cárcel mas bien deberían darles la oportunidad de cambiar ofreciéndoles trabajo.

Paola Gavín dijo...

PAOLA GAVÍN
SEXTO QUÍMICO

COMENTARIO
Estoy de acuerdo con el tema, porque en realidad en nuestro país ha incrementado la delincuencia en los últimos años por diferentes causas, ya sea la desintegración familiar o problemas económicos, falta de fuentes de trabajo, que en muchos de los casos afectan a los jóvenes.
Hoy en día podemos observar en las noticias: asaltos, asesinatos en muchos de estos se encuentran involucrados jóvenes menores de edad, quienes no tienen el suficiente control de sus padres.
No estoy de acuerdo con las leyes actuales del paìs, porque favorecen a los delincuentes en vez de favorecer y cuidar a la ciudadanía, que hoy en día necesitamos de más protección.
Una buena solución para estos problemas no es el incremento de armamentos, patrullas, sino crear fuentes de trabajo, tener una buena formación desde el hogar, ya que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y es allí donde adquirimos nuestras costumbres y valores.

yeseniatixi dijo...

la situacion actual en que desenvuelvenuestra sociedad se va haciendo cada dia mas critica donde aparece mucha corrupcion; esto significa que no se actua con honestidad y transparencia donde se ha dejado a un lado la practica de valores y se actuado con el afan de enriqueserce a costa del esfuerzo y sacrificio de otras personas.
De igual manera debe ser una politica de Estado que se proponga convatir a fondo este mal hábito con la creacion de fuentes de trabajo, de centros ocupacionales, de talleres para que el ser humano tenga la oportunidad de dedicarse a actividades que vayan en beneficio de si mismo y de la sociedad en general.
En los centros de rehabilitacion a más de tenerles ocupados a los presos en una actividad productiva, se debe concientizarlos, dandoles charlas frecuentes sobre una vida sana y constructiva que deben llevar junto a su familia.
se hce un llamado tambien a los padres de familia para que controlen a sus hijos desde pequeños, les encaminen a un futuro donde el trabajo sea el medio de sustento de toda su vida.

Paty C dijo...

Nombre: Patricia Cujilema
Curso: sexto Fima
COMENTARIO PERSONAL
Hoy en la actualidad nos damos cuenta que nuestro país esta invadido por la delincuencia, ya no se puede circular por la calle con tranquilidad porque estamos expuestos a robos, asaltos incluso muerte; todo esto se debe a la falta de empleo, a la falta de valores que cada dia se va perdiendo en la sociedad.
Deberia existir centros de rehabilitación que realmente esten aptos y dispuestos ayudar a personas que han caido en la delincuencia. También debe existir cursos de capacitación para el cuerpo policial para que con ello puedan combatir con la delincuencia

CINTIA G dijo...

cintia garcia
6to qui-bio

COMENTARIO PERSONAL:

“En conclusión podemos decir que la delincuencia es una de las principales causas de que nuestra sociedad se degenere, esto se da por la falta de empleo, la pobreza, la falta de preparación (La educación), el entorno en donde vivimos, falta de principios morales, así como por los malos gobernantes; todo esto acarrea la desintegración de las familias.
Por lo que es necesario tomar los correctivos necesarios para de esta manera poder disminuir la delincuencia en nuestro país como por ejemplo evitar el hacinamiento de los reos en las cárceles, a los mismos que luego de que cumplan sus condenas sean rehabilitados y reintegrados a la sociedad, proporcionándoles trabajos dignos que cubran sus necesidades económicas para que no vuelvan a delinquir, aclarando que se les debe dar un seguimiento (control en sus trabajos) , por parte de las autoridades respectivas, no antes de que en los centros de rehabilitación se les debe educar y proporcionar principios morales para que de esta manera nuestra sociedad se vaya fortaleciendo.