El arte es la percepción de lo bello, que no necesariamente es advertido por todo ojo. Es la contemplación de la sensibilidad que no siempre es advertida por todo espíritu. No porque la humanidad sea dividida ambiguamente en seres perceptibles a la estética y someros monolitos que no pueden extasiarse ante el ritmo, la forma, el movimiento o los colores. Sino, porque la captación del arte va ligada con una búsqueda individual del gozo estético. Al igual que todo conocimiento humano, éste se lo aprende y entiende tras un privativo interés, donde se amalgaman el grado de compromiso personal, el afán que tengamos por la cultura y la humildad que nos permita entender la grandeza de otros.
Son tristes las sociedades donde el arte ocupa un espacio de desamparo. Donde el artista es considerado un proscrito del mundo a quien hay que acudir cuando se requiera complementar un evento; bajo la idea, que su colaboración y trabajo, en el mejor de los casos, son cubiertas con un fingido gracias y un aplauso. Aunque nos pese, nuestro medio colectivo es parte de esta idiosincrasia. Tenemos tal depreciación de lo intelectual, que por ejemplo, en el caso de los textos publicados, los tasamos según el número de hojas; en el caso de la música, si es un grupo femenino, lo valoramos según el grado de desnudez de las “artistas”. Frente a un cuadro surrealista, fluye el ingenuo comentario: “Pudo ser pintado por un niño de escuela”.
Aunque sea por demás injusto, el artista muchas veces está condenado a la soledad, la pobreza, la ingratitud y la incomprensión, pero siempre más allá de lo humano, el cultivo del arte nos dignifica.
2 comentarios:
La humanidad desde tiempos inmemoriables le gustó lo bello, lo estético, mirar la anturaleza lo que le rodea, es aquí donde crea el arte, los colores, las figuras, los gerogrificos siendo esto un arte.
Aquí nacen grandes artístas de la pintura con sus obras maestras, llegaron a nuestros ojos cual grande es la creatividad del ser humano al realizar arte en música pintura, escultura, al dibujar grandes paisajes que hemos visto en caudros famosos de Picasso y muchos artistas que dieron lustre al arte.
El nombre seguirá presentando su arte en diferentes géneros deleitando su destreza y habilidad.
Andrea Olmedo
6to Qui - Bio
En esta lectura se nos presenta el valor del arte el cual es un don que Dios otorga a ciertas personas y que nos lleva a profundizar en los gustos y en el impulso de nuestra imaginación debido a que es exclusivo para algunos seres humanos; el arte nos indica lo bello que es la vida ya que mediante sus representaciones enaltecen a nuestro mundo y nos enorgullecen de ser parte de este lo cual es maravilloso.
Tatiana Duchi
6to Qui - Bio
Publicar un comentario