Datos personales

martes, 29 de diciembre de 2009

11 MINUTOS

Paulo Coelho, difundido autor de este tiempo presenta una diversidad de textos que a su manera filosofa o da una visión personal sobre la espiritualidad y la vida. Personalmente me aventuro a creer que el éxito de su difusión se respalda más en una eficiente campaña publicitaria antes que en un valor exclusivamente literario; de todos modos cualquier libro puede enseñarnos algo y cada vez que leemos un texto debemos hacerlo con un toque de humildad para recordar que nadie es dueño de la verdad absoluta y que el obtener un conocimiento es abrir horizontes vastos de aprendizaje.

11 minutos es la búsqueda del amor ideal que a manera de los antiguos cuentos de hadas desemboca en el final feliz (muy predecible por cierto). Una muchacha atrapada por sí misma en el mundo de la prostitución, viviendo una soledad que pretende llenar con adicciones propias de nuestra era: sexo, búsqueda de dinero, fama, poder, que a la larga la dejan tan vacía como a la mayoría de gente que producto de la globalización, el inmediatismo y el sueños de confort traducido en posesión de infinidad de bienes materiales nos condena a la búsqueda del “tener” y cuando lo conseguimos, no entendemos que mismo hemos buscado durante largas horas de trabajo, sacrificio, lejanía de nuestros seres queridos, desvelos por estrés y quien sabe cuantas otras acciones sin sentido.

El gran mal de nuestra época en sí es la soledad. En medio de muchedumbres somos individuos solos: ajenos en nuestros propios hogares de los cuales en infinidad de momentos somos sombras. En nuestro sitio de trabajo hablamos pero nunca confiamos, respiramos pero no vivimos. Cada día es un día más para lamentarnos de lo caro de las cosas, el tiempo que se va de prisa o el cansancio por la jornada laborada. Tasas crecientes de suicidios, altos índices de enfermedades nerviosas, familias separadas son la mejor muestra de lo dicho, por ello el hombre ha dejado ser lobo del hombre, para convertirse en su propio lobo.

Cada uno de nosotros puede cambiar la realidad. El peor crimen o la mayor gloria están en el cerebro humano. Una mente puede crear vida (su propia vida) o arrastrarla miserablemente. Podemos elegir entre deprimirnos o reír. No importa cuán dura sea la situación que vivamos, si tenemos el optimismo y el coraje de gritarle a nuestra mente que no debe inmovilizarse frente a nada podremos ver destellos de sol aún medio de una voraz tormenta. No es fácil, pero cualquier instante es bueno para empezar. Este puede ser el segundo ideal para dejar a un lado el periódico que tienes en tus manos, levantar la mirada y entender que la vida es demasiado frágil como para desperdiciarla en lamentaciones.

Once minutos plantea también lo trivial que puede ser el sexo sin amor, una fría relación carnal donde luego de un disfrute pasajero solo queda la fugacidad de un instante. Al sexo se lo concibe como una droga cuyo efecto dura un leve tiempo. Creo que muchas de las relaciones extraconyugales no son una búsqueda de placer físico sino la busca de alivio interior, una manera de llenar el aislamiento existencial; no con ello justifico este acto pero concluyo que gran parte de los errores humanos nacen de la soledad individual. Aprendamos a disfrutar de la compañía de otras personas pero empecemos disfrutando de nuestra propia presencia.

2 comentarios:

Lu dijo...

La lectura es lo que nos fomenta, no enriquece como personas, tuve la oportunidad de leer este libro y da entender que siempre nos dejamos llevar por el dinero de conseguir más dinero y no poder alimentar nuestro espíritu, la búsqueda de un amor perfecto en el que lo da todo en el que el final, también de como la protagonista llega hacer una prostituta dar sexo por dinero, un simple deseo carnal. Esta lectura nos deja que la vida no es fácil no debemos llevar por cosas banales, tampoco por la tristeza y que el amor no es fácil que no solo es un deseo sino algo más.

Lourdes Peralvo 3ro QuiBio

Unknown dijo...

Paulo Coelho, novelista, compositor de canción popular, periodista y dramaturgo brasileño, nos presenta en su libro 11 Minutos la historia de una joven llamada María a quien con engaños un hombre que dice ser empresario le ofrece un gran trabajo, una mujer ingenua como muchas que hoy existen que solo buscan fama y fortuna a lo fácil acaba en un mundo humillante ejerciendo la prostitución.
La mujer ha sido considerada como un objeto que lo pueden utilizar cuando plazcan, además la utilizan para marketing publicitario, puesto que un producto por mas insignificante que sea con el cuerpo semidesnudo de una mujer, alcanza el mercado con ventas incalculables.
Una mala experiencia vivida por la protagonista de la obra le empuja a la decepción, quien busca lo mas fácil en lugar de entregarse a Dios y rectificar su error.

Lisseth Martínez Basantes
3ro Bach QB.